ACCESO A ZONA PRIVADA

Instituto de Investigación Sant Pau en Barcelona con Flexbrick. Pich Architects

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA: LAS SOLUCIONES CERÁMICAS MÁS INNOVADORAS

La innovación y la sostenibilidad estaban en el ADN de los productos cerámicos mucho antes, incluso, de la popularización de estos términos en el sector de la edificación. Avanzando en la industrialización de la construcción, el sector ha dado pasos de gigante innovando en las soluciones cerámicas -Flexbrick, Cablebrick, Murobrick, Termoklinker, las tejas solares fotovoltaicas o las tejas con impresión digital- que hoy visten las fachadas y cubiertas de algunos de los edificios más laureados.

Los elementos cerámicos contribuyen a que los proyectistas encuentren múltiples soluciones creativas en sus distintas aplicaciones, sobre todo en lo que a formas, volúmenes, colores y texturas se refiere, consiguiendo diseños vanguardistas. La versatilidad y flexibilidad que los caracterizan hacen que los edificios adquieran un valor arquitectónico resiliente orientado al futuro.

La cerámica se pone al servicio de la industrialización

La innovación de Flexbrick, basada en un sistema industrializado que rompe con el proceso tradicional, ha redefinido la arquitectura y la construcción con cerámica mediante un sistema que permite crear envolventes cerámicas de gran diseño. De hecho, la versatilidad de esta solución ha posibilitado que reconocidos arquitectos y prestigiosos estudios de arquitectura lo apliquen de forma personalizada a sus proyectos.

Colocación del sistema Flexbrick

Flexbrick es un sistema prefabricado de láminas flexibles cerámicas para la construcción de revestimientos y estructuras laminares. Estas láminas flexibles están compuestas por una malla de acero trenzada en la que se insertan elementos cerámicos con su tabla vista. Se trata de un tejido cerámico que agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco, ya que permite “vestir” fachadas, cubiertas, pavimentos, etc., además de construir estructuras laminares ligeras (bóvedas, catenarias, paneles). 

Ofrece múltiples opciones de diseño y aplicaciones constructivas con excelentes resultados. Flexbrick convierte a arquitectos e ingenieros en “sastres” que pueden elegir entre variados tapizados.

Cablebrick® es otro sistema constructivo cerámico prefabricado, consistente en una solución constructiva en seco, apta tanto para obra nueva como rehabilitada, de fácil montaje por la colocación sistematizada de las piezas cerámicas. Presenta una gran versatilidad a nivel estético, al disponer de múltiples modelos y formatos de piezas cerámicas, y un alto rendimiento energético.

Se trata de un sistema de hoja exterior cerámica para la ejecución de fachadas ventiladas ligeras con la estética y prestaciones del ladrillo cara vista, indicado tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Cablebrick® está formado por piezas cerámicas con ranuras en su cara no vista, que permiten su fijación en seco sobre un entramado de cables verticales. Estos cables se fijan a perfiles metálicos horizontales fijados en cada forjado, que soportan el peso del revestimiento cerámico y lo transmiten a la estructura del edificio mediante ménsulas (escuadras de sustentación). Dado que cada paño funciona de forma independiente, el sistema no tiene limitación en el número de alturas. Con el fin de contrarrestar las acciones horizontales de viento, la solución incorpora elementos de retención horizontal que sujetan puntualmente la fachada de Cablebrick® a través de los cables, uniéndola a la hoja interior.

Cablebrick

Por su parte, Murobrick consiste en un sistema totalmente industrializado formado con un panel prefabricado de hormigón con acabado de plaqueta de ladrillo cara vista.

Murobrick

Esta solución aúna la calidad y versatilidad estética del ladrillo cara vista y las prestaciones térmicas y acústicas del muro de hormigón. Las propiedades del ladrillo (durabilidad, mantenimiento, sostenibilidad…) hacen que este material sea el complemento perfecto para los paneles arquitectónicos, que van a aportar una drástica reducción de los tiempos de ejecución en obra y las ventajas que tiene la producción controlada de materiales en fábrica.

De esta manera con Murobrick se da respuesta a la demanda de soluciones de construcción offsite manteniendo las propiedades del ladrillo visto.

El proceso de fabricación y montaje de Murobrick es similar al de los paneles arquitectónicos tradicionales, con la única diferencia de la colocación de las plaquetas de ladrillo visto en moldes antes del vertido del hormigón. La misión de estos moldes, que pueden ser de plástico, silicona u otro material, es evitar que, en la medida de lo posible, el ladrillo se ensucie en su cara vista.

Proceso de fabricación y montaje de Murobrick

Otro logro conseguido por el sector en el ámbito de la innovación y vanguardia es Termoklinker, Sistema Prefabricado de Aislamiento con acabado cerámico. Consiste en paneles prefabricados de aislamiento térmico de poliestireno extruido (XPS) con terminación de plaqueta cerámica klinker adherida, y está ideado para el revestimiento de fachadas y tabiques, tanto en rehabilitación como en obra nueva.

Los paneles se suministran desde fábrica con la plaqueta adherida, y estos se fijan al muro soporte mecánicamente. Su instalación es muy sencilla, de tal manera que solo precisa de tres operarios: dos colocan los paneles y un tercero se encarga de la preparación de las piezas y los cortes.

Este sistema incluye piezas especiales de esquina y dintel que permiten hacer un replanteo completo de la fachada. Además, para solucionar posibles problemas de modulación, los paneles se pueden cortar o combinar con otras soluciones como recercados de aluminio, SATE o cualquier otro revestimiento. Resuelve de una manera muy sencilla problemas de solución compleja, como son los puentes térmicos.

Rehabilitación del Hotel Hilton David Panama con Termoklinker

Termoklinker presenta todas las ventajas del ladrillo cara vista en cuanto a durabilidad, estética, prestaciones técnicas, etc., y todas las ventajas de un aislamiento continuo por el exterior, siendo una solución de fácil y rápida aplicación, ya que se monta en seco y no requiere mano de obra especializada.

Tejas solares y de impresión digital

Los paneles fotovoltaicos se pueden mimetizar con la cubierta cerámica mediante el empleo de la teja solar fotovoltaica. Existen en el mercado varios tipos de teja solar fotovoltaica que se integran perfectamente en el tejado, y están fabricadas con los más altos estándares de calidad garantizando su potencia durante 25 años. Durante este plazo, una superficie de 25 m2 cubierta con teja solar puede hacer ahorrar a una familia, en términos energéticos, hasta 26.735 euros en comparación con los costes anuales de electricidad alcanzados por otros sistemas más contaminantes. Además, estas tejas se caracterizan por su fácil colocación, ofreciendo las máximas prestaciones en cuanto a estanqueidad y seguridad de la cubierta.

Tejas solares

La impresión aplicada en la fabricación de tejas cerámicas se ha convertido, hasta el momento, en la más reciente innovación estética presente en el sector. Y es que las tejas de impresión digital o impresión inkjet consiguen una excelente definición en la reproducción de todo tipo de efectos y acabados en la superficie, manteniendo como base las elevadas propiedades técnicas de las tejas cerámicas. Con esta tecnología revolucionaria se ofrecen tejas cerámicas con acabados tan variados como pizarras, maderas, piedras, mármoles, óxidos, etc., dando como resultado un producto realmente novedoso.

Tejas de impresión digital Inkjet

Conscientes de la importancia de transmitir las ventajas que tiene la innovación y la sostenibilidad en el sector cerámico, Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha impulsado la Campaña “Cerámica es Sostenibilidad”, que incluye el “Decálogo de la sostenibilidad de los productos cerámicos", con 10 fichas técnicas, un vídeo y una página web.

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo