ACCESO A ZONA PRIVADA

Espacio transmisor del Túmulo / Dolmen megalítico 2800 A.C. Seró - Artesa de Segre, Lleida. Toni Gironés Saderra

LA INNOVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN LLEGA A LOS FORJADOS CERÁMICOS

El forjado de bovedilla cerámica es un sistema constructivo con una larga trayectoria en España debido a la sencillez de ejecución y cálculo, así como a la disponibilidad del material cerámico como elemento de entrevigado, tan arraigado en la tradición constructiva de nuestro país.

Los forjados cerámicos son escogidos por sus excelentes prestaciones técnicas y por su alto valor estético y su aptitud como elemento visto. Las bovedillas cerámicas se emplean como piezas de entrevigado en la construcción de forjados unidireccionales y reticulares. Su misión es servir de encofrado perdido, actuando como elemento aligerante y, en algunos casos, colaborar también como elemento resistente.

La utilización de bovedillas cerámicas en los forjados proporciona grandes ventajas por el ahorro que supone el aligeramiento de la estructura debido a su menor peso propio, ahorro en mano de obra por su facilidad de montaje, mayor seguridad en la puesta en obra gracias a su ligereza y resistencia mecánica, ahorro en costes de mantenimiento como consecuencia de su elevada durabilidad, posibilidad de utilización como elemento resistente, gran adherencia con el yeso, mortero y hormigón, etc. Además, los forjados de bovedilla cerámica tienen unas buenas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, así como un excelente comportamiento frente al fuego.

Todas estas prestaciones hacen que se adapten perfectamente al cumplimiento de las exigencias reglamentarias recogidas en el Código Técnico de la Edificación, existiendo diferentes herramientas de ayuda al proyectista para el diseño de los forjados cerámicos.

Al igual que el resto de productos cerámicos, la bovedilla cerámica es un producto sostenible. La sostenibilidad de los materiales es un valor cada vez más importante en todos los sectores y en especial en la construcción. Los fabricantes asociados a Hispalyt disponen de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de la bovedilla cerámica para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de este producto.

Además, su durabilidad, reacción al fuego y gran valor estético, hacen que la bovedilla cerámica pueda utilizarse como elemento visto. Así, encontramos edificios de diseño en la arquitectura moderna en los que se emplean forjados vistos de bovedilla cerámica.

Por todo ello, la bovedilla cerámica constituye la solución idónea para su uso como pieza de entrevigado en la construcción de forjados.

La industrialización en la construcción es un valor en alza y los fabricantes de bovedillas cerámicas no son ajenos a esta tendencia por lo que respondiendo a las exigencias del mercado están desarrollando sistemas industrializados para la realización de forjados cerámicos de forma rápida, económica y segura, garantizando todas las prestaciones de los forjados cerámicos.

Placas pretensadas de cerámica

El proceso de edificación ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas, debido al endurecimiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad estructural de los edificios por los cambios normativos (CTE, EHE, etc.) y a la necesidad de ofrecer mayores garantías al usuario final, cada vez más exigente.

Por ello y con el fin de ofrecer soluciones que respondan a las demandas del mercado y cumplan con las normativas, Cerámica Pastrana ha apostado por las placas como un sistema eficaz e innovador para realizar forjados unidireccionales en edificios de cualquier uso e incluso en obra civil.

Estas placas cerámicas, con altas prestaciones de resistencia y rigidez, permiten alcanzar grandes luces y reducir cantos, cumpliendo en todo momento con las exigencias el Código Técnico de la Edificación.

Además el sistema cuenta con marcado CE y las placas están ensayadas por un laboratorio acreditado, por lo que ofrecen las máximas garantías. Son rápidas, seguras, autoportantes (sin necesidad de apuntalado), permiten alojar instalaciones y puede aplicarse el yeso directamente por su cara inferior.

 

La placa cerámica pretensada conforma un elemento autoportante compuesto por nervios de hormigón pretensado HP-40 y elementos de entrevigado cerámicos. Una vez montadas en obra, el forjado de placas cerámicas pretensadas se completa con un zunchado perimetral de hormigón armado o perfilería metálica y el vertido de una capa de compresión de hormigón con mallazo electrosoldado y negativos de acero corrugado.

Las placas se presentan en tres anchos distintos, 60, 90 y 1,20 m, para adecuarse al reparto del paño a forjar. A su vez, se fabrican en diferentes cantos (17, 21, 25 y 29 cm) que se combinan con distintos gruesos de capa de compresión (mínimo 5 cm), con el fin de alcanzar las luces necesarias con las condiciones de carga establecidas, llegando a salvarse luces de hasta 9,00 m.

Colocación y ventajas

Las Placas pretensadas son colocadas sobre apoyos con medios de elevación tipo camión-grúa o grúa autopropulsada y son totalmente autoportantes (no necesitan sopandas intermedias en el vano, ni en ejecución ni en hormigonado de la capa de compresión. Tampoco necesita esperas de descimbrado o desencofrado).

Entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Rapidez y seguridad en el montaje, lo que conlleva un ahorro en mano de obra. Se pueden colocar las placas, el armado y hormigonar el mismo día. Además, al mismo tiempo que se montan las placas se crea una superficie de trabajo segura.
  • Mayores garantías de calidad, por su fabricación bajo unas condiciones controladas en fábrica, llevando a cabo un seguimiento interno y externo de la calidad para certificación del sistema.
  • Mejores prestaciones técnicas, producto más competitivo que cubre grandes luces y reduce el espesor, con mayor inercia y resistencia térmica. Mejora de valores de aislamiento acústico in situ y mejora la resistencia al fuego.
  • Autoportante, no necesita colocación de sopandas. Soporta su peso propio, el del hormigón fresco y la carga de trabajo hasta el endurecimiento del hormigón. Elimina tiempos de espera en retirada de sopandas lo que permite el trabajo en la planta inferior.
  • Ahorro en volumen de hormigón y armado, menor cuantía de armado de negativos (menor empotramiento en apoyo). Evita rellenar cabezas de viguetas y reduce el volumen de hormigón.
  • Sencillez constructiva y adaptación a cualquier tipo de obra, preparación de placas en fábrica. Se pueden apoyar en muros de carga, jácenas de hormigón y vigas metálicas. Permite cortes en cualquier dirección, pasos de tubos, etc.
  • Evita la colocación de falso techo y su sobrecoste. Permite el paso de instalaciones a través de sus alveolos y la aplicación de yeso directamente en su cara inferior.

Casetón Cerámico para forjados reticulares. Sistema CRECE

El casetón cerámico para forjados reticulares CRECE®, desarrollado por el arquitecto Ricardo Castelló, fabricado y comercializado por Cerámica Peño y Cerámica Marlo, es una pieza utilizada como encofrado perdido para el aligeramiento de la estructura. Su diseño hace que, por la parte inferior, se disponga de un recubrimiento cerámico con unas perforaciones de espesor 38 mm, que le confieren características muy ventajosas frente a los sistemas ya conocidos.

El casetón cerámico CRECE® está diseñado de tal manera que se pueden obtener piezas medias, piezas en U y piezas en túnel para los remates de los encofrados en los puntos singulares.

Actualmente la familia de productos CRECE la componen dos formatos:

  • CRECE N12/25+C/800: CRECE nervio 120x250mm+capa de compresión-INTEREJE 800x800 mm.
  • CRECE N14/25+C/780: CRECE nervio 140x250mm+capa de compresión-INTEREJE 780x780 mm.

Ventajas del casetón reticular cerámico

Desde el punto de vista de la instalación del encofrado perdido, ofrece:

  • Excelente rendimiento en la instalación por la sencillez del sistema, ya que no necesita replanteos: se empezaría por una esquina donde se forma el primer módulo. Al ser las piezas rígidas y de dimensiones regulares, los nervios surgen como consecuencia de colocar las piezas a tope y en aspa, por lo que no hay lugar para errores ni tiempos perdidos en replanteos.
  • Solución más ergonómica, pieza más ligera frente a otras soluciones de casetones de hormigón: 16 kg por pieza, lo que hace que el operario trabaje con menos carga física (25/30 kg por pieza en el caso del hormigón), aumentando su rendimiento y seguridad.
  • Facilidad de atado de barras: el ensanchamiento producido en los cruces de los nervios, consecuencia de la disposición de las piezas, ayuda a la colocación y atado de las barras de acero.

Desde el punto de vista prestacional, el sistema ofrece las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de alojar instalaciones en la parte inferior de la pieza sin necesidad de falsos techos. El recubrimiento cerámico con perforaciones de 38 mm dispuesto bajo el nervio, permite rozar y alojar instalaciones de pequeño diámetro, evitándose de esa manera el sobrecoste de los falsos techos habitualmente utilizados en los forjados reticulares tradicionales.
  • Alineación perfecta y dimensiones constantes de nervios, provocada por la propia rigidez de la pieza y la instalación del sistema, lo que ofrece una garantía adicional a la dirección facultativa.
  • Mejora de la resistencia al fuego del forjado por tener un recubrimiento cerámico inferior de 40 mm.
  • Peso del forjado: el peso propio del forjado es inferior a otras soluciones más pesadas, como los forjados que utilizan el casetón de hormigón, a igualdad de intereje y canto del nervio.

Desde el punto de vista estructural:

  • Altura del ábaco: debido a los 40 mm de espesor inferior en la pieza, en la zona de ábacos la altura del mismo se ve aumentado en esos 40 mm lo que hace que el comportamiento del mismo sea mejor.
  • Altura de vigas: por la misma razón, la altura de todas las vigas del forjado se igualará, como mínimo, al canto del mismo, aumentando el volumen de hormigón y apenas nada de acero, lo que en principio hará que funcione mejor a torsión.

Además, el sistema se encuentra implantando en el software de cálculo CYPECAD en su versión 2020, por lo que resulta muy sencilla y práctica su utilización en el cálculo o recálculo de cualquier estructura en proyecto.

En el siguiente vídeo podrás ver el Webinar que dedicamos en Hispalyt a este tema y obtener más información sobre las últimas innovaciones en Forjados Cerámicos:

 

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo