Blog
Cerámica para construir
BLOG

Protección contra Incendios: un punto de inflexión para la seguridad en la edificación
La Jornada Técnica sobre Protección contra incendios en edificios, organizada por Hispalyt el 27 de noviembre de 2025, que reunió alrededor de 300 asistentes (entre online y presenciales), se convirtió en una radiografía completa del estado de la seguridad contra incendios en España. A lo largo de la Jornada emergió un mensaje rotundo: las reglas del juego deben cambiar para evitar que tragedias como el incendio de Campanar vuelvan a producirse.

Parecemos dispuestos a no aprender de lo que sucedió en Campanar
El personal técnico del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene en su mano la oportunidad de aumentar la seguridad de personas y viviendas en caso de incendio, a través de las modificaciones que se incluirán en el Real Decreto que modificará próximamente el Código Técnico de la Edificación (CTE). Y sin embargo, parece dispuesto a perderla.

El ladrillo cerámico, el material con mejor reacción y resistencia frente al fuego
Tras la consternación por las terribles consecuencias del incendio de Campanar del pasado mes de febrero, se ha abierto un momento de reflexión que va más allá de las conclusiones que muestre el futuro informe pericial final. El sector de la edificación en España, y principalmente las autoridades regulatorias, nos enfrentamos a un reto mayúsculo, aprender de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

Paredes de ladrillo Muralit: máxima seguridad para el usuario y acabado perfecto
Los productos cerámicos que componen las paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) del sistema Muralit, confieren a los edificios la máxima seguridad para los inquilinos, por su robustez, resistencia frente a incendios y protección frente a fenómenos meteorológicos. Además, las paredes de ladrillo son sólidas y resistentes, por lo que soportan impactos y cargas pesadas y garantizan la seguridad frente a robos. Asimismo, contribuyen a crear un ambiente confortable y saludable.

Fachadas de ladrillo cara vista: máxima protección para las personas y la estructura del edificio en caso de incendio
La reacción al fuego de un material indica su respuesta en términos de contribución al desarrollo del mismo con su propia combustión, y emisión de humos opacos y el desprendimiento de gota inflamada. Los productos cerámicos tienen la mejor categoría posible para un material en cuanto a la reacción al fuego, ya que se clasifican como Euroclase A1 sin necesidad de ensayo.
