ACCESO A ZONA PRIVADA

Hispalyt presenta los datos del sector en 2023 y su propuesta de medidas para endurecer las exigencias del CTE frente a incendios

En 2023 la producción de cerámica estructural ha subido un 6 % con respecto a 2022. El número de trabajadores en el sector ha aumentado un 5 %, destacando el crecimiento del 13 % en la creación de empleo femenino. Hispalyt demanda cambios en el CTE (DB SI CTE) para exigir el uso de materiales de alta resistencia y reacción al fuego en los edificios que garanticen la seguridad de las personas que los habitan. Más información: Apartado Estadísticas del sector

El 28 de junio finaliza el plazo de presentación de propuestas al Premio Local Hispalyt

El 28 de junio a las 24:00 h. finaliza el plazo para la presentación de propuestas al Premio Local Hispalyt del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico. Más información: Concurso de Proyectos.

Ganadores de los Premios de Arquitectura de Hispalyt 2021-2023 - Entrega de Premios, Vídeo, y Web

La entrega de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2021-2023 tuvo lugar el 31 de mayo en el COAM. Conoce las obras ganadoras y mencionadas en cada uno de los Premios y categorías en los siguientes enlaces:

El acto contó con la intervención de Eduardo Prieto, profesor de Historia de la Arquitectura de la ETSAM, y de los arquitectos Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez, que impartieron una ponencia, tras la cual, y acompañados por Carmen Herrero en representación del estudio Frechilla & López-Peláez Arquitectos (FLP), recibieron el Galardón “Excelencia en Arquitectura Cerámica” de Hispalyt. El vídeo del acto se puede visualizar en el siguiente enlace. Se ha publicado una página web que recoge toda la información sobre las obras finalistas, ganadoras y seleccionadas en estos Premios. Más información: Nota de Prensa.

Próximas jornadas

Si estás interesado en organizar alguna Jornada, conoce las temáticas que impartimos.

Actualidad

Hispalyt reivindica el endurecimiento de la normativa española de protección contra incendios

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida se suma a las reivindicaciones surgidas a raíz del fatal incendio acontecido el pasado 22 de febrero en dos edificios de 14 plantas en Valencia y apuesta por aplicar en la normativa española los mismos cambios realizados en la normativa inglesa tras el incendio de la Torre Grenfell de Londres en 2017.

Actualmente la normativa inglesa obliga a utilizar materiales aislantes en fachada con mejor reacción al fuego y permite el empleo de materiales aislantes con peor comportamiento al fuego, siempre y cuando se coloquen en una fachada de doble hoja de fábrica de albañilería, poniendo de manifiesto el buen comportamiento al fuego del ladrillo.

foto portada

Hispalyt anuncia los finalistas de sus Premios de Arquitectura de Ladrillo y de Teja 2021-2023

El 22 de febrero tuvo lugar el fallo de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y de Teja de Hispalyt 2021-2023, en el que se eligieron los finalistas en cada una de las categorías de los Premios. Los ganadores del Primer premio y de cada categoría se darán a conocer en el acto de entrega de Premios, que tendrá lugar el día 31 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Hispalyt cierra con éxito su participación en Rebuild, mostrando las últimas innovaciones del sector cerámico

Hispalyt, ha estado presente un año más en Rebuild con un stand en el que se han mostrado las últimas innovaciones del sector cerámico y se ha facilitado información sobre las mismas. Además, la Asociación también ha participado en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, con una charla y la moderación de una mesa redonda. 

La COP28 consolida la importancia de las normas para lograr los objetivos climáticos

La Organización Internacional de Normalizacion (ISO) y sus miembros participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tuvo lugar en Dubái (Emirato Árabes Unidos) desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. En la COP28, los organismos de normalización subrayaron cómo los estándares internacionales, europeos y nacionales son una herramienta fundamental para transformar los compromisos climáticos en acciones efectivas.

Entrevista a José Antonio Martínez Lapeña, arquitecto

Entrevistamos a José Antonio Martínez Lapeña, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 1968, y desde ese mismo año formó una asociación profesional con Elías Torres. 

Fue profesor Jefe Área Proyectos y Talleres en la Escuela de Arquitectura de Barcelona - La Salle URL hasta el año 2018; profesor de Proyectos en la ESTA Barcelona 1969-71 y 1978-83. Desde 1983 impartió clases en la Escuela Arquitectura del Vallés y desde 1998 en la Universidad Ramón Llull. También fue profesor Máster de Arquitectura en la ETSA de Pamplona durante dos semestres: 2001 y 2008.

62 viviendas de protección oficial en Montgat Nord (Barcelona)

El edificio forma parte de una operación conjunta de 9 edificios similares, emplazado en Montgat Nord (Barcelona), en medio de un entorno urbano en progresivo proceso de urbanización. Se trata de un proyecto del arquitecto Franc Fernandez Eduardo, que cuenta con 62 viviendas de protección oficial, 1 local, 63 plazas de aparcamiento y 32 trasteros, cuya superficie total construida es de 8.249,99 m2. 

La profundidad edificable del bloque, de 17,86 m, se divide en 2 franjas de viviendas de 7,68 m de profundidad divididas por un patio interior de ventilación de cocinas y baños de 3 m de ancho. De esta forma se consigue que todas las habitaciones y salas de estar den a espacios exteriores.

Fachadas de ladrillo cara vista: máxima protección para las personas y la estructura del edificio en caso de incendio

La reacción al fuego de un material indica su respuesta en términos de contribución al desarrollo del mismo con su propia combustión, y emisión de humos opacos y el desprendimiento de gota inflamada. Los productos cerámicos tienen la mejor categoría posible para un material en cuanto a la reacción al fuego, ya que se clasifican como Euroclase A1 sin necesidad de ensayo. soluciones constructivas cerámicas presentan una elevada resistencia al fuego.

En este artículo se describe el comportamiento de las soluciones cerámicas frente a incendios, garantizando el cumplimiento de las exigencias normativas en cuanto a  seguridad en caso de incendios.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88