ACCESO A ZONA PRIVADA

CÓMO REHABILITAR LA CUBIERTA, SIN PERDER SU ASPECTO ORIGINAL

Al finalizar el verano, llega el momento de pensar en el frío y la lluvia, y llevar a cabo aquellas reparaciones necesarias para preparar nuestras viviendas de cara al invierno. Una de las actuaciones más comunes es la revisión y reparación de la cubierta, ya que entre los principales problemas que sufre un edificio están las filtraciones de agua (44,5%) y los problemas de humedad (22%) (Fundación MUSAAT 2022).

 

Albergue rehabilitado de peregrinos en Sobrado (A Coruña)

 

Este año, además, muchos propietarios tienen la vista puesta en las ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética en sus hogares, logrando un incremento del confort y un importante ahorro de energía. En el caso de las cubiertas, aproximadamente el 30% de la energía se pierde por el mal estado o la falta de acondicionamiento de este elemento. Su renovación con criterios de eficiencia será clave para lograr la reducción de la factura y de la huella ambiental del edificio.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo este tipo de actuaciones pueden surgir muchas dudas, tanto de carácter económico como estético. ¿Qué opción es la más duradera y rentable a largo plazo? ¿Cuál tiene el mantenimiento más sencillo? Y si quiero conservar el aspecto envejecido y característico de mi casa, ¿cómo lo hago?

Por su elevado valor medioambiental y durabilidad, la teja cerámica es uno de los materiales más adecuados para la rehabilitación de la cubierta, pudiendo emplearse, incluso, en edificios que quieren cumplir con estándares tan ambiciosos como el Passivhaus, o los de los Sellos de Sostenibilidad, BREEAM, LEED y VERDE.

 

Rehabilitación antigua Iglesia de San Pelayo, Velilla de la Reina (León)

 

Su uso está recomendado por delante de otras soluciones, ya que posibilita el realizar la obra de manera rápida y segura, y es la opción más económica a largo plazo. Además, gracias a la diversidad de acabados y tratamientos disponibles en el mercado, la renovación de la cubierta no tiene por qué alterar su aspecto original. De hecho, son múltiples los ejemplos que encontramos de actuaciones en edificios históricos llevadas a cabo con este material, que mantienen su imagen característica mejorando su habitabilidad (la rehabilitación de la Ermita de Santa Lucía, en Alcalá de Henares, premio de la Arquitectura Técnica es una muestra).

El empleo de teja cerámica facilita la sustitución de las piezas dañadas de manera individual, pudiendo repararse solo aquellas partes de la cubierta que presentan daños y no la cubierta al completo. Incluso, se pueden recuperar aquellos elementos originales que estén en buen estado e instalarlos junto a las piezas nuevas, sin que esto altere el aspecto del tejado. Y es que no debemos de olvidar que la teja puede permanecer inalterable más de 100 años, gracias a su extraordinaria durabilidad.

Además, el empleo de este material en la renovación de la cubierta también nos permite aplicar soluciones para la mejora de la eficiencia energética –siendo susceptibles de recibir las ayudas para la rehabilitación del parque edificado–. Su instalación con ventilación bajo teja posibilita la creación de una cámara de aire que contribuye a incrementar el confort térmico en el interior de la vivienda y a prevenir la aparición de patologías como las manchas de humedad o el moho. También es compatible con la instalación de aislamiento térmico e, incluso, posibilita la colocación de instalaciones solares.

Junto a estas ventajas, señalar que la teja cerámica también ofrece una buena protección frente al ruido, lo que mejorará el confort y la salud del usuario en el interior de la vivienda; no desprende sustancias nocivas, y tiene un buen comportamiento ante el fuego.

La teja cerámica es, por lo tanto, uno de los mejores materiales para llevar a cabo la renovación de una cubierta mejorando su eficiencia energética, sin perder su aspecto original.

 

Proyecto de rehabilitación de Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela (A Coruña)

 

Agacer y Xunta de Galicia

Este artículo se enmarca dentro de una campaña de difusión sobre la eficiencia energética de las cubiertas de teja, que la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) ha puesto en marcha este año 2022, con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, con el objetivo de destacar las prestaciones y ventajas de la teja cerámica en la construcción y rehabilitación de cubiertas.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es

Con la colaboración de:

 

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (30)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (14)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (11)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (33)

Cubierta inclinada (33)

Teja (37)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo