ACCESO A ZONA PRIVADA

La llegada de los Fondos Next Generation para rehabilitación energética de edificios es una oportunidad única para instalar cubiertas ventiladas cerámicas.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA CON CUBIERTAS DE TEJA CERÁMICA

La llegada de los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas se ha convertido en una oportunidad única para renovar un parque inmobiliario antiguo, que cada vez pierde más energía por uno de sus principales elementos, la cubierta.

Las Administraciones Públicas están haciendo un esfuerzo por hacer llegar estos fondos, en forma de ayudas, a las comunidades de propietarios y al ciudadano en particular.

La Comunidad de Madrid recibió en 2021, 161 millones de euros para cinco Programas de Rehabilitación Residencial y 70 millones en 2022 para la construcción de edificios eficientes.

Recientemente se ha publicado el extracto de la Orden 1429/22, de 27 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura por la que se convocan las subvenciones en materia de rehabilitación residencial en la Comunidad de Madrid correspondientes al programa de ayudas a actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, al programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y al programa de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, previstas en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next-Generation-EU.

Según explica María José Piccio-Marchetti, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid: “Se destinarán, en un primer momento, 44 millones al Programa de Actuación de Mejora de Edificios, 8 millones al Programa de Rehabilitación de Viviendas y 6 millones al Programa de Elaboración del Libro del Edificio Existente. El plazo de entrega de solicitudes será de un año, hasta junio de 2023, y se utilizará un procedimiento de concurrencia no competitiva en el que las adjudicaciones se irán entregando por orden de presentación”. Se anticipará el 50% de la ayuda una vez se tenga acreditada la Licencia de Obra o la Declaración Responsable para el inicio de la obra de rehabilitación.

Toda la información sobre estas ayudas se puede consultar en el siguiente enlace.

También el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está trabajando para conseguir optimizar energéticamente el parque edificado, y propiciar un cambio de paradigma que posibilite que la rehabilitación se convierta en una actividad estructural del sector de la edificación, y no sea tan dependiente de los ciclos económicos. 

Según el Director General de Vivienda y Suelo del MITMA, Francisco Javier Martín Ramiro, “no hay que esperar a que salgan las convocatorias de ayudas en las distintas CCAA porque ya existe una regulación. Hay un trabajo previo que hay que realizar antes de presentar la documentación, como es convencer a las comunidades de propietarios”.

En la página del MITMA se puede consultar la información sobre estas ayudas en el siguiente enlace.

Para llevar a cabo esta acción de renovación del parque edificado desde la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER), junto con la Sección de Tejas de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, se promocionan las soluciones basadas en el material cerámico, por sus evidentes ventajas ambientales y de ahorro de energía. Un buen ejemplo son las cubiertas ventiladas cerámicas, que se caracterizan por tener una ventilación bajo teja y cuya fijación es en seco, nunca con mortero. De esta manera, se garantiza un excelente comportamiento térmico, una durabilidad con ausencia de patologías y un mínimo mantenimiento, siendo muy rápida y fácil su instalación.

Esta microventilación amortigua los cambios de temperatura y contribuye a una mayor eficiencia energética del edificio; en verano, el aire que está bajo la teja asciende por convención hasta la salida permitiendo la entrada de aire frío (circulación que favorece la refrigeración de la cubierta), mientras que en invierno este aire se calienta, aunque no lo suficiente como para favorecer la convención, conservando de esta forma el calor en el interior de la vivienda.

Las cubiertas ventiladas de teja son, por lo tanto, soluciones ideales para la construcción de edificios de consumo de energía casi nula o con criterios Passivhaus, pero también para la rehabilitación energética de inmuebles.

Sistemas innovadores

Entre las soluciones pioneras destacan Verea System, un sistema desarrollado por Tejas Verea para la ejecución de cubierta ventilada, así como los productos que para la rehabilitación de este elemento comercializa Cerámica La Escandella.

Para Manuel Verea, del Departamento Técnico Comercial de Tejas Verea, Verea System se adapta a todo tipo de soporte bajo teja, lo que le convierte en el sistema más versátil en rehabilitación. Dispone de todos los materiales para la ejecución en seco del tejado, tanto para fijaciones mecánicas que aseguran una perfecta ventilación entre todos los elementos que integran la cubierta, como para bandas impermeables, perfiles de cumbrera, etc.

Se trata de un sistema multicapa, de una solución constructiva integral, enfocado a reducir los tiempos de ejecución en obra, garantizar la impermeabilización de la cubierta y mejorar la eficiencia energética.

Uno de los casos de éxito de Verea System es el proyecto de rehabilitación de una casa labriega del S. XVIII como albergue de peregrinos del Camino de Santiago, desarrollo por Miguel Estévez y Luciano González, de Estévez e González Arquitectos.

Fotografía: Héctor Santos-Díez

Esta edificación ha tenido diferentes ampliaciones a lo largo del tiempo, hasta la década de los 70 en la que se abandona por su mal estado. En su rehabilitación se ha conservado todo lo que se ha podido de la edificación tradicional y se han añadido, por funcionalidad, otros elementos como las habitaciones en planta baja o el incremento en altura. El edificio ha sido coronado por una cubierta ventilada de teja cerámica para la que se ha empleado sistema Verea System, integrándose perfectamente con el paisaje.

También el fabricante Cerámica La Escandella propone soluciones innovadoras, diferentes sistemas y productos que ha desarrollado para la rehabilitación de cubiertas.

Según David Martínez, director comercial Iberia de Cerámica La Escandella, para ganar eficiencia energética en una cubierta inclinada cerámica lo que es básico es ventilar, generar una cámara de aire, proporcionar un flujo constante de aire que sanee la cubierta y que facilite un aislamiento, que en este elemento tiene un recorrido de mejora muy superior a las carpinterías o los sistemas SATE.

Hace cuatro o cinco años, Cerámica La Escandella desarrolló el sistema solar fotovoltaico Planum, gracias al cual se puede obtener una homogeneización al incluir un panel fotovoltaico dentro de una estructura geométrica de una teja, que consigue una fluidez a nivel de diseño y de evacuación de agua. Para instalar un elemento que capta calor y genera electricidad se requiere también de una cámara de aire.

La rehabilitación de las cubiertas de una urbanización de viviendas en altura en Guadarrama (Madrid) es uno de los proyectos en los que se han solucionado los problemas existentes con la instalación de una cubierta ventilada eficiente de Cerámica La Escandella.

Esta comunidad de propietarios localizada en la sierra madrileña, del año 1978, presentaba unas cualidades bastante básicas, con daños en cubiertas que estaban reparadas y parcheadas, y que con los años se han ido deteriorando y apareciendo filtraciones, según Ana Belén Gómez, arquitecta técnica interviniente en este proyecto de rehabilitación.

Se trata de una comunidad con 14.000 m2 de superficie solo en tejados, por lo que el tema de la sostenibilidad era muy complicado de solventar con un presupuesto limitado, asegura Gómez.

Las características eficientes de la teja cerámica de La Escandella han aportado, además, una mejora de la cubierta y su integración con el paisaje, mejorando la estética de la urbanización.

Toda la información sobre las Ayudas Next Generation y los sistemas presentados por la Tejas Verea y La Escandella en el vídeo del Webinar, celebrado el pasado 21 de abril.

Si quieres conocer más sistemas cerámicos para la rehabilitación energética de cubiertas, no te pierdas tampoco el vídeo del Webinar en el que BMI presentó Tectum First y Tectum Pro y Tejas Borja explicó  Borjatherm, sistemas de aislamiento de tejados de alta eficiencia energética.

Agacer y Xunta de Galicia

Esta noticia se enmarca dentro de una campaña de difusión sobre la eficiencia energética de las cubiertas de teja, que la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) ha puesto en marcha este año 2022, con la colaboración de la Vicepresidencia Primera e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, con el objetivo de destacar las prestaciones y ventajas de la teja cerámica en la construcción y rehabilitación de cubiertas.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo