ACCESO A ZONA PRIVADA

INDUSTRIALIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN PAVIMENTOS DE ADOQUÍN CERÁMICO

Desde hace siglos el ser humano ha sabido apreciar las cualidades de la cerámica como material de construcción, tanto por su resistencia y durabilidad como por su riqueza cromática y múltiples aplicaciones, entre otras propiedades. Así, encontramos muestras muy antiguas sobre cómo este material ha sido utilizado para pavimentar espacios urbanos, calles y plazas.

Hoy el pavimento cerámico ve cómo sus prestaciones y aplicaciones se amplían como nunca antes, gracias al I+D+i de los fabricantes. Una solución industrializada, digital y sostenible que sigue manteniendo su naturaleza con el paso del tiempo.

Pavimentos de adoquín cerámico por un entorno urbano confortable, duradero y sostenible: tipos, características y ventajas

Existen dos tipos de pavimentos de adoquín cerámico. El pavimento flexible, donde el adoquín se coloca sobre una cama de arena gruesa compactada, “el más recomendado por los fabricantes excepto en zonas con pendientes superiores al 9% o que reciban mucha agua”, comenta José Luis Valenciano, arquitecto y asesor técnico de Hispalyt, y el rígido donde la junta y la cama se realizan con mortero.

En cuanto a su forma y dimensión, generalmente es rectangular y permite su colocación en plantilla repetida. Sus características técnicas están reguladas por la norma UNE EN 1344 donde se fijan los criterios de dimensiones y comportamiento frente a fuego, abrasión o hielo/deshielo, por ejemplo. “Además, los suelos de adoquín cerámico se caracterizan por su elevada resistencia a la resbaladicidad, siendo considerados por el Documento de Apoyo al DB SUA suelos seguros y pudiendo utilizarse sin necesidad de realizar ensayo siempre que su cara vista no se modifique con un tratamiento posterior como abrillantado o pulido”, apunta José Luis Valenciano.

Esta solución cerámica ofrece entre sus ventajas: una amplísima gama de colores en sus tonalidades y formas con extensas posibilidades expresivas; durabilidad y permanencia del color con una vida útil de 150 años y donde además el paso del tiempo embellece sus tonalidades; calidad y resistencia ante agentes climáticos y ambientes contaminados y elevada dureza y resistencia a la flexotracción, permitiendo todo ello resistir mejor cargas puntuales importantes y obtener mejores resultados que adoquines de grueso superior; durabilidad y mínimo mantenimiento permitiendo además un levantamiento de los adoquines en caso de obra pudiendo reutilizarse tantas veces como se desee (en el caso de los pavimentos flexibles); facilidad de ejecución y óptimo coste-rendimiento.

 Acceso al Manual para el Uso del Adoquín Cerámico donde se presentan características técnicas, criterios de diseño y recomendaciones para la ejecución de pavimentos

Sobre el compromiso de este material con la sostenibilidad, José Luis Valenciano explica que “cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de las DAP, la etiqueta medioambiental de tipo III sectorial, representativa de todos los fabricantes. Con ella se analiza el ciclo de vida, desde la cantera hasta su reciclado tras su vida útil, explicando cómo el adoquín cerámico forma parte de la economía circular. Además hemos desarrollado las fichas sectoriales de esta solución para los sellos LEED, VERDE y BREEAM, donde analizamos aspectos como el efecto isla de calor urbana, adaptabilidad al cambio climático, durabilidad, resilencia, prestaciones acústicas y térmicas, reutilización o uso de materiales locales”.

 Acceso para descarga de las DAP y fichas sectoriales del adoquín cerámico

 

Prescripción y digitalización de pavimentos de adoquín cerámico. Herramienta PIM

La herramienta PIM Hispalyt es una aplicación (add-in) de prescripción para entorno BIM, desarrollada para Revit que permite elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos más adecuados para un proyecto, así como llevar el proyecto de un nivel de detalle LOD 100 a LOD 400, no solo pudiendo escoger soluciones que tendrán en cuenta el cumplimiento del CTE, sino incluso cumpliendo prestaciones más exigentes.

Para María José Pérez, arquitecta, coordinadora BIM y colaboradora de Seys, “el desarrollo de la herramienta surge porque con frecuencia durante la fase de diseño el proyectista se enfrenta a un largo proceso de selección entre una amplia gama de soluciones posibles, y en ese momento aparece la pregunta ¿cuál es la solución de pavimentos óptima para mi proyecto? Hoy ya disponen de una herramienta con la información más completa (espesor, rendimiento, aparejos, colores, etc.) y actualizada de las soluciones de los fabricantes de Hispalyt, incluyendo adoquines”.

Además, Hispalyt está trabajando en el diseño de una aplicación web, centrada en el buscador de soluciones y cumplimiento CTE y que será accesible desde cualquier dispositivo e independiente de su versión.

Flexbrick: Industrialización de pavimentos de adoquín cerámico

“La revolución de los materiales cerámicos pasa por nuevos formatos y aplicaciones que sustituyan la colocación pieza por pieza. Bajo esta premisa nace Flexbrick, un tejido cerámico que abre un amplio abanico de posibilidades arquitectónicas”, explica Luis Pinardel, director general de Piera Ecocerámica.

Flexbrick es un sistema industrializado innovador basado en una malla de alambre de acero donde se inserta el material cerámico. Al ser muy flexible, el tejido puede doblarse en palés para su almacenamiento y transporte e instalación, permite formatos de grandes dimensiones, facilita un rendimiento de ejecución óptimo y ofrece una gran gama de variabilidad en su configuración para su instalación en fachadas, tejados, pérgolas, estructuras, y también pavimentos.

Para Luis Pinardel, “hemos reinventado la forma de instalar pavimentos, con este sistema es tan sencillo como desplegar una alfombra optimizando el tiempo y la ejecución del trabajo, y ofreciendo una amplísima gama de diseños o tipos de pavimentos rígidos, flexibles y drenables, y con tejidos de acero inoxidable o galvanizado”.

Mission Possible – The Opportunity Pavilion Expo Dubai 2020. Estudio AGi Architecs

Flexbrick estuvo presente en la Expo 2020 Dubái cuyo tema principal era la concienciación sobre la sostenibilidad, a través del espacio Opportunity Pavilion del estudio de arquitectura kuwaití-español AGi arquitectos. En él una capa cerámica cubre suelo y fachadas creando una estructura  envuelta con una alfombra de terracota. La propuesta gira en torno al concepto de Oportunidad: la idea de que cualquier acción puede generar un impacto y que todo es posible con un pequeño paso. El pabellón era un espacio público que permitía que cada visitante, originario de cualquier continente, pudiera conectar con las actividades y la temática, sin importar su edad, idioma o cultura, trabajando juntos para lograr un cambio significativo y positivo para el planeta y sus habitantes.

Daniel Muñoz, arquitecto y managing director de Estudio AGi Architecs, comenta que “el diseño de uno de los tres pabellones temáticos para Expo Dubái 2020 fue un gran reto al lograr poner en pie este diseño en tan solo 3 meses. El volumen bajo estaba definido, con nuestra intervención conseguimos movernos entre el cielo y la tierra a través de las nubes en las cubiertas y un suelo de barro que permitió que el edificio flotara”.

El diseño se basa en el concepto de la plaza que, a lo largo de milenios, desde la época romana hasta la actualidad, se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida con múltiples visiones y culturas, ya sea una piazza, saha, ágora o mercado. Este lenguaje urbano universal es importante ya que el pabellón pretende ser una plataforma para el compromiso social e intercultural.

“Una alfombra de terracota cubre el suelo y las fachadas del pabellón. Es la primera vez que este tipo de material cerámico se utilizaba en los Emiratos Árabes Unidos de esta manera. Esto creó un telón de fondo que neutralizaba el impacto de los edificios y hacía hincapié en los espacios públicos y cómo los humanos interactúan dentro de él. Es en esta alfombra -la Tierra- donde se desarrolla la actividad humana. El espacio está diseñado para ser apropiado por los visitantes, compartir experiencias y generar una comunidad de conocimiento y respeto mutuo y ofreciendo una respuesta a la temática del pabellón: examinar cómo liberar el potencial de los individuos y las comunidades para crear un cambio positivo para las personas y el planeta”, concluye Daniel Muñoz.

Jardín Niel Toulouse (Francia). Estudio Michèle & Miquel

Miquel Batlle, arquitecto del Estudio Michèle & Miquel, explica que “nuestro proyecto e intervención giró en torno a un suelo horizontal, un patio vacío de un complejo militar con una pequeña elevación. Un lugar donde consta que en el pasado hubo un asentamiento romano, aprovechando quizá esa pequeña altura que hace de este lugar un punto interesante respecto a su entorno. De hecho, en la intervención no podíamos realizar ninguna excavación mayor a los 40 cm de profundidad que impedía la plantación de nuevos árboles, un reto teniendo en cuenta que el proyecto era un parque”. En este contexto la solución se encontró al proponer el “pliegue” del terreno, una ondulación que permitía dividir el espacio sin perder la unidad del lugar, plantar árboles en las zonas más altas, y generar una percepción constantemente variable para la interactuación de los usuarios.

“Toulouse es la ciudad roja, la ciudad del ladrillo, y proponer el material cerámico en el proyecto acabó de otorgarnos el concurso. Necesitábamos que el pavimento se adaptara a las dimensiones extendiéndose de extremo a extremo, a la topografía del terreno y que fuera permeable, para que pavimento y pradera fueran un único elemento. Flexbrick nos cubría todas estas necesidades y cumplían todas las expectativas, permitiendo además crear un efecto de sendero de bordes difusos”, expone Miquel Batlle.

El textil cerámico se adapta al ondulado del Jardín Niel con una precisa disposición de los elementos, para lo que se utilizaron 10 patrones diferentes de mallas cubriendo más de 10.000m2 del parque y su ensamblaje se realizó en menos de mes y medio.

Este contenido ha sido elaborado a partir del webinar “Industrialización, digitalización y sostenibilidad en pavimentos de adoquín cerámico” organizado por Hispalyt y disponible para su visualización completa en nuestro canal de YouTube.

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo