ACCESO A ZONA PRIVADA

Casal de Barri Trinitat Nova en Barcelona, de Bayona-Valero y Cantallops-Vicente

ADOQUÍN CERÁMICO, HACIA UN URBANISMO SOSTENIBLE DEFINITIVO

En 2020 nos dimos cuenta de las necesidades y criterios necesarios en una vivienda para hacer de esta un lugar que ayude a nuestro bienestar. Y como ciudadanos hemos sido conscientes de la diferencia entre vivir en un entorno con un espacio público agradable o en un barrio sobrepoblado sin lugares que nos aporten un ambiente favorable para nuestra salud.

Esta consciencia sobre la ciudad en la que vivimos se une a la transformación tecnológica, a cambios sociales o al compromiso global con la sostenibilidad, aspectos que están marcando actualmente la hoja de ruta del nuevo urbanismo. Además, arquitectos y urbanistas se enfrentan también a retos como la contaminación, nuevas necesidades de movilidad, el aumento de las temperaturas o la falta de espacios colectivos. El origen del adoquín se remonta a hace 25 siglos, pero por sus posibilidades de diseño, durabilidad y fácil mantenimiento, continúa siendo un elemento clave en el urbanismo del siglo XXI.

Tres proyectos para comprender la evolución del urbanismo y la integración del adoquín cerámico  

Vertebrar desde la singularidad de la urbanización Casal Barri de Trinitat Nova (Barcelona) - Bayona-Valero Arquitectes y Cantallops-Vicente Arquitectes

Desde 2018 en el distrito de Nou Barris de la ciudad de Barcelona, emerge un edificio que aprovecha la topografía y se convierte en una prolongación del espacio público, transformando el lugar y diluyendo la línea entre interior y exterior.

En la concepción del proyecto, desarrollado por los estudios Bayona-Valero Arquitectes y Cantallops-Vicente Arquitectes, surgió la idea de utilizar el propio adoquín ya presente en la urbanización, “el planteamiento general de la propuesta de concurso era, justamente, convertir la urbanización existente en edificio. Se trataba de un proyecto impulsado por el mismo Ayuntamiento de Barcelona que incluye todo el ámbito peatonal del barrio y consigue dar carácter al conjunto. Vertebrar desde la singularidad de la urbanización. La elección del adoquín, pues, nos venía dada, pero la particularidad era integrar el edificio en el paisaje” apuntan los autores del proyecto.

En este sentido respecto al uso del adoquín cerámico empleado también de manera excepcional en la propia fachada del edificio, “el respeto hacia el entorno se traduce en el uso del mismo material cerámico fusionando el espacio de urbanización con el propio edificio. Los bancos y barandillas cerámicos configuran el perímetro y actúan como lucernarios de entrada de luz por los espacios interiores. El adoquín es parte intrínseca del mismo proyecto y su uso permite que en cierto modo el nuevo volumen desaparezca, emergiendo desde el terreno y convirtiéndose en una construcción tapizante”, analizan desde los estudios Bayona-Valero y Cantallops-Vicente.

Y concluyen, “el adoquín cerámico es un muy buen material. Sus altas prestaciones en durabilidad, su alta resistencia y su baja permeabilidad nos fueron muy útiles para usarlo en nuestro proyecto, tanto para áreas para vehículos como para peatones. Además, analizando los proyectos realizados en Barcelona los últimos 30 años con este material, nos dimos cuenta de cómo las zonas realizadas con este pavimento apenas necesitan mantenimiento y las patologías aparecidas tienden a estar más vinculadas a la base de soporte que en la pieza en sí. Es una gran ventaja que el adoquín se pueda poner directamente sobre terreno natural compactado o semicompactado, cosa que permite superficies permeables o semipermeables que naturalizan el subsuelo”.

El proyecto recibió el Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2017-2019.

Entendiendo la sostenibilidad de una manera global Plaza Pintor Climent (Xàtiva, Valencia) – Suc Arquitectes

Transformación de un espacio público con uso viario y parking, aceras inaccesibles y entorno degradado. La finalidad del proyecto era priorizar a los vecinos y peatones frente a los vehículos, con la colocación de mobiliario y zona de juegos, además de arboleda y mejora de la iluminación.

“La elección del adoquín cerámico fue, en primer lugar, una decisión de proyecto buscando una relación material con las potentes medianeras que condicionaban el paisaje urbano. Por otro lado, dado que el pavimento iba a estar sometido a unas solicitaciones de tráfico rodado, el adoquín nos ofrecía esas prestaciones de resistencia, durabilidad, etc.”, afirman los autores del proyecto, Lara Llop y Marcel Cumplido, integrantes de Suc Arquitectes.

Este estudio, especializado en urbanismo, espacios públicos y paisajes, define cómo hoy es prioritario entender la sostenibilidad de una manera global, cualquier aspecto relacionado con la transformación de un lugar debe considerar en primer lugar si es necesaria esta transformación y en qué medida. A partir de aquí, los criterios de diseño que tomamos son respetuosos con los ciclos naturales del agua (infiltración, laminación, etc.) o los edáficos (preservación de suelo fértil, reutilización...). Criterios de diseño basados en la naturaleza y aprovechamiento de sus beneficios (control térmico, confort del espacio...) Por último intentamos utilizar materiales poco "procesados", reducir residuos (modulación, estandarización...) y sobre todo la utilización de la vegetación en esta necesaria renaturalización de los espacios que habitamos”.

Para el proyecto también se realizó la elevación del firme y la instalación de arbolado que conforma un techo vegetal que garantizará espacios de sombra y regulación térmica de la zona.

La cerámica como hecho identitario del propio municipio Mejora y adecuación del Passeig de l’Horta y la bajada de los colegios (Manises, Velencia) - Suc Arquitectes.

El proyecto de remodelación de la “bajada a los colegios” -nombre con el que se conoce popularmente a esta zona de Manises-, se inauguró en 2019 y tenía como objetivo mejorar la accesibilidad y las dotaciones de uno de los espacios públicos más concurridos del municipio.

Suc Arquitectes, autores del proyecto, analizan cuál fue su punto de partida, Beatriz Colomina - teórica de la relación entre arquitectura y salud - en su libro ‘Arquitectura de rayos X’ sostiene que el arquitecto tiene que diseñar para la persona que se encuentra en la "posición más débil". De la misma forma nos lo planteamos nosotros, es decir, si partimos de esta premisa, el espacio diseñado debía ser accesible e inclusivo para cualquier tipo de usuario con diferentes capacidades: niños, mayores, etc. La escalinata del proyecto de Manises se entiende así, sin diferenciación ni segregación por capacidades. En ese sentido, este elemento juega un papel fundamental en la construcción del parque que, a la manera de las grandes escalinatas barrocas en espacios públicos, consiguen ser un lugar en sí mismo y generar interacciones entre sus usuarios”.

Una propuesta honesta y sintética, donde la cerámica constituye un hecho identitario del propio municipio, motor social y económico de Manises. Tras la intervención el paisaje goza de una condición sedimentaria en la que cualquier acción, natural o antrópica, deja su huella que perdura más o menos en el tiempo. El descubrimiento a lo largo del Passeig de l’Horta de una pequeña pieza arbolada de olmos, nos da una pista sobre el lugar donde estamos, en la ribera del río Turia.

En 2020, el proyecto recibió el Primer Premio de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad (Premios SEMcv) que otorga la Generalitat Valenciana.

Características técnicas del adoquín cerámico

El adoquín cerámico, utilizado desde tiempo inmemorial para pavimentar todo tipo de espacios urbanos y de vías de comunicación, ocupa un espacio muy importante en los entornos urbanos de todo el mundo. Como consecuencia de sus infinitas posibilidades estéticas, que tienen garantía de por vida, el adoquín cerámico transforma cualquier espacio urbanizado, llenándolo de dibujos geométricos y colores naturales, y haciéndolo más confortable, saludable y vital.

¿Qué ventajas aporta?

Durabilidad y permanencia del color, posibilidades expresivas, calidad natural y resistencia incomparable, mantenimiento económico, facilidad tanto en la ejecución como en las reparaciones, y una larga vida útil. Además, si lo comparamos con el adoquín de hormigón, resalta que mientras el cerámico mantiene su color y va adquiriendo una pátina que lo embellece, el adoquín de hormigón va perdiendo su coloración. Y si volvemos a hablar de sostenibilidad, el consumo de energía en la fabricación de los materiales cerámicos supone un impacto mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida, por su gran durabilidad, alcanzando una vida útil de al menos 150 años, muy superior a la del resto de materiales de la construcción.

Además, los adoquines contribuyen a disminuir el efecto de isla de calor en áreas urbanas, ya que son productos lisos, de permeabilidad media y con acabados en colores claros. El color es un factor fundamental en el comportamiento térmico superficial del material de cobertura de la cubierta, pero también lo son otras características como su forma, composición, acabado y envejecimiento.

En el Manual para el uso del Adoquín Cerámico se presentan las características técnicas, criterios de diseño y proyecto a emplear en pavimentación con adoquín cerámico, así como recomendaciones para la ejecución de pavimentos.

Certificaciones LEED, BREEAM Y VERDE

Hispalyt ha desarrollado las DAP de las seis familias de productos cerámicos, incluyendo los adoquines. Además, ha querido ir más allá y los fabricantes de productos cerámicos asociados han desarrollado unas fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de sus familias de productos cerámicos, exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE, y que se pueden descargar en la Plataforma de Materiales de Green Building Council España (GBCe). A través de estas fichas se facilita a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios, la identificación de empresas y productos cerámicos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos de cada certificación.

Herramienta PIM Hispalyt para adoquín cerámico

Por otro lado, para facilitar la prescripción, Hispalyt pone a disposición de los proyectistas una biblioteca de materiales de adoquines cerámicos con 10 colores y 12 aparejos diferentes, que aumenta las posibilidades de diseño de los proyectos arquitectónicos en Revit. Esto permite aplicar hasta 120 texturas distintas de acabado de suelo de adoquín en visualizaciones realistas y renderizadas.

“En el desarrollo de un proyecto, se tiene la necesidad de trabajar en distintas disciplinas y con distintos agentes que participan de manera colaborativa. La información y el intercambio de datos deben gestionarse a través de un entorno Común de Datos o CDE. Un espacio en el que todos los agentes implicados en el proyecto podrán trabajar a la vez, independientemente de su ubicación y acceder a la información y proceso en las distintas fases del proyecto”, comenta María José Pérez Crespo, arquitecta y colaboradora de Seys, compañía tecnológica de software y servicios para CAD/ BIM /GIS y BPM.

Herramientas como PIM-Hispalyt son un claro ejemplo del alcance al que se puede llegar a través de BIM y de la creación de soluciones adaptadas a cada necesidad del cliente. “Desde la herramienta PIM-Hispalyt no solo accedemos a los productos y soluciones de Hispalyt, sino que también obtenemos información de cada uno de los materiales que componen sus productos tanto a nivel gráfico como a sus propiedades físicas y térmicas”, concluye María José Pérez Crespo.

Adoquín cerámico, solución para el urbanismo del siglo XXI

Nuestra manera de percibir y modificar la ciudad dónde vivimos está en constante evolución. Se trata del lugar donde vivimos, trabajamos, disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, crecen nuestros hijos, y donde cientos de miles de negocios, tradicionales y nuevos abren su puerta cada día. La ciudad, quizá uno de los sistemas más complejos que haya creado el ser humano, una vez más debe volver a transformarse. Entre todos debemos decidir en qué tipo de ciudades queremos vivir. Arquitectos y urbanistas están redefiniendo su manera de entender la planificación e innovación urbana, y el adoquín cerámico está formando parte de esta transformación.

Puedes encontrar más información sobre los proyectos citados en este artículo, en estos dos webinar organizados por Hispalyt sobre el adoquín cerámico:

Etiquetas

Adoquines

Adoquín (3)

Pavimento (2)

BIM

Biblioteca de Objetos BIM (5)

BIM (5)

Digitalización construcción (5)

Edificio BIM (4)

Herramienta PIM Hispalyt (5)

Herramienta PIM Muralit (3)

LOD (2)

Revit (1)

Cara Vista

Fachada autoportante (4)

fachada cara vista (1)

Fachada ventilada (6)

Ladrillo cara vista (9)

Structura (3)

Forjados

Bovedilla (2)

Forjado reticular (2)

Forjado unidireccional (1)

Gran Formato - Muralit

Ladrillo gran formato (10)

Muralit (10)

Otras

Aislamiento acústico (11)

Aislamiento térmico (20)

arquitectura (10)

bóvedas tabicadas (2)

Cargas suspendidas (4)

Celosías (1)

cogeneración (2)

Confinamiento (1)

Confort térmico (11)

construcción industrializada (6)

DB HE (2)

DB SI (2)

Diseño (15)

Durabilidad (21)

EECN (3)

El tejado de tejas (29)

energía fotovoltaica (3)

Estabilidad (4)

Fijación en seco (2)

Humedad (5)

impresión digital (3)

innovación (6)

Mantenimiento cubierta (13)

Microventilación (8)

Muralit Sin Rozas (7)

Placa de yeso (6)

placas pretensandas (1)

Planeidad (2)

Protección incendios (2)

puentes térmicos (2)

Reforma (8)

rehabilitación (10)

Resistencia (13)

SATE cerámico (1)

Seguridad (13)

Silensis-Cerapy (7)

Sistema CRECE (2)

Solidez (12)

Tabique (8)

teja solar (5)

transición energética (2)

urbanismo (1)

Sostenibilidad

Arquitectura sostenible (27)

BREEAM (6)

Casa pasiva (3)

Certificación energética (18)

Construcción sostenible (28)

DAP (8)

Economía circular (3)

Eficiencia energética (32)

Fabricación eficiente (4)

LEED (6)

Materiales sostenibles (25)

ODS (3)

Passivhaus (5)

Reciclaje (3)

Restauración de canteras (2)

Reutilización (3)

Sostenibilidad (27)

VERDE (5)

Tabiques y Muros

Silensis (4)

Tableros

Tablero (1)

Tejas

Cubierta eficiente (32)

Cubierta inclinada (32)

Teja (36)

Termoarcilla

Bloque machihembrado aligerado (1)

Termoarcilla (1)

Comparte este artículo