ACCESO A ZONA PRIVADA

Vista de la cubierta de la vivienda en A Laxe (Culleredo)

REHABILITACIÓN EN A LAXE (CULLEREDO), CON TEJAS DE CERÁMICA CAMPO

Todo proyecto de rehabilitación arquitectónica conlleva el desafío de recuperar una construcción, y con ello su funcionalidad original, garantizando condiciones óptimas de habitabilidad, confort y seguridad, creando así un puente entre el pasado y el presente.

Vista de la cubierta de la vivienda en A Laxe (Culleredo)

Esto, por supuesto afecta a los tres fundamentos de tríada vitruviana: se logra una coexistencia armónica entre los métodos constructivos tradicionales y las innovaciones técnicas actuales (firmitas), las prácticas de antiguas costumbres pueden reflejarse en el estilo de vida moderno (utilitas), y las formas arquitectónicas de épocas anteriores pueden complementarse con diseños contemporáneos (venustas).

El éxito de este proyecto de rehabilitación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los promotores de la vivienda (que son también los usuarios de la misma) y los arquitectos del estudio de TresPés Arquitectos, quienes exhibieron su habilidad y conocimiento técnico al llevar a cabo una actuación que honra la distribución original del espacio, empleando un estilo atemporal, utilizando materiales cerámicos como las tejas y también los bloques Termoarcilla de Cerámica Campo.

Vista de la fachada principal de la vivienda. Fotografía de Iván Casal.

Las decisiones fundamentales antes de la intervención

Situada en una parcela de planta trapezoidal marcadamente alargada (con una longitud de 46 metros y una anchura variable entre 7 y 9 metros), en el término municipal de Culleredo (A Coruña), se encuentra esta vivienda unifamiliar rehabilitada por TresPés Arquitectos.

Antes de la intervención, la parcela contaba con una edificación principal cuya finalidad era de vivienda, y un alpendre utilizado como almacén cubierto. El espacio y organización de ambas construcciones generaba tres tipos de zonas diferentes en la parcela, las cuales eran: un pequeño atrio de acceso en el frente de la parcela, una eira (era) entre la vivienda y el alpendre, y una huerta que se encontraba situada detrás de este.

 

Axonometría de conjunto (estado reformado). En rojo, cubiertas de teja de la vivienda y del alpendre, ejecutadas con soluciones de Cerámica Campo. Dibujo de TresPés Arquitectos.

El equipo de arquitectos decidió mantener ambas edificaciones con la idea de no alterar la gradación de espacios que generaba esta disposición. Procedieron a demoler el murete que cercaba el pequeño atrio de entrada, resolviendo así la accesibilidad a la vivienda y mejorando su relación con la vía pública.

La mejor rehabilitación para la vivienda

Previo a la rehabilitación, la casa se organizaba en dos niveles: el piso inferior contenía las áreas comunes; mientras que el piso superior, destinado a ser el área nocturna, contenía los dormitorios. Se mantuvo la distribución original de áreas diurnas y nocturnas, transformando el primer piso en un amplio espacio abierto para la sala y cocina, y colocando dos habitaciones en el segundo piso. Sin embargo, para satisfacer la demanda de los residentes por un tercer dormitorio, fue esencial añadir otro nivel bajo el tejado.

La planta añadida cubre la parte central de la casa y se mantiene separado de las paredes exteriores, proporcionando así amplios volúmenes a las habitaciones del segundo piso y creando un vasto espacio de doble altura en el área de circulación. Este espacio culmina en una red diseñada para relajarse, leer y disfrutar de las vistas del cielo a través de una ventana en la cubierta.

Para la cubierta de la casa, se buscó una solución que respetase la estética de la arquitectura tradicional y se integrase armónicamente en el entorno, eligiendo una estructura de madera "de par e hilera" cubierta con tejas curvas de Cerámica Campo sobre placa bajo-teja y aislamiento de poliestireno extruido.

Las tejas cerámicas utilizadas en esta rehabilitación, destacan por su calidad de acabado y sus excelentes propiedades de resistencia a flexión (≥ 4000 N), impermeabilidad (coeficiente de permeabilidad de 0,000) y resistencia a la helada (hasta 700 ciclos de congelación/descongelación).

Vista frontal del alpendre, con cubierta a un agua de teja de Cerámica Campo. Fotografía de Iván Casal.

Tal y como expone Alberte Pérez, de TresPés Arquitectos, sobre la elección de las tejas de Cerámica Campo: “son productos fabricados de manera sostenible que ofrecen garantías frente a los rigores del clima gallego”.

El Tejado, de Tejas”                                                                                  

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “El Tejado, de Tejas con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.

Con la colaboración de:

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo