ACCESO A ZONA PRIVADA

Gobiendes (Colunga – Asturias), Enrique Perea Caveda.

CUBIERTAS EFICIENTES PARA UNA VIVIENDA CON ALTO NIVEL DE AISLAMIENTO TÉRMICO

La vivienda unifamiliar en Gobiendes (Colunga – Asturias), obra del arquitecto Enrique Perea Caveda, reinterpreta las raíces de la arquitectura local asturiana. Finalizada en 2019, se trata de un proyecto de nueva construcción y con un alto nivel de aislamiento térmico.

Gobiendes (Colunga – Asturias), Enrique Perea Caveda.

La vivienda constituye un perfecto captador térmico por su fachada acristalada orientada al sur, actuando como acumuladores sus solados de gres, por lo que las necesidades de calefacción son mínimas, con una instalación de aerotermia y suelo radiante. En verano funcionan las ventilaciones cruzadas y no necesita refrigeración.

La elección de materiales de la vivienda se realizó teniendo en cuenta su durabilidad, un fácil mantenimiento y su capacidad para integrarse en el entorno, así como su contribución a la eficiencia energética del conjunto.

En esta vivienda caracterizada por su alta eficiencia energética, el aislamiento juega un papel fundamental en el proyecto, destacando su relevancia en la cubierta ventilada con teja cerámica y en la fachada.

El proyecto de Enrique Perea pretende dar respuesta a las necesidades y a la extraordinaria situación de la parcela frente a una sierra, así como a su magnífico entorno natural – rural, interpretando las raíces de la arquitectura local asturiana, particularizadas para esta situación y que podríamos estructurar en los siguientes puntos:

  • Tipología de vivienda con entrada protegida por el Norte y totalmente orientada al Sur. Un rectángulo con los usos vivideros, más un brazo en T al Norte con anexos (garaje con altillo, cuarto de lavadero e instalaciones y plaza de aparcamiento cubierta).
  • Organización lineal del rectángulo vividero con los espacios servidores al Norte (acceso, escalera, baños) y los servidos al Sur. 
  • La zona principal vividera se desarrolla en torno a un porche protegido de doble altura que, mirando al Sur, se convierte en el espacio protagonista de la casa. Estar, comedor, cocina y porche forman la unidad de vida de la casa y este último enlaza con los espacios de la planta alta. 
  • Volumen descompuesto para aproximarse a una escala rural con esquema 2 – 3 – 2 según los módulos estructurales de su frente Sur.
  • Estructura aditiva, totalmente modulada (módulo de 1.20 m) con estructura principal metálica en su mayor parte vista y estructura secundaria en madera laminada, igualmente vista.
  • Caja orientada: Tres fachadas opacas cerradas con un muro reforzado con estructura metálica, muy aislado térmicamente con un sistema SATE y la cuarta fachada con estructura metálica vista, totalmente acristalada con carpinterías de aluminio.
  • Cubierta a dos aguas, descompuesta en tres piezas más el ala de anexos, con grandes aleros, compuesta por paneles tipo sandwich y sistema de cubierta Verea System acabado con teja curva Verea Capcana.
  • Elección ponderada de materiales tanto por su durabilidad, fácil mantenimiento y su entonación para integrarse en el entorno.
  • La casa tiene opción de cerrarse completamente como un estuche con persianas de seguridad, por protección de todo tipo, climatológica y para posibilitar la regulación de luz y control solar.

Sistema de instalación de cubiertas ventiladas Verea System

Por su parte, el tejado de la vivienda aporta un alto grado de eficiencia, ya que la cubierta ventilada de teja cerámica sirve como aislante y favorece la eficiencia de la vivienda, permitiendo la ventilación y evitando humedades.

Cuenta con una cubierta a dos aguas de 400m2 descompuesta en tres piezas más el ala de anexos, con grandes aleros, cubierta con teja curva Verea Capcana.

La buena ejecución de la cubierta hizo posible que el proyecto se convirtiera en el ganador de la primera edición, los Premios de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea en 2021 (categoría obra nueva).

La cubierta fue construida mediante del sistema de instalación Verea System, que permite incrementar tanto la durabilidad de las tejas como las prestaciones del tejado. De fácil instalación, este sistema integral para cubiertas aporta mayor eficiencia energética y reduce posibles humedades y condensaciones en el edificio.

Se trata de una solución integral que contiene todos los elementos necesarios para realizar la instalación de un tejado con teja cerámica curva, partiendo de cualquier tipo de estructura de cubierta diseñada para la colocación de teja: forjado inclinado cerámico o de hormigón, tabiques palomeros y viguetas (metálicas o de hormigón), paneles aislantes, estructura metálica, estructura de madera, etc., con una pendiente mínima del 26%.

Constituye un tejado multicapa integrado por dos elementos fundamentales: teja cerámica y placa ondulada de fibrocemento. La teja se coloca con espuma de poliuretano y se fija mecánicamente con ganchos de acero inoxidables.

Adicionalmente, en todas las zonas singulares del tejado (alero, remate lateral, cumbrera, limatesas…), las tejas se fijaron con tornillos con tratamientos anticorrosión, eliminando por completo el uso del mortero.

La instalación de teja cerámica mediante este sistema garantiza la eficiencia y aislamiento de la cubierta. Al eliminar el uso de mortero, usando fijaciones mecánicas, se asegura una perfecta ventilación entre todos los elementos que integran la cubierta, garantizando un óptimo control del comportamiento higrotérmico del tejado.

El sistema está diseñado para proteger la cubierta en las condiciones más extremas, superando con éxito lluvias torrenciales de 360 l/m2, vientos de 180 km/h y temperaturas de -20ºC.

El Verea System es un sistema constructivo conforme al Código Técnico de la Edificación de España, cuyas especificaciones se recogen en el Documento de Idoneidad Técnica DIT Plus Nº 622p /22.


Ejecución de la cubierta paso a paso

La ejecución del aislamiento térmico incluyó la colocación de un rastrel de madera paralelo al alero a una distancia entre 30 y 50 mm por encima de la línea de alero para evitar el deslizamiento de las planchas de poliestireno extrusionado. A continuación se instalaron las planchas aislantes.

Por su parte, las placas de fibrocemento fueron colocadas encima de las planchas de poliestireno, y ancladas a la estructura de cubierta mediante tornillo tirafondo (forjado cerámico o de hormigón), ganchos de acero galvanizado (viguetas metálicas o de hormigón) o tornillo de rosca salomónica (estructura de madera).

El último paso es la ejecución de la teja cerámica. Una vez distribuida la teja por encima de la placa de fibrocemento, la instalación se comienza por el alero y remates laterales.

La fijación de las tejas en el faldón se realiza con ganchos y puntos de espuma de poliuretano. Los canales de la placa de fibrocemento deben quedar siempre libres.

En las zonas singulares como alero y remates laterales se fija además con un tornillo placa metal a la onda alta de la placa de fibrocemento.

En función de la longitud del faldón y la pendiente del mismo, se atornilla, además, una fila cada x filas utilizando la teja taladrada.

Tejas Verea muestra la ejecución paso a paso de una cubierta microventilada con el Verea System en vídeos 3D disponibles en la web de Tejas Verea.

El Tejado, de Tejas”

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana continúa desarrollando junto a Hispalyt la campaña “El Tejado, de Tejas, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo