ACCESO A ZONA PRIVADA

Blog

Cerámica para construir

Casa Experimental en Muraatsalo. Arq. Alvar Aalto

BLOG

Artículos con la etiqueta Eficiencia energética

Un paso más allá en la sostenibilidad de los materiales cerámicos

Publicado 14 diciembre 2021

El impacto del sector de la edificación en el planeta es muy alto, siendo este además un sector de vital importancia para las personas, que actualmente pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores. El compromiso con el medioambiente y con el bienestar de las personas han conducido al sector de la construcción ante su gran oportunidad: 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible influyen de forma directa en la edificación.

Tejados altamente eficientes para abordar el reto de la rehabilitación energética

Publicado 16 noviembre 2021

¿Sabías que cerca del 75% de la totalidad de los edificios en España son ineficientes? Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en España el 81% de los inmuebles no aprueban en términos de emisiones (tienen una calificación interior a la D), porcentaje que aumenta hasta el 84% si hablamos de consumo de energía. Para paliar esta situación, impulsar la transición hacia una economía más sostenible y circular, y cumplir con los objetivos marcados por Europa en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que pone en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo componente dos tiene como fin activar la Renovation Wave en España.

Sistemas cerámicos y Passivhaus: elección segura para Edificios de Consumo Casi Nulo

Publicado 21 octubre 2021

La sociedad, y sus demandas, nos conducen a un nuevo modelo de ciudad donde el Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN) supone uno de los grandes retos del sector de la edificación. Un replanteamiento sobre cómo proyectar y qué construir, incluyendo en esta reflexión qué componentes y materiales utilizar. En este cambio de paradigma el Estándar Passivhaus marca quizá el camino más fiable hacia el diseño de un EECN y lo hace a través de estos cinco criterios:

Teja fotovoltaica: innovación, eficiencia energética y estética

Publicado 13 octubre 2021

El fomento de las energías renovables es una prioridad en el momento actual, y así se demuestra en los datos de la Red Eléctrica Española, según los cuales un 35,8% de la energía producida el pasado mes de septiembre en nuestro país procedía de las renovables. Entre estas, llama la atención especialmente el incremento de la fotovoltaica.

Adoquín cerámico, hacia un urbanismo sostenible definitivo

Publicado 7 septiembre 2021

En 2020 nos dimos cuenta de las necesidades y criterios necesarios en una vivienda para hacer de esta un lugar que ayude a nuestro bienestar. Y como ciudadanos hemos sido conscientes de la diferencia entre vivir en un entorno con un espacio público agradable o en un barrio sobrepoblado sin lugares que nos aporten un ambiente favorable para nuestra salud.

Construcción industrializada: las soluciones cerámicas más innovadoras

Publicado 24 agosto 2021

La innovación y la sostenibilidad estaban en el ADN de los productos cerámicos mucho antes, incluso, de la popularización de estos términos en el sector de la edificación. Avanzando en la industrialización de la construcción, el sector ha dado pasos de gigante innovando en las soluciones cerámicas -Flexbrick, Cablebrick, Murobrick, Termoklinker, las tejas solares fotovoltaicas o las tejas con impresión digital- que hoy visten las fachadas y cubiertas de algunos de los edificios más laureados.

La fabricación cerámica, fuertemente comprometida con la transición energética y el avance hacia la Industria 4.0

Publicado 30 julio 2021

Al igual que la forma de construir ha ido variando y adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, la producción de soluciones cerámicas también ha evolucionado, dando lugar a procesos más eficientes y sostenibles, pero siempre implicados en su entorno, contribuyendo al impulso de la economía local.

Envolventes Passivhaus con ladrillo visto: Máxima eficiencia energética

Publicado 16 marzo 2021

Desde que en 2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), las exigencias para el control y demanda de energía de los edificios, recogidas en el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) han ido aumentando.