ACCESO A ZONA PRIVADA

Proyecto Arroyo Bodonal en Tres Cantos (Madrid)

FACHADAS Y PAREDES INTERIORES DE LADRILLO, SOLUCIONES QUE CUMPLEN

Para el arquitecto José Luis Valenciano, “los ladrillos y bloques cerámicos, así como los sistemas constructivos donde se emplean, ofrecen las mejores soluciones constructivas para el cumplimiento integral del Código Técnico. Son soluciones integrales, ya que aportan calidad, eficiencia, sostenibilidad y confort interior a los proyectos de los que forman parte”.

Para comprender y demostrar hasta qué punto los ladrillos y bloques cerámicos están más de actualidad que nunca, siguen a la vanguardia de la construcción y son soluciones que cumplen os presentamos en este artículo tres historias. Un proyecto único por su sostenibilidad: Arroyo Bodonal con certificado LEED Platino; la última innovación en el diseño de ladrillo y bloque cerámico: Isoceramic® impulsada por Cerámica de La Estanca; y el ‘Manual técnico de fachadas y paredes interiores de ladrillo y bloques para revestir’ editado por Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana.

Arroyo Bodonal: la combinación de cerámica y geotermia para diseñar un proyecto altamente sostenible y eficiente con certificado LEED Platino

Las soluciones cerámicas disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) basadas en el Ciclo de Vida de cuna a tumba, acreditadas por AENOR, así como de fichas sectoriales para las certificaciones de sostenibilidad VERDE, LEED y BREEAM. Las exigencias que demandan estas certificaciones son clave a la hora de diseñar un proyecto sostenible y eficaz, como es el caso de Arroyo Bodonal, un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid que ha demostrado que invertir en sostenibilidad sale rentable.

Su arquitectura destaca por minimizar la demanda energética del edificio a través de un sistema de energía geotérmica de 47 perforaciones para la climatización de las viviendas y una envolvente que gira en torno al bloque cerámico.

“En ACRE Arquitectura diseñamos una arquitectura para todos y tratamos de crear espacios que sean sostenibles sin la necesidad de sacrificar la calidad del espacio. Estimamos que la eficacia de Arroyo Bodonal nos permite ahorrar la emisión de 138 toneladas de CO2”, afirma Carlos Nieto, arquitecto y socio-director del estudio ACRE Arquitectura, responsable del proyecto.

Desde del anteproyecto, el objetivo de la sostenibilidad y el confort condicionó todas las decisiones, y para minimizar la demanda tanto de refrigeración como de calefacción, se trabajó con la orientación para optimizar su exposición al sol en invierno y verano, se utilizaron las terrazas como parasoles, y se diseñó una envolvente con fachada ventilada de piedra natural y una hoja de ladrillo perforado, consiguiendo un cerramiento global -0,21 W/(m2*K)-.

Para confeccionar la fachada se realizaron 14 simulaciones energéticas hasta obtener la solución más óptima: 5 cm de espesor nominal de proyectado de espuma de poliuretano por el exterior, 8 cm de lana de roca por el interior y una ejecución mediante hoja de medio pie de ladrillo perforado. Para Carlos Nieto, “el uso de ladrillo perforado en fachada supuso una serie de ventajas innegociables para el proyecto. Facilitaba un soporte continuo y rígido sobre el que construir el resto de capas, prestaba una inercia térmica muy importante para conseguir los estándares térmicos propuestos, facilitaba el anclaje de los precercos de carpinterías metálicas, proporcionaba un aislamiento a ruido aéreo inmejorable, y sumaba puntos en certificación LEED por criterios de proximidad, reciclaje de antes y después, residuo en obra, composición química y su DAP”.

Una vez minimizada la demanda energética del edificio, a través de la envolvente, se procedió a elegir el sistema de climatización más ventajoso, y se optó por geotermia con 8 bombas de calor. El proyecto se monitoriza de manera continua y según estima ACRE Arquitectura: las viviendas generan un consumo mensual de calefacción, refrigeración, ACS y mantenimiento de la instalación, en torno a los 45€/mes (impuestos incluidos), manteniendo la temperatura durante todo el año entre 22 y 24 grados.

ACRE Arquitectura está trabajando en la segunda fase de esta promoción: Arroyo Bodonal 2. “Los resultados obtenidos en la primera fase y la cantidad de familias que no pudieron formar parte del proyecto, nos ha impulsado a realizar una segunda fase en la que volveremos a confiar en ladrillo cerámico para la fachada”, ha concluido Carlos Nieto.

Isoceramic®, sistema de doble machihembrado para ladrillos y bloques cerámicos

Desarrollado y patentado por Cerámica de La Estanca, esta innovación en el diseño de las piezas cerámicas permite su encaje a través del machihembrado vertical y horizontal. “Es un sistema de corte aplicable a la mayoría de los ladrillos y adaptable a las cortadoras actuales de la mayoría de los fabricantes. Nuestra idea es licenciar el sistema para que otras compañías puedan fabricar y comercializar el producto final”, afirma Humberto Martínez, director general de Cerámica de La Estanca.

Desde Cerámica de La Estanca afirman que las ventajas del sistema son:

  • Reducción de los tiempos de montaje
  • Acabado perfecto y rectitud de muro garantizada
  • Aumento de la resistencia a fuerzas horizontales de presión o arranque
  • Reducción drástica de los residuos en obra
  • Reducción del consumo de cemento y la necesidad de maquinaria de mezclado en obra

En la actualidad el sistema ha dado origen a dos piezas: Isoblock®, para paredes simples, separadoras de viviendas y fachadas tanto SATE como ventiladas, e Isobrick® para tabiquería simple y trasdosados.

“Que la pieza sea machihembrada en sus cuatro caras nos permite mayor rectitud y resistencia de la pared, se evita totalmente la aparición de cejas en el muro, nos da la posibilidad de utilizar cemento cola, evita que existan huecos que atraviesen la pared en la unión de 2 piezas, en obra se pueden colocar sin esperar al secado ya que se mantienen en el engarzado lateral e inferior y, por último, se solucionan transmitancias en horizontal al no llevar cemento”, explica Humberto Martínez.

Isoblock®, ya está disponible y actualmente forma parte de proyectos residenciales que se están desarrollando en Navarra y La Rioja. Por su parte Isobrick@, que estará en el mercado muy pronto, destaca por su diseño interior y exterior que permite evitar las rozas para el paso de las instalaciones con un doble objetivo. Para la constructora, reducir los tiempos de montaje de la pared y de ejecución de las instalaciones, así como de los residuos de la obra, y por consiguiente de los costes asociados, y para el inquilino, que pueda adaptar progresivamente las instalaciones en función de sus necesidades.

Nuevas herramientas para la prescripción cerámica. ‘Manual técnico de fachadas y paredes interiores de ladrillo y bloques para revestir’

“Las fachadas y paredes interiores exigen soluciones integrales para cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE), y en este sentido las piezas cerámicas contribuyen a construir edificios de calidad, eficientes, sostenibles y que aportan confort interior a los usuarios”, apunta el arquitecto José Luis Valenciano.

En las fachadas, los ladrillos y bloques cerámicos mejoran el aislamiento térmico y acústico de las envolventes con soluciones de una o dos hojas, pudiendo ser totalmente cerámicas o mixtas, y resuelven de forma fiable diferentes sistemas constructivos: fachadas ventiladas, SATE o autoportantes. En tabiquería interior, las paredes interiores de ladrillo cerámico se adaptan a las necesidades de cada proyecto, destacan por su robustez y elevadas prestaciones técnicas, y proporcionan un ambiente confortable y saludable para los usuarios.

Además “disponen de todos los ensayos, cálculos y certificados necesarios, y están perfectamente caracterizados en sus Declaraciones de Prestaciones (DdP), así como en el CTE y sus documentos reconocidos, lo que facilita a los profesionales las labores de prescripción”, concluye José Luis Valenciano.

Para facilitar el acceso sencillo a toda esta información, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, ha editado el ‘Manual técnico de fachadas y paredes interiores de ladrillo y bloques para revestir’.

El prontuario ha sido elaborado por la oficina técnica de Hispalyt y cualquier profesional puede descargarlo con un solo clic para disponer así de una información completa sobre todas y cada una de las soluciones de ladrillos y bloques cerámicos para fachadas (SATE, ventiladas y autoportantes), paredes separadoras de una hoja, de dos hojas y mixtas. Para cada una de estos tipos, el manual incluye subtipos, así como características, niveles de prestaciones (térmicas – por zona climática-, acústicas, fuego y salubridad) e información sobre el cumplimiento del CTE.

Por último, en el documento, el profesional también podrá descubrir las ventajas de rendimiento de las soluciones cerámicas frente a las de hormigón, en aspectos como ahorro económico, cumplimiento del CTE, prestaciones térmicas y acústicas, o sostenibilidad.

Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.

Para más información visita: https://paredesdeladrillo.com/

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (29)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (13)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (10)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (32)

Cubierta inclinada (32)

Teja (36)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo