ACCESO A ZONA PRIVADA

Complejo Balneario de Lazrak Inmobilier (Martil -Marruecos)

SISTEMA CRECE: CASETONES CERÁMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FORJADOS RETICULARES

Hoy existe una alternativa cerámica al forjado reticular de bloques de hormigón que aporta mayor ligereza del forjado, mayor facilidad en la colocación de las piezas, mejor rendimiento en obra, más garantía para las direcciones facultativas, y la posibilidad de alojar instalaciones bajo el nervio, suponiendo todo ello un ahorro económico global de la obra.

En 2020 nace el sistema CRECE® (Casetón Reticular Cerámico). En la actualidad es fabricado en exclusiva por Cerámica Peño y Cerámica Marlo. El arquitecto José Luis Valenciano explica que “la pieza propuesta, presenta una forma de prisma rectangular con

espacios interiores más grandes en cuya parte superior se disponen zonas de debilidad, creadas por pre cortes. Eliminada una de las partes superiores, queda una pieza en forma de 6 tumbado o de U - O que sirve para alojar un nervio del forjado reticular”.

Para su instalación el sistema se dispone ‘a tope’ y en forma de aspa comenzando en una esquina formando un módulo de 4 piezas. A diferencia de los sistemas de casetones convencionales de encofrado perdido, cuyos módulos suelen ser generalmente de 3 piezas, los módulos de 4 piezas se colocan ‘a tope’ formando filas. Los nervios se van formando de manera inequívoca a partir de la suma de módulos, “eliminando cualquier posibilidad de error humano en su colocación”, afirma José Luis Valenciano. 

Las principales ventajas del sistema CRECE® son:

  1. Menor peso de la estructura. Casetones muy ligeros, optimización de la sección resistente, y forjados con menor volumen de hormigón (un menor volumen de hormigón en la zona aligerada del forjado y menor peso propio del encofrado perdido implican una reducción del volumen de hormigón y cuantías de acero en el total de la obra). En función de la pieza elegida (canto y ancho de nervio) la masa estará comprendida entre 15- 18 kilogramos, a diferencia de los 28-30 kilogramos del casetón de hormigón.
  2. Mayor rendimiento en obra. Fácil y rápido replanteo en obra, colocación intuitiva, mayor velocidad de colocación y menor riesgo de lesiones por el menor peso de la pieza. “Se debe elegir un punto como origen de replanteo del sistema modular. El punto que sirva como origen de replanteo deberá estar apoyado en dos ejes de suficiente entidad como para mantener la perpendicularidad del sistema, que quedará garantizada en todo el paño gracias a la colocación ‘a tope’ y en aspa”, explica José Luis Valenciano.
  3. Mayor confianza para la dirección facultativa. Perfecta alineación y anchura de nervios evitando errores de replanteo y facilidad de control de obra, y soporte técnico del fabricante incluyendo recálculo, planos de montaje, formación en obra y documentación técnica de apoyo. José Luis Valenciano destaca que “el sistema de colocación evita el movimiento de las piezas durante toda la ejecución del forjado y garantiza una correcta alineación así como la seguridad de tener unas dimensiones constantes de nervio sin estrangulamientos, lo cual supone una garantía para las direcciones facultativas”.
  4. Mayores prestaciones. Resistencia al fuego asegurada (Clase de reacción a fuego A1, la máxima posible), comportamiento higrotérmico excelente, elevada inercia térmica, buenas prestaciones acústicas, ahorro de falsos techos con la posibilidad de alojar instalaciones en el recubrimiento inferior, piezas con elevadas prestaciones técnicas y la sostenibilidad que aportan los productos cerámicos. Raúl Peño, director general de Cerámica Peño, apunta además que “la resistencia a punzonamiento es menor a 2,5 Kn y la expansión por humedad menor a 0,3 mm/m”.

El casetón cerámico frente a otros casetones de forjado reticular

  • Casetón de hormigón. Menor rendimiento y mayor coste en la instalación, mayor peso generando una estructura más pesada y costosa, mayor posibilidad de fisuras y nidos de árido, y peor aislamiento térmico.
  • Casetón de hormigón ligero. Resistencia limitada por una menor durabilidad y problema en cuelgue de cargas, un precio más elevado del material y encarecimiento del proyecto, y posibles problemas de suministro por su disponibilidad limitada.
  • Casetón de poliestireno expandido. Necesidad de accesorios especiales para paliar la poca resistencia a cargas colgadas, dificultad de puesta en obra por riesgo de desplazamiento, necesidad de colocar malla de adherencia, imprescindible revestir la cara inferior por su mal comportamiento ante el fuego, precio más elevado del material y peor aislamiento acústico a ruido aéreo lo que limita su uso en cubiertas.

Últimas evoluciones y mejoras en el sistema CRECE®

Ricardo Castelló, director general de Cypemaroc SARL, explica que “desde el lanzamiento del sistema la evolución ha ido dirigida a cumplir tres objetivos: aumentar la inercia del nervio, reducir el volumen de hormigón y reducir el peso del forjado. Y más recientemente hemos incluido un objetivo nuevo: aumentar su resistencia al fuego”.

Para conseguir estos objetivos los trabajos desarrollados por los agentes impulsores del sistema han ido dirigidos a la reducción de las paredes laterales del nervio, la reducción del talón inferior del nervio y a ajustar la asimetría lateral para la estandarización de interejes.

Como resultado a este programa de innovación hoy existen en el mercado dos nuevas piezas de nervio 12 y de nervio 15. “Con ambas piezas hemos conseguido aligerar el forjado, minimizar el recubrimiento inferior, y se han reducido los laterales de la pieza”, confirma Ricardo Castelló.

Además, las soluciones de forjados cerámicos reticulares con sistema CRECE® alcanzan, como mínimo, una resistencia al fuego R-90. Esta resistencia se puede mejorar hasta R-120 si se aplica un revestimiento de yeso por su cara inferior.

Proyectos desarrollados con el sistema CRECE®

Universidad Politécnica Mohammed VI (Benguerir-Marruecos) de los arquitectos Ricardo Bofill y Elie Mouyal

Complejo Balneario de Lazrak Inmobilier (Martil -Marruecos)

Promoción viviendas. Saham Real State (Casablanca - Marruecos)

Villa Mogente (Valencia)

Promoción en Villena (Alicante)

Implantación de nuevos formatos en CYPECAD

CYPECAD, software desarrollado por CYPE, es una aplicación BIM para el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego.

Carlos Fernández, director técnico y socio de Cype Ingenieros, comenta que “desde el primer momento los impulsores del sistema CRECE® fueron conscientes de que sin una herramienta de cálculo iba a ser complicado introducir el sistema en el mercado”.

El sistema CRECE® está implementado en la biblioteca de forjados reticulares de CYPECAD, “de esta manera cualquier profesional de arquitectura, ingeniería o construcción que tenga experiencia con los forjados reticulares puede utilizar la herramienta OpenBimSystem de Cype y tener acceso a la entrada de datos, el modelo de cálculo y sus resultados de una manera sencilla”, afirma Carlos Fernandez. “Además, la base de datos y características técnicas de los materiales es actualizada por el fabricante y se exporta directamente al modelo BIM, el profesional tiene a su disposición la última información de manera automática”, apunta Carlos Fernandez, y concluye “no me cabe duda que los pasos dados hasta ahora son los correctos y que CRECE® es una solución que poco a poco va a ir ganando espacio en el mercado”.

El contenido que forma parte de este artículo ha sido extraído de la jornada ‘Forjados Cerámicos Reticulares y Novedades del Sistema CRECE®” organizada por Hispalyt disponible en vídeo a través de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=fzt2Ape3KjE

 

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo