ACCESO A ZONA PRIVADA

XV Premio de Arquitectura de Ladrillo

JURADO

El Jurado del Premio estuvo compuesto  por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

Foto: Miembros del Jurado de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja 2017-2019 antes del fallo

AleaOlea Arquitectura y Paisaje (Laia Renalias / Carles Serrano / Leticia Soriano / Roger Such)

Ganadores ex aequo del XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo. ALEAOLEA es una plataforma abierta formada por jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el paisajismo establecida entre Barcelona y Túnez, con cerca de 15 años de experiencia en un amplio rango de proyectos en diferentes países del Mediterráneo, en proyectos de escalas muy variadas que van desde el estudio del territorio y el paisaje hasta la intervención en el campo de la rehabilitación y la obra nueva.

 

Manuel Costoya

Ganador ex aequo del XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2015/2017. Manuel Costoya es arquitecto titulado por la ETSA A Coruña. Su estudio, MCEA | Arquitectura, ha sido galardonado en distintos concursos de arquitectura entre los que destacan la Academia de Policías Locales de la Región de Murcia (2008), el Pabellón Polideportivo de San Vicente del Raspeig (2017), la reconstrucción del Residencial San Mateo tras el terremoto de Lorca (2011) o la mejora de las pistas polideportivas de Es Puig d'en Valls (2017), éstas dos últimas obras incluidas entre las obras seleccionadas y finalistas de la XIV Bienal Española De Arquitectura Y Urbanismo.

 

Elisa Valero

Ganadora Categoría “Rehabilitación” del III Premio de Arquitectura de Teja de Hispalyt 2015/2017. Elisa Valero es arquitecta y catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de Granada. Ganadora del Swiss Architectural Award 2018. Ha dirigido diversos grupos de investigación sobre las temáticas vivienda eficiente y reciclaje urbano. Mención especial ARCVISION PRIZE (Milan, 2016).

 

 

Ana Andrés / Helena Agurruza

Ganadoras Categoría “Obra Nueva” del III Premio de Arquitectura de Teja. Ana Andrés es arquitecta por la E.T.S.A. de la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el estudio Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo de la arquitectura interior y obra nueva. Helena Aguruza es arquitecta por la E.S.A en Paris y por la Architectural Association de Londres, y Arquitecta de Interiores por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica. Desde 2015 dirige Estudio Hús, un estudio de arquitectura e interiorismo ubicado en Madrid.

 

Juan Luis Trillo

Juan Luis Trillo de Leyva es arquitecto y profesor, lector, viajero y narrador de historias y cuentos. Entre su producción se encuentran algunos ensayos y obras de arquitectura, cursos de proyectos, dibujos y diversas reflexiones sobre arquitectura y arte contemporáneo en artículos, presentaciones de libros y conferencias. Ha sido Catedrático y profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y también fundador de la revista de arquitectura Periferia.

 

 

Francisco Burgos, Burgos & Garrido Arquitectos (BGA)

Francisco Burgos es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Doctor Arquitecto y profesor de esta misma escuela desde 1992. Asimismo, ha sido profesor invitado en el College of Environmental Design UC Berkeley, School of Architecture University of Minnesota y la Universidad de Los Andes, entre otras. En 2002, fundó junto con Ginés Garrido el estudio Burgos&Garrido Arquitectos (BGA), Algunos de los trabajos más reconocidos del estudio son Madrid Río, la Nueva Galería del Museo de Arte de Lima y el conjunto de Viviendas Sociales en Carabanchel.

 

Enrique Sanz

Arquitecto por la ETSAM en 1991. Director de la revista NA (nueva arquitectura) 1995-2001. Director y coeditor de la revista conarquitectura desde 2001. Asesor de la comisión de imagen y comunicación del COAM, 2003-2007. Subdirector de la Cátedra universidad empresa cerámica para construir (convenio con UPM) 2008- 2011, del Aula Cerámica Hispalyt 2011-2016 y coordinador del Foro Cerámico Hispalyt desde 2016. Coeditor de la revista Arquitectura COAM, 2008-2012. SOCIO co-FUNDADOR de REDFUNDAMENTOS, la plataforma de relación de las escuelas de arquitectura de España e Iberoamérica y co-editor de la revista indexada de textos académicos RITA. 2013-2015 (Finalista Premio Fad y Premio COAM 2014).

 

Pedro Rognoni

Presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt. Ostenta el cargo de director gerente de Ladrillos Mora desde 2014, fabricante de ladrillos cara vista Clinker para mercados nacionales e internacionales. Ha trabajado como distribuidor de ladrillos a grandes constructoras desde 1973 a 1980. Fue delegado comercial del grupo Díaz Redondo de 1981 a 1990, y director comercial del Grupo Díaz Redondo entre 1990 y 2014.

 

Elena Santiago

Elena Santiago Monedero es Secretaria General de Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, cargo que ocupa desde febrero de 2004. Ingeniera Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, es autora de manuales, publicaciones y programas de carácter técnico. Además es ponente habitual en distintos foros y conferencias relacionados con el mundo de la construcción.

 

El Jurado desempeña tareas siguientes:

  • Actuará colegiadamente y propondrá el Premio por mayoría de votos.
  • Realizará una selección de obras entre todas las presentadas para la realización de un libro de los Premios de Arquitectura de Ladrillo.
  • Emitirá el fallo, a través de un acta en la que figurará el dictamen razonado que lo fundamente, pudiendo cada miembro del Jurado hacer constar por separado las razones de su voto. Se justificará en el acta los criterios de exclusión de las obras que no superen las diferentes fases del fallo, hasta la selección final de las obras que aparecerán en el libro.

El Jurado valora los siguientes aspectos:

  • Adecuación del uso del ladrillo cara vista al proyecto arquitectónico.
  • Soluciones técnicas y constructivas novedosas en la utilización del ladrillo cara vista.
  • Buena ejecución de la fábrica de ladrillo y de la obra en general.
  • Integración del proyecto en un entorno urbano y/o paisajístico.
  • El tamaño o importancia de la obra no será considerado como elemento de discriminación.

El día del fallo se expuso toda la documentación recibida de cada una de las obras, para su valoración por parte del Jurado. La Secretaría del Premio puso a disposición del Jurado un sobre cerrado con los datos de contacto de los participantes de cada una de las obras recibidas, identificadas por su Lema. Este procedimiento asegura el anonimato de las propuestas para el fallo del Jurado.

Fallo del Jurado

El fallo del Jurado puede consultarse en el apartado Ganadores.

Información relacionada

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020