ACCESO A ZONA PRIVADA

Fichas de productos cerámicos para la obtención de los sellos de Certificación VERDE, LEED y BREEAM

UN PASO MÁS ALLÁ EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES CERÁMICOS

El impacto del sector de la edificación en el planeta es muy alto, siendo este además un sector de vital importancia para las personas, que actualmente pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores. El compromiso con el medioambiente y con el bienestar de las personas han conducido al sector de la construcción ante su gran oportunidad: 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible influyen de forma directa en la edificación.

En este contexto, las empresas y profesionales que forman parte de la industria de construcción están llamados a desempeñar un papel fundamental en el plan de economía circular y ola de renovación impulsados desde la Unión Europea. Y también a ayudar entre todos a conseguir los objetivos establecidos por el European Green Deal (Pacto Verde Europeo) para el año 2030: aumentar la eficiencia energética en un 32,5% y el uso de las energías renovables un 32%, y reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector de la construcción vive hoy una transformación radical en torno al concepto de la sostenibilidad desde el punto de vista social (creando espacios inclusivos que mejoren el bienestar de las personas), económico (promocionando la economía circular y reduciendo los costes a lo largo del ciclo de vida), ambiental (fomentando la conservación de los recursos naturales y protegiendo la biodiversidad) y de calidad (facilitando un sistema de control que permita ayudar a identificar puntos débiles). Fijados estos objetivos los profesionales que participan en un proyecto necesitan conocer los factores que sirven para medir la sostenibilidad de un edificio, ¿qué herramientas pueden ayudarles a evaluar la sostenibilidad y certificar los procesos de calidad, planificación a futuro o la transparencia del proyecto?

Esta necesidad ha impulsado el desarrollo de los sellos de Certificación VERDE, LEED y BREEAM, y desde hace unos años el papel que juegan los materiales de construcción para la obtención de estos reconocimientos es clave: cuál elegir, cómo se instalan, qué mantenimiento requieren y qué puede hacerse con ellos finalizada su vida útil. Para ayudar en la elección responsable de los materiales el GBCe dispone de su propia plataforma.

Se trata de un espacio virtual donde buscar información de materiales sostenibles y documentos justificativos que faciliten su incorporación a los proyectos, elementos de transparencia que cada vez son más valorados por quienes participan en el diseño de un edificio.

Fichas de productos cerámicos para la obtención de los sellos de Certificación VERDE, LEED y BREEAM

El compromiso de los materiales cerámicos con la sostenibilidad está en su propia naturaleza, pero este sector, a través de Hispalyt, la Asociación que les representa, ha querido ir un paso más allá incluyendo las familias de productos dentro de la plataforma de materiales de GBCe. Estas son: ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, adoquines, tejas, bovedillas y casetones y tableros.

Cada una de las fichas de producto ofrece al usuario de la plataforma documentación de todos los fabricantes e información útil para cualquier profesional de la edificación. En estas fichas se describe cómo contribuyen estos productos a la sostenibilidad del proyecto, y recorren criterio a criterio – como el energético o de bienestar interior- cómo favorecen estos materiales en la consecución de las certificaciones de edificación sostenible VERDE, LEED y BREEAM. Además, el usuario puede descargar documentación justificativa de cada material con acceso a declaraciones ambientales de producto; durabilidad y resiliencia a impactos, agentes ambientales y comportamiento al fuego; confort térmico y acústico; disminución del efecto de isla de calor; o su posibilidad de reutilización o reciclado para diferentes usos como material de relleno para estabilización de carreteras, áridos reciclados para hormigón y mortero, sustrato de plantas y elemento de cubrición en agricultura o tierra batida en pisas de tenis.

Por último, los fabricantes ponen a disposición de los profesionales información sobre la composición de sus productos, un elemento clave cuando se habla de salud; sobre su proximidad, ya que el uso de materiales locales reduce el impacto ambiental de transporte; o el certificado de sistemas de gestión ambiental ISO 14001, que facilita un marco de mejora continua del proceso de fabricación.

En definitiva, el valor diferencial que aportan los productos cerámicos a las certificaciones VERDE, LEED y BREEAM son su contribución a la proyección de edificios sostenibles y a la transparencia y documentación acreditativa.

Ejemplo de todo esto son los proyectos, ambos educativos, que se presentan a continuación, donde el material cerámico ha participado activamente en la consecución de estos certificados. 

Una escuela de cerámica y madera. Colegio Imagine Montessori School. Certificación BREEAM y VERDE. Paterna (Valencia). Gradolí & Sanz Arquitectes. 2019

El edificio se encuentra en el borde de la zona residencial Valterna, en el municipio de Paterna (Valencia), situado entre edificios residenciales y el barranco de En Dolça, un elemento diferencial que se ha incorporado al proyecto, reconociendo su papel como elemento natural vertebrador del territorio y superando la visión como algo negativo y peligroso que pesa sobre los barrancos en nuestro imaginario cultural.

“Su interior se caracteriza por dos materiales: la cerámica y la madera definen la materialidad de la escuela. Maderas en pavimento para las zonas en la que los alumnos van descalzos y en cerramientos, y cerámica en los muros estructurales y en el forjado intermedio a través de bóvedas estructurales tabicadas a la catalana”, explica Carmel Gradolí arquitecto asociado de Gradolí & Sanz Arquitectes.

Un edificio sin revestimientos que se muestra tal como es, siendo en sí mismo el primer material didáctico ya que los alumnos de un vistazo comprenden cómo funciona su escuela. “Hemos diseñado el edificio como si fuese una especie de termo o congelador, un espacio de gran inercia térmica capaz de mantener la temperatura interior, como si de un almacén de energía se tratase, y en este sentido el uso de la cerámica ha sido fundamental por su capacidad de acumular calor. El consumo energético es muy bajo, y en su uso nos hemos dado cuenta que en los espacios comunes entre aulas no es necesaria la climatización”, concluye Carmel Gradolí.

El campus más sostenible del mundo. Campus Universidad Loyola. Primera Certificación LEED Platino del mundo. Dos Hermanas (Sevilla). luis vidal + arquitectos. 2013

© Fotografía: Victor Sájara

El Campus de la Universidad de Loyola buscaba consolidar en Sevilla, con una nueva sede, la proyección y status que se le reconoce internacionalmente a esta institución. El proyecto desarrollado por luis vidal + arquitectos ofreció una respuesta integral a las necesidades de esta comunidad universitaria. Pedro Portillo, arquitecto asociado del estudio luis vidal + arquitectos, explica que se trata de “un centro a la vanguardia mundial: accesible, tecnológico, sostenible, responsable e integrado, a la medida del ser humano. Concebido de manera global pero inspirado en la arquitectura tradicional andaluza”. 

En su diseño se desarrolló una estrategia bioclimática con medidas activas, como paneles fotovoltaicos, optimización de instalaciones y materiales reflectantes, y pasivas como su orientación, control de asolamiento, tipología compacta, calles interiores abiertas e integración de la luz natural. Gracias a esta estrategia el edificio, que alberga a una comunidad universitaria de 2.500 personas, consume un 40% menos energía que un edificio similar que solo cumpla la normativa.

“En el trabajo con la envolvente la clave era minimizar las pérdidas energéticas y ganancias térmicas. El sistema de fachada de ladrillo autoventilado cara vista, que destaca por su función higrotérmica, fue fundamental en la concepción del edificio, y colaboró en convertirnos en el campus más sostenible del mundo”, concluye Pedro Portillo.

Ambos proyectos, así como el funcionamiento de la plataforma de materiales de GBCe y la disponibilidad de las fichas de los materiales cerámicos de Hispalyt, fueron presentados en dos sesiones webinar cuyas grabaciones están disponibles en estos enlaces: Certificación de Edificios Sostenibles con Materiales Cerámicos. Sellos VERDE, LEED y BREEAM (I) y Certificación de Edificios Sostenibles con Materiales Cerámicos. Sellos VERDE, LEED y BREEAM (II)

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo