ACCESO A ZONA PRIVADA

Detalle cubierta ventilada teja cerámica

CUBIERTAS CERÁMICAS: SOLUCIÓN ÓPTIMA PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

¿Quieres ser parte de la generación que se una al movimiento por el cambio energético y medioambiental? En el terreno de la construcción y gracias a las políticas desarrolladas, los edificios deben incorporar materiales, técnicas y equipamiento orientado a la rehabilitación energética de los edificios.

Para ello está el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica basado en los fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es rehabilitar un total de 7 millones de inmuebles para el año 2050.

La cubierta es la responsable aproximadamente del 30% de la pérdida total de la energía del edificio, por lo que la intervención en ellas será fundamental para conseguir mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario. En este sentido, desde Hispalyt lo tenemos claro: las cubiertas inclinadas ventiladas con teja cerámica son el futuro en términos de rehabilitación energética, y te contamos por qué.

Claves para la rehabilitación energética de viviendas

Como introducción, debes saber que la rehabilitación energética de edificios es el conjunto de medidas y acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de un inmueble existente, con el objetivo de reducir su consumo de energía y, por lo tanto, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde la instalación de sistemas de aislamiento térmico, pasando por la optimización de la “envolvente” con fachadas, cubiertas y ventanas, hasta el cambio completo de su climatización e iluminación utilizando energías renovables, la transformación de las viviendas debe pasar por cada uno de sus espacios.

Esta no solo contribuye a la reducción del consumo de energía y a la disminución de emisiones contaminantes por parte de sus estructuras, sino que también puede mejorar su confort térmico y acústico, aumentar su valor y reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.

Cubiertas inclinadas cerámicas, la alternativa perfecta para tu tejado

¿Qué papel cumplen las cubiertas inclinadas cerámicas en la rehabilitación energética de un edificio? Una de las partes esenciales para reformar una vivienda y adaptarla a las nuevas exigencias de eficiencia y sostenibilidad son las cubiertas, fundamentales para garantizar la durabilidad y aislamiento del inmueble.

Las cubiertas inclinadas de teja cerámica permiten un notable ahorro energético, requieren de poco mantenimiento y tienen una gran durabilidad. También destacan por el elevado confort que ofrecen a sus usuarios y las infinitas posibilidades de diseño que tienen, permitiendo llevar a cabo los proyectos más vanguardistas.

Beneficios de las cubiertas cerámicas para la rehabilitación energética

“Las cubiertas de teja cerámica son la mejor opción para comenzar un proyecto de rehabilitación energética por su elevado valor medioambiental y durabilidad”, afirma Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, que, junto a Hispalyt, lleva a cabo la campaña “El Tejado de Tejas”, que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas. Morant añade que, “pueden emplearse, incluso, en edificios que quieran cumplir con estándares tan ambiciosos como el Passivhaus o los Sellos de Certificación Ambiental LEED, BREEAM y VERDE”.

Te contamos algunos de sus beneficios y por qué estos la convierten en la mejor opción para rehabilitar tu vivienda:

Evita la aparición de humedades

La cubierta ventilada de teja cerámica ayuda a evacuar la humedad, evitando la formación de condensaciones y posibles problemas de heladicidad, contribuyendo de esta manera al aislamiento térmico y al confort en el hogar.

La máxima durabilidad y vida útil del mercado

La cubierta de teja cerámica no solo es resistente al paso del tiempo (convirtiéndose en uno de los materiales que más perdura a lo largo de los años, con una vida útil que supera los 150 años) sino también a las diferentes condiciones climáticas como lluvia, nieve o viento.

Aumenta el aislamiento térmico, acústico e ignífugo

Permiten la ventilación bajo cubierta y poseen una buena inercia térmica. La teja cerámica posibilita mejorar el aislamiento térmico del edificio, evitando el sobrecalentamiento en verano y manteniendo el calor en invierno; el aislamiento acústico, para combatir la contaminación sonora interior, y el aislamiento ignífugo, pues también son resistentes al fuego.

Sustitución y mantenimiento sencillo

Uno de los mayores beneficios de instalar cubiertas cerámicas para la rehabilitación energética de tu edificio es que no necesitan mantenimiento y en caso de tener que llevar a cabo alguna reparación, esta es muy sencilla de realizar, ya que las tejas pueden sustituirse de forma individual en caso de que sufran una rotura o daño, sin necesidad de cambiar todo el tejado.

Mejora de la calidad y el confort

Gracias a todos estos beneficios se consigue reducir el gasto y consumo energético. ¡Pero no solo eso! Sino que la calidad de vida de los habitantes mejora debido a ventajas como el aislamiento acústico o térmico.

¿Quieres saber más sobre las cubiertas de teja cerámica y su papel en la rehabilitación energética de los edificios? Sigue navegando por nuestra web y descubre por qué son la opción perfecta para la reforma de tu inmueble ¡Te esperamos!

“El Tejado, de Tejas”

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana continúa desarrollando junto a Hispalyt la campaña “El Tejado, de Tejas”, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (29)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (13)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (10)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (32)

Cubierta inclinada (32)

Teja (36)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo