ACCESO A ZONA PRIVADA

SISTEMAS DE MATERIALES CERÁMICOS A LA VANGUARDIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Nuestros fabricantes apuestan por la innovación desarrollando productos de gran calidad y prestaciones que cumplen con lo que demanda la normativa mientras satisface las inquietudes más creativas de arquitectos y proyectistas. Una combinación de diseño y prestaciones que sitúa a las soluciones cerámicas a la vanguardia del sector de la construcción.

“Partiendo de un rendimiento único en el mercado por su confort térmico y acústico, resistencia al fuego, impermeabilidad, regulación de la humedad ambiente, resistencia, durabilidad y estar exentas de radiaciones y toxicidades, el ADN innovador de los productos cerámicos ha llevado a la industria a lanzar en los últimos tiempos soluciones únicas”, analiza el arquitecto José Luis Valenciano.

Sistemas constructivos como la fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-GHAS y la fachada de bloque cerámico aligerado machihembrado (Termoarcilla ECO1 y ECO3); la cubierta microventilada en seco de teja cerámica y la teja solar fotovoltaica; la tabiquería de ladrillo con revestimiento de placa de yeso (Silensis Cerapy y Muralit), así como Muralit Sin Rozas (tabiquería cerámica gran formato sin rozas); los forjados de bovedilla cerámica y cubiertas de tablero cerámico; y el casetón cerámico para forjado reticular (CRECE); así como soluciones industrializadas para fachadas como Termoklinker (SATE Cerámico), Flexbrick, celosía cerámica IRIS o los paneles cerámicos MAPS e INSUPANEL.

Entre las últimas novedades implementadas por la industria cerámica de nuestro país nos detendremos en tres: la impresión digital Inkjet en tejas cerámicas desarrollada por la compañía Tejas Borja, la solución de cerámica a medida para customización de Gres Aragón – FAVEKER®, y el ladrillo autoventilado caravista Frontiss Brick de Cerámica La Paloma.

Impresión digital Inkjet en tejas cerámicas

Alberto Puerta, director de I+D+i de Tejas Borja, cuenta que “comenzamos a investigar la impresión digital en 2016 y el primer gran reto fue adaptar esta tecnología a un proceso único como es la producción de tejas cerámicas. Dos años después, en 2018, fuimos la primera compañía del sector a nivel mundial que implementó la impresión digital en la fabricación de tejas cerámicas. La tecnología Inkjet permite una definición en la reproducción de todo tipo de efectos sobre la teja, fusionando la tradición de los materiales naturales como la teja con la última tecnología”.

Acabados de tejas cerámicas | Tejas Borja

Un programa de I+D+i a partir del que se consiguió reproducir el diseño y color de materiales como piedras y pizarras hasta acabados más atrevidos como mármoles, óxidos, metales y maderas, y que hoy pueden ser reproducidos sobre una teja cerámica. Además de la parte de diseño, en el desarrollo de esta solución fue clave el estudio de durabilidad del producto. “Junto con el Instituto de tecnología cerámica de Castellón, desarrollamos pruebas que se realizan a otros materiales cerámicos y de otra índole, como envejecimiento acelerado a través de luz ultravioleta, que se resolvió sin presentarse alteraciones en la decoración, o resistencia al hielo, deshielo, abrasión y ataque químico sin presentar ningún defecto tras los ensayos”, expone Alberto Puerta.

Entre las ventajas que ofrece el sistema desarrollado por Tejas Borja destacan la inmediatez de todo el proceso, la no necesidad de trabajar con soporte físico, la facilidad en la planificación de la producción, y la posibilidad de reproducir cualquier imagen sobre cualquier material incluso si su superficie no es plana, como en tejas mixtas y curvas tradicionales del Mediterráneo.

“La decoración digital nos permite crear infinitas gráficas con nulo mantenimiento y gran durabilidad frente a productos naturales, ganando además nuevos espacios para la instalación de la teja más allá de la cubierta, como en las fachadas”, concluye Alberto Puerta.

Cerámica a medida para customización

Gres Aragón proporciona soluciones arquitectónicas cerámicas sostenibles, de calidad, innovadoras y saludables para pavimentar y revestir exteriores e interiores. FAVEKER® es su división para fachadas. José Manuel Grao, director Contract & Innovación de Gres Aragón – FAVEKER®, comenta que “para comenzar a trabajar en la costumización de nuestras soluciones cerámicas debemos decidir qué materia prima utilizar entre arcillas refractarias y arcillas porcelánicas, y entre los múltiples procesos a nuestra disposición, como prensado o extrusión”.

FAVEKER® introdujo en el mercado hace 5 años un sistema para fachadas ventiladas cerámicas por extrusión para proyectos singulares, tanto de rehabilitación como obra nueva. Se trata de piezas no comerciales y creativas que destacan además por estar realizadas con materiales sostenibles, 100% reciclables y con un contenido mínimo en reciclados en su composición del 40%, además de unas posibilidades estéticas casi infinitas gracias a la tecnología de impresión digital.

“Para cada nuevo proyecto de arquitectura singular iniciamos un proceso único que va desde entender las necesidades y crear una idea inicial, hasta el análisis de la misma, la propuesta de su viabilidad, la realización de prototipos y la producción e instalación”, apunta José Manuel Grao.

Edificio Aragonia (Zaragoza) – Material Custom

Emblemático proyecto del arquitecto Rafael Moneo, que forma parte del legado de su obra en Zaragoza, en el cual se han utilizado piezas singulares realizadas por extrusión en klinker cerámico de alta temperatura, cocidas a 1.300 grados.

Módulo Investigación Hospital Sant Pau (Barcelona) – Material Custom

Sunscreen cerámica para el módulo de investigación del Hospital Sant Pau en Barcelona, constituida por piezas del color del ladrillo del conjunto modernista del hospital existente y con reproducción de los colores originales de las tejas del mismo en el interior de la cortina solar.

Ladrillo autoventilado caravista Frontiss Brick: diseño y aislamiento térmico

https://ceramica-lapaloma.com/wp-content/uploads/2018/03/que-es-frontiss-brick.jpgFrontiss Brick es un ladrillo autoventilado caravista, que lleva integrada una hoja exterior de sombra. Esta solución permite obtener el resultado sumado de las propiedades de una fachada de ladrillo visto convencional y de las de una fachada ventilada, sin que en ningún caso, sus prestaciones se vean mermadas por resolverse ambas soluciones de manera conjunta.

“El diseño de Frontiss Brick, está especialmente concebido para que sean perfectamente identificables en él cada una de las dos zonas diferenciadas con las que cuenta. Una zona con diseño común al de un ladrillo caravista convencional, cuya función será la propia de este tipo de ladrillos, que estará ubicada hacia el interior del muro. Y una segunda zona, ubicada hacia el exterior del muro, compuesta por cámaras de aire que permitirán la circulación y renovación del aire a través de ellas”, explica Juan Manuel Martínez, director comercial de Cerámica La Paloma.

Una innovación en el diseño del ladrillo cerámico que en periodos de temperaturas máximas interrumpe la transmisión del calor por conducción, facilitando el descenso de su temperatura y derivando la energía absorbida gracias a la ventilación de las cavidades. Y en el caso de temperaturas mínimas, produce una disminución de la velocidad del aire dentro de las cavidades, consiguiendo una reducción de las perdidas por traslado del calor por convección.

Entre las prestaciones de la solución Juan Manuel Martínez destacada que “a iguales condiciones en el diseño de fachada, el sistema ofrece una mejor prestación higrotérmica, se simplifica y reduce la utilización de elementos auxiliares para la ejecución de la cámara, y no requiere mano de obra especializada ni enfoscado en la cara interior de la hoja exterior”.

The Icon (Barranquilla, Colombia)

Los ladrillos Ártico de la gama White Line, y el modelo Otero de Grey Line de La Paloma Cerámicas, son protagonistas en este gran edificio de 175 metros de altura.

Residencial Antequera (Málaga)

La capa externa del edificio sirve como canal de circulación del aire para evitar la acumulación de la humedad. Frontiss Brick y la eficiencia energética unen la sostenibilidad con una estética actual y lineal acentuando las formas geométricas que aportan las composiciones visuales en cada construcción de un complejo de 40 apartamentos pensado para las personas mayores, asentado sobre lo eficiente y lo práctico.

Campus Universidad Loyola (Sevilla)

Primer campus 5G del mundo, situado en la localidad de Dos Hermanas de Sevilla, diseñado por luis vidal + arquitectos, y que cuenta en su diseño con Frontiss Brick.

https://ceramica-lapaloma.com/wp-content/uploads/2019/11/FrontissBrick_2.jpg

Nuestra industria cerámica está formada en su gran parte por compañías con décadas de historia, pero a la vez a la vanguardia mundial en innovación. Empresas que no dejan de innovar adaptando los materiales cerámicos a los retos que demandan arquitectos, constructores y propietarios de viviendas. Ya sea en las fachadas, en las cubiertas o en los muros interiores, los materiales cerámicos y el ecosistema de soluciones que ofrecen están liderando la transformación del sector constructivo aunando diseño, rendimiento y sostenibilidad.

Puedes encontrar más información sobre innovación en cerámica, en el siguiente vídeo: https://youtu.be/Yhwkb5cz7Xk

 

Etiquetas

Adoquín (2)

Aislamiento acústico (7)

Aislamiento térmico (8)

arquitectura (7)

Arquitectura sostenible (7)

Biblioteca de Objetos BIM (1)

BIM (1)

bóvedas tabicadas (1)

Bovedilla (2)

BREEAM (3)

Cargas suspendidas (3)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (4)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (8)

construcción industrializada (2)

construcción industrializada (1)

Construcción sostenible (8)

Cubierta eficiente (13)

Cubierta inclinada (13)

DAP (5)

DB HE (2)

Digitalización construcción (1)

Diseño (6)

Diseño (2)

Diseño de interior (2)

Durabilidad (12)

Economía circular (3)

Economía circular (1)

Edificio BIM (1)

EECN (2)

Eficiencia energética (11)

El tejado de tejas (8)

energía fotovoltaica (2)

Estabilidad (1)

Fabricación eficiente (4)

Fachada autoportante (2)

Fachada ventilada (3)

Fijación en seco (1)

Forjado reticular (1)

Forjado unidireccional (1)

Herramienta PIM Hispalyt (1)

Herramienta PIM Muralit (1)

Humedad (2)

impresión digital (2)

industrialización (1)

industrialización (2)

inkjet (2)

innovación (3)

ladrillo autoventilado (1)

ladrillo autoventilado (1)

Ladrillo cara vista (5)

Ladrillo gran formato (4)

LEED (3)

LOD (1)

Mantenimiento cubierta (6)

Materiales sostenibles (9)

Microventilación (4)

Muralit (4)

Muralit Sin Rozas (2)

ODS (3)

Passivhaus (3)

Pavimento (1)

Placa de yeso (3)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

puentes térmicos (2)

Reciclaje (3)

Reforma (6)

rehabilitación (1)

rehabilitación (3)

Resistencia (9)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Revit (1)

SATE cerámico (1)

Seguridad (8)

Silensis-Cerapy (3)

Sistema CRECE (1)

Solidez (7)

Sostenibilidad (6)

Structura (1)

Tabique (4)

Tablero (1)

Teja (14)

teja cerámica (1)

teja cerámica (1)

teja solar (2)

transición energética (2)

urbanismo (1)

VERDE (3)

Comparte este artículo