ACCESO A ZONA PRIVADA

José Troya, director y CEO 24studio

JOSÉ TROYA (24STUDIO): LA METODOLOGÍA BIM ES REVOLUCIONARIA PORQUE PERMITE COMPARTIR INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL

El próximo 25 de marzo Hispalyt organiza un workshop online gratuito para mostrar cómo se utiliza la herramienta PIM Hispalyt, un add-in o complemento gratuito para Revit desarrollado por Hispalyt en colaboración con 24Studio-AGOIN que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (acústicas, térmicas, resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del CTE.

Se trata de una herramienta pionera, desarrollada bajo la metodología PIM (Prescription Information Modeling), que permite incorporar fácilmente al modelo BIM la solución cerámica seleccionada en base a diferentes criterios técnicos, sustituyéndola por otra del proyecto o modelando una nueva.

Para ahondar más en estos conceptos, hemos hablado con José Troya, director y CEO de 24studio, que participó conjuntamente con Hispalyt en el desarrollo del add-in PIM-Hispalyt:

  • En su opinión, ¿la metodología BIM ha supuesto una revolución en el mundo de la arquitectura y la construcción?

Sin duda. Se trata de un cambio de filosofía. La metodología BIM ha digitalizado el sector de la arquitectura, integrando en un mismo lenguaje a todos los agentes intervinientes, que son muchos, en el proceso activo y vivo que supone un proyecto.

  • ¿En qué momento se encuentra el desarrollo del entorno BIM en España?

Creo que estamos en un punto de inflexión clave. En España existe una cierta implantación de la metodología BIM como herramienta de trabajo, pero no existe una visión 360 del potencial que puede ofrecer el modelo BIM en todas sus fases de explotación. Digamos que estamos exprimiendo la metodología BIM en un 30%-40% de sus posibilidades.

  • ¿Qué utilidades y beneficios tiene para los estudios y empresas constructoras el uso de la metodología BIM?

La principal es compartir una información centralizada y actualizada para las partes en tiempo real. Más allá de la optimización de procesos que se pueden conseguir en los flujos de trabajo en BIM, es de vital importancia que la información del modelo esté actualizada en tiempo real.

  • 24Studio ofrece formación y consultoría BIM a las empresas ¿Qué pasos debe dar un estudio de arquitectura que quiera integrar la metodología BIM en sus futuros proyectos?

Lo primero, antes de definir una formación tipo, la consultoría BIM a empresa requiere una auditoria de los flujos de trabajo y enfoque de proyectos que ejecuta la empresa. De esta manera se puede establecer un mapa académico sobre un marco de trabajo (Pre-BEP) que nos permita establecer una formación de calidad, colaborativa y organizada.

  • Todo proyecto en BIM comienza con un BEP (BIM EXECUTION PLAN) ¿Podría describirnos muy brevemente en qué consiste?

Es complicado definirlo en pocos términos. Se trata de un manual de estilo que define los procesos en los que se van a desarrollar los flujos de trabajos entre todos los agentes intervinientes (empresas) que participen en un desarrollo BIM.

Es un documento vinculante que, siendo escalable según proyecto, es clave para trabajar en un modelo central BIM.

  • Los fabricantes se han lanzado a desarrollar los objetos BIM de sus productos, ¿qué ventajas tiene trabajar con ellos?

Proyectar en BIM implica dibujar desde una realidad constructiva, real. En este sentido, como técnicos, es clave trabajar con catálogos de fabricantes reales en nuestros proyectos.

  • 24Studio ha trabajado con Hispalyt en el desarrollo de herramientas para facilitar la prescripción en BIM de las soluciones constructivas cerámicas, en concreto, en el desarrollo de los add-in PIM-Hispalyt y PIM-Muralit (para tabiquería de ladrillo gran formato) para Revit. ¿Qué ofrecen estas herramientas a los proyectistas?

Sin duda, un gran avance. Es un salto importante en el desarrollo de proyectos BIM.

No se trata solo de una digitalización de un catálogo de productos de fabricantes.

Se ha desarrollado una aplicación específica que permite al técnico interaccionar, conocer y comparar las distintas opciones de catálogo que le ofrece el fabricante e incorporarlas de manera directa al proyecto.

Comparte este artículo