ACCESO A ZONA PRIVADA

TEMÁTICAS

Hispalyt organiza o participa en Jornadas Técnicas sobre distintas temáticas, dirigidas a diferentes colectivos profesionales, como proyectistas, departamentos técnicos de constructoras/promotoras, estudiantes de arquitectura, etc. Si estás interesado en organizar o asistir a una Jornada sobre alguna de las temáticas impartidas por Hispalyt, puedes ponerte en contacto con Hispalyt (prensa@hispalyt.es y 91 770 94 80).

A continuación se detallan las distintas temáticas:

FACHADAS DE LADRILLO VISTO SIN PUENTES TÉRMICOS STRUCTURA

Para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, entre otras cosas, es fundamental evitar los puentes térmicos, por el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

Así, para diseñar EECN con la máxima eficiencia energética, la solución constructiva óptima con ladrillo cara vista es la fachada autoportante Structura, pasante por delante de la estructura y con aislamiento continuo, que elimina los puentes térmicos de los frentes de forjado y pilares.

En algunas de estas Jornadas se invita a estudios de arquitectura para que presenten obras de vanguardia con fachadas Structura y así conocer la aplicación de este sistema constructivo a un caso concreto.

SOLUCIONES DE ALTAS PRESTACIONES CON BLOQUE TERMOARCILLA

El uso del bloque Termoarcilla es habitual en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, ya que su inercia térmica favorece un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

Termoarcilla es válido para muros de carga y cerramiento de todo tipo de edificios, como fachada autoportante o fachada con sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE).

Existen diversas geometrías de bloque, como el bloque Termoarcilla tradicional, la gama de Termoarcilla ECO y la gama de bloques rectificados:

En algunas de estas Jornadas se invita a estudios de arquitectura para que presenten obras de vanguardia con bloque Termoarcilla y así conocer la aplicación de este sistema constructivo a un caso concreto.

CUBIERTAS VENTILADAS DE TEJA CERÁMICA

Las nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, que consiguen que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, una gran durabilidad y que su montaje sea fácil, limpio y rápido.

En algunas de estas Jornadas se invita a estudios de arquitectura para que presenten obras de vanguardia con cubierta ventilada de teja y así conocer la aplicación de este sistema constructivo a un caso concreto.

CUBIERTAS CON TABLERO CERÁMICO

El tablero cerámico es un material de altas prestaciones técnicas idóneo para su uso como soporte de la cubierta. Pueden emplearse en cubiertas planas o inclinadas, sobre forjado (unidireccional, reticular, losa, etc.), en este caso apoyados sobre tabiques palomeros, o en cubiertas sobre viguetas autoportantes (metálicas, hormigón, madera, etc.).

TABIQUES CERÁMICOS SILENSIS-CERAPY

Avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, se presentan las paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso, que aúnan las ventajas de ambos materiales, consiguiendo soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes a los productos cerámicos, al tiempo que suman las ventajas constructivas de las placas de yeso, permitiendo que los tabiques de ladrillo tengan una planeidad y acabado perfectos.

FORJADOS CERÁMICOS

La bovedilla cerámica es una pieza de entrevigado ideal para su uso en la construcción de forjados. Por su ligereza, supone un ahorro en el armado de la estructura, además de facilitar su transporte y mejorar los rendimientos de ejecución. Además, la durabilidad, reacción al fuego y gran valor estético de la bovedilla hacen que se pueda emplear como elemento visto. Los forjados cerámicos cumplen las exigencias del CTE, existiendo diferentes herramientas de ayuda al proyectista para su correcto diseño. 

TECNOLOGÍA BIM EN EL SECTOR CERÁMICO

Hispalyt trabaja para estar a la vanguardia del sector, y dado que la metodología BIM está revolucionando la forma de trabajar en la construcción, ha publicado recientemente una biblioteca BIM de soluciones cerámicas, que cuenta con 97 fachadas, 16 particiones interiores verticales, 26 medianerías, 6 particiones interiores horizontales, 26 cubiertas y 2 suelos exteriores de adoquines.

Además, ha desarrollado el Edificio BIM Hispalyt desde el que se puede ver de forma real y práctica la integración de las soluciones cerámicas de Hispalyt en un proyecto arquitectónico en BIM.

Por último, cabe resaltar la aplicación (Add-in) BIM de Muralit desarrollada bajo la metodología PIM (Prescription Information Model), que es una aplicación para Revit que permite elegir la solución de tabiquería cerámica óptima para cada proyecto, mostrando de forma clara las ventajas de las soluciones de Muralit.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES CERÁMICOS

El uso de los materiales cerámicos es muy frecuente en obras de construcción sostenible. Recientemente, Hispalyt ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), demostrando que ofrecen el máximo respeto al medioambiente. Dichas DAPs han sido verificadas por AENOR y están publicadas en su programa GlobalEPD.

Con el objetivo de conseguir una construcción sostenible y eficiente energéticamente que cumpla con los criterios de los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y del estándar Passivhaus, el sector cerámico ha desarrollado nuevos sistemas que destacan por su inercia térmica y la ausencia de puentes térmicos, como Structura, fachadas sin puentes térmicos, las cubiertas ventiladas de teja y tablero y las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales y avanzando así en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica.

INDUSTRIA CERÁMICA 4.0

La industria cerámica 4.0 pone de manifiesto el empeño del sector por la modernización e innovación presentando grandes novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0, englobadas en tres bloques temáticos:

  1. Sistemas cerámicos para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo (EECN)
  2. Sistemas cerámicos industrializados y prefabricados
  3. Productos y sistemas cerámicos digitalizados en BIM

Más información:

LECCIONES APRENDIDAS

El Foro Universitario Cerámico Hispalyt lleva a cabo varias actividades, dirigidas principalmente a Escuelas de Arquitectura, entre las que se encuentran las conferencias “Lecciones Aprendidas: el arquitecto cuenta su obra”, en las que arquitectos de prestigio presentan algunas de sus obras con ladrillo cara vista y transmitiendo su experiencia así como las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

Más información: Temáticas / Próximas Conferencias / Web Foro Cerámico

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Objetos BIM
  • Banner Foro 2019-2020