ACCESO A ZONA PRIVADA

Ventajas Muralit Sin Rozas

EL LADRILLO GRAN FORMATO REDUCE EL COSTE DE LA EJECUCIÓN EN OBRA Y OFRECE UN MAYOR CONFORT EN LAS VIVIENDAS

En un momento de inflación e incertidumbre y donde el talento y mano de obra es más complicado de conseguir por su escasez y alta demanda, es fundamental para las constructoras contar con sistemas sencillos y efectivos. Este el caso de Muralit, paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) revestidas con placa de yeso laminado (PYL).

La industrialización, la sostenibilidad y la calidad es el presente y futuro del sector, y las piezas cerámicas de gran formato, por su resistencia, dimensión, machihembrado y perforaciones interiores – en el caso de la nueva pieza Muralit Sin Rozas- reduce considerablemente el tiempo de instalación, su naturaleza y rendimiento facilitan la consecución de certificados medioambientales o Passivhaus, y lo que es más importante, ofrece a los inquilinos de estas viviendas un mayor confort.
 

Poco a poco aumenta el número de promociones que apuestan por la pieza cerámica de gran formato para sus fachadas y tabiquería interior, y para ellas se ha evolucionado el sistema a esta pieza sin rozas. Pronto podremos presentar alguno de los nuevos proyectos que están incluyendo esta evolución, pero ahora vamos a conocer, de la mano de sus impulsores, tres promociones que se han beneficiado del uso de Muralit.

Edificio Infinity de Grupo LOBE: Primer edificio multifamiliar de viviendas de protección oficial con certificación Passivhaus de la Comunidad de Madrid

Edificio Infinity

Grupo LOBE desarrolla la promoción, diseño, comercialización y construcción de viviendas de consumo de energía casi nulo mediante una apuesta decidida por la innovación en el sector de la edificación, tanto del producto final como del proceso constructivo. El Edificio Infinity está compuesto de 150 viviendas y una superficie 26.149,41 m2 construidos. El proyecto se ha diseñado, construido y certificado aplicando los exigentes principios del estándar Passivhaus empleando altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones, un tratamiento de los puentes térmicos, tabiques y trasdosados de ladrillo cerámico gran formato, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor. Clara Lorente, directora del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Grupo LOBE, pone en valor que “una de las particularidades de Infinity es que se consigue una alta eficiencia y confort para todos los bolsillos, el precio de estas viviendas de unos 83 metros cuadrados fue de 162.500 euros”.

Edificio Infinity

Para convertirse en el primer edificio multifamiliar de viviendas de protección oficial con certificación Passivhaus de la Comunidad de Madrid (Getafe) las viviendas de la promoción incluyen ventilación mecánica de doble flujo, la climatización se hace mediante un sistema de aerotermia y suelo radiante, disponen de amplias terrazas y fachada a doble orientación lo cual permite una ventilación cruzada.

Respecto al uso del ladrillo cerámico gran formato, Clara Lorente explica que “incluir este sistema nos permitió una reducción de costes gracias a la rapidez en la ejecución, con el beneficio añadido que te dan las soluciones cerámicas respecto a la inercia térmica. La oscilación de temperatura es más leve en el interior cuando se produce un cambio en el exterior gracias al trasdosado cerámico en la fachada”.

Además, respecto a las particiones interiores, “entre viviendas se resolvió mediante ladrillo gran formato de 7 centímetros de espesor enlucido con un centímetro de yeso, 4 centímetros de lana de roca y 3 centímetros de espuma de poliestireno extruido (XPS). Y en el caso del tabique entre vivienda y escalera diseñamos una solución constructiva compuesta por ladrillo de gran formato, enlucido de yeso, lana de roca y 4 centímetros XPS, otro ladrillo gran formato hacia la zona de escalera y un trasdosado final de yeso laminado”, describe Clara Lorente.

El resultado de esta construcción es que las viviendas pueden mantener una temperatura de 20 grados en invierno y 25 en verano con un recurso mínimo de consumo energético. “Certificar es, en resumen, un control de calidad para el promotor y constructor y una garantía de confort para el usuario. Además, estimamos que el ahorro en climatización llega al 90%”, concluye Clara Lorente.

 

Edificacions Moreno: Sistema Muralit en proyectos de la comarca de Osuna (Vic) y Girona (Olot)

Promoción de Edificacions Moreno en Vic

Edificacions Moreno es un grupo empresarial fundado el año 1990 y referente en el sector de la edificación en Barcelona y Girona. Una compañía enfocada, entre otros aspectos, en la evolución de la ejecución y producción en obra, que ha apostado por la tabiquería de gran formato para fachada y particiones verticales interiores en dos de sus últimos proyectos. “Una de las ventajas para trabajar con gran formato y que tenemos muy en cuenta cuando hacemos promociones es el rendimiento, la ejecución correcta, la resistencia a impactos, el comportamiento al fuego, y que la durabilidad de estas paredes son como mínimo las que figuran en el CTE”, afirma Marc Oliver, arquitecto técnico del grupo Edificacions Moreno. “Además, facilitan el resultado de una buena ejecución, una cuestión de rendimiento clave porque cuanto menos mano de obra o menos tiempo dedicado a mano de obra necesitemos, el coste de la obra será inferior”, apunta.

Promoción de Edificacions Moreno en Olot

El arquitecto técnico pone el foco además en la relevancia de una buena ejecución para conseguir la planeidad, así como en el resultado del uso de bandas elásticas en las juntas que propone el sistema Muralit: “en la ejecución se debe tener en cuenta que la pieza no tiene que llegar al forjado de arriba porque necesitamos espacio para la banda perimetral que evitará la propagación del ruido hacia viviendas colindantes o, por ejemplo en nuestras promociones, entre la caja de escaleras y el interior de las viviendas. Además, estas bandas facilitan desvincular la pared de la estructura del edificio evitando así efectos en nuestra tabiquería provocados por un movimiento en la cimentación de la obra”.

Edificacions Moreno utiliza la pieza de gran formato en sus fachadas ventiladas y en la tabiquería interior, siempre que sea posible, combinados con capas de lana de roca. “Confiamos en el rendimiento de este sistema cerámico por estar sometidos a unas normas y ensayos que nos aseguran que tras la entrega de llaves no nos va a generar ningún problema”, comenta Marc Oliver. “Además, desde el grupo estamos intentando impulsar el uso de la nueva pieza sin rozas para mejorar el rendimiento en la ejecución, reduciendo por ejemplo la generación de escombros”, apunta. 

Interior promoción de Edificacions Moreno

Ambas promociones, las desarrolladas en las poblaciones de Vic y Olot, ya han sido entregadas a sus propietarios, “y los clientes están muy satisfechos con la calidad de las viviendas” afirma Marc Oliver. “Para hacer obras bien hechas se tiene que estar seguro que los productos utilizados son garantía de éxito, así como la buena colocación de estos. Desde Edificacions Moreno seguiremos utilizando sistemas y conjuntos que estén al lado de la calidad, eficiencia y con una mejora continua en todos los aspectos”, concluye.

Los tres proyectos fueron presentados en el webinar ‘Nueva Tabiquería Cerámica: ventajas y prestaciones de Muralit Sin Rozas’, disponible aquí para su reproducción.

Muralit Sin Rozas

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Muralit Sin Rozas”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para tabiquería de ladrillo gran formato.

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (5)

fachada cara vista (2)

Fachada ventilada (7)

Ladrillo cara vista (10)

Structura (4)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (11)

Muralit (11)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (3)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (8)

Placa de yeso (7)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (3)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (8)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (9)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (5)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo