ACCESO A ZONA PRIVADA

Edifici Vivendes Ctra. de Roda de Vic, Edificacions Moreno y Colomo Arquitectura

PAREDES DE LADRILLO MURALIT: MÁXIMA SEGURIDAD PARA EL USUARIO Y ACABADO PERFECTO

Los productos cerámicos que componen las paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) del sistema Muralit, confieren a los edificios la máxima seguridad para los inquilinos, por su robustez, resistencia frente a incendios y protección frente a fenómenos meteorológicos. Además, las paredes de ladrillo son sólidas y resistentes, por lo que soportan impactos y cargas pesadas y garantizan la seguridad frente a robos. Asimismo, contribuyen a crear un ambiente confortable y saludable.

Edifici Vivendes Ctra. de Roda de Vic, Edificacions Moreno y Colomo Arquitectura

Máxima seguridad frente a incendios del ladrillo cerámico

Los productos cerámicos tienen la mejor categoría posible para un material en cuanto a la reacción al fuego, ya que se clasifican como Euroclase A1 sin necesidad de ensayo. Esto significa que no son combustibles y que en caso de incendio no contribuyen al desarrollo del mismo, no produciendo llamas, ni humos, ni gases tóxicos.

Asimismo, las soluciones constructivas cerámicas presentan una elevada resistencia al fuego. Todo ello, hace que las soluciones cerámicas tengan un excelente comportamiento frente a incendios y garanticen sobradamente el cumplimiento de las exigencias normativas en cuanto a seguridad en caso de incendios.

¿Qué dice la normativa?

Para limitar la propagación interior del incendio, el DB SI establece que las paredes que separan viviendas en residencial privado, habitaciones en residencial público y establecimientos en uso comercial, deben presentar una resistencia al fuego de al menos EI 60.

Por otro lado, en el caso de las paredes delimitadoras de sectores de incendios y de las paredes delimitadoras de zonas de riesgo especial, deberán presentar una resistencia al fuego, EI, igual o superior a la especificada en las Tablas 1.2 y 2.2 del SI1, respectivamente, siendo la máxima resistencia al fuego exigida de EI 180.

Del mismo modo, si la pared delimitase una escalera protegida o especialmente protegida, deberá presentar resistencia al fuego EI 120.

Por último, en el caso de que la partición además sea sustentante (muro de carga o arriostramiento), deberán presentar una resistencia al fuego, R, igual o superior a la especificada en las tablas 3.1 y 3.2 del SI6, siendo la máxima resistencia al fuego exigida de R 180.

Comportamiento frente a incendios de Muralit

Todas las paredes separadoras cerámicas presentan valores de resistencia al fuego muy por encima de los exigidos por la normativa y superiores a los que presentan las paredes de otros materiales alternativos. Entre ellas, se encuentra el sistema Muralit y Muralit Sin Rozas, paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) revestidas con placa de yeso laminado (PYL).

Las paredes de ladrillo y bloque cerámico revestidas con placas de yeso laminado (PYL), garantizan una resistencia al fuego de EI 240, cumpliendo sobradamente las exigencias establecidas en el DB SI del CTE para separación entre vivienda y paredes delimitadoras de sectores de incendio.

Las paredes de entramado autoportante con placa de yeso laminado presentan valores máximos de resistencia al fuego de EI 120 con placa estándar y EI 180 min con placa especial, mientras que las paredes separadoras de ladrillo con revestimientos de yeso o placas de yeso estándar alcanzan la máxima resistencia al fuego de EI 240. Esto es debido a que el soporte de ladrillo proporciona una mayor resistencia al fuego que la perfilería metálica.

Ladrillo cerámico, un material constructivo de máximos no de mínimos frente a incendios

Hispalyt se ha sumado a las reivindicaciones surgidas a raíz del fatal incendio acontecido el pasado 22 de febrero en dos edificios de 14 plantas en Valencia, y a otros incendios ocurridos días posteriores en la Comunidad Valenciana, en Villajoyosa (Alicante) y Marina d’Or (Oropesa-Castellón), y exige un endurecimiento en la normativa de protección contra incendios.

En este sentido, Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana afirma que “mientras que el Código Técnico de la Edificación hace referencia principalmente a los mínimos que debe tener una solución o material constructivo para cumplirlo, los últimos lamentables acontecimientos en nuestra región nos obliga a recordar a Administraciones, constructores y promotores que el ladrillo cerámico va más allá, cumpliendo sobradamente los mínimos exigidos en cuestión de resistencia al fuego, entre otros muchas valores, con una catalogación máxima A1”.

El sector del ladrillo cerámico, representado por Hispalyt, está a disposición de administraciones, organismos, técnicos, administradores de fincas, fabricantes de otros materiales que quieran combinarse con sus soluciones, etc., para trabajar conjuntamente para evitar catástrofes como las vividas en los últimos días en la Comunidad Valenciana, y garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos.

Respecto a las reivindicaciones exigidas sobre una potencial mejora del CTE, Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt, indica que “debería exigirse, entre otras medidas de seguridad, el uso de fábricas de albañilería en las paredes interiores de separación entre viviendas y de zonas húmedas (cocinas y baños) para garantizar la máxima seguridad frente a incendios”. En este sentido, “existen soluciones constructivas para paredes interiores como Muralit, tabiques de ladrillo hueco gran formato revestidos con placa de yeso laminado (PYL), un sistema constructivo que cuenta con las más altas prestaciones, aportadas por el ladrillo (solidez, estabilidad, alta resistencia acústica, resistencia al fuego, etc.) y con un acabado perfecto, aportado por la placa de yeso laminado, que pueden ser del mínimo espesor”.

Rendimiento óptimo más allá de la resistencia al fuego

 

Pieza cerámica de gran formato en galería de materiales del COAM

Pero es que, además, las particiones interiores verticales con sistema Muralit y Muralit Sin Rozas resisten a impactos, son más seguras frente a robos, aportan mayor firmeza ante cargas pesadas, tienen alta resistencia acústica y térmica, y la placa de yeso ofrece un acabado perfecto.

El ladrillo cerámico, aun tratándose de un material milenario, ha evolucionado en paralelo a las demandas de profesionales y usuarios de viviendas con soluciones constructivas más sostenibles, más innovadoras, más eficientes y que aportan mayor confort y seguridad al usuario. Ejemplo de este desarrollo constante es el sistema Muralit y Muralit Sin Rozas. “Con él ponemos a disposición de arquitectos, promotoras y constructores lo mejor del mundo del ladrillo cerámico y de la placa de yeso laminado. Y además, al contrario de lo que se pueda creer, es una solución más rentable que los tabiques de perfilería metálica y entramado autoportante, y en el caso concreto de Muralit Sin Rozas evita tener que realizar rozas para la colocación de las instalaciones, eliminando residuos y mejorando el rendimiento en obra”, concluye Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana.

Muralit Sin Rozas

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “Muralit Sin Rozas” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para tabiquería de ladrillo gran formato.

Para más información visita: www.muralit.es

Con la colaboración de:   

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo