ACCESO A ZONA PRIVADA

Ganadores de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2019-2021

Los Premios de Arquitectura de Hispalyt premian, desde hace más de 30 años, las obras más significativas que se hayan construido en los últimos años con ladrillo cara vista y teja. De esta forma, se pone en valor la producción y la innovación arquitectónica con materiales cerámicos. El Premio de Arquitectura de Ladrillo ha recaído en la obra “Vivienda unifamiliar en la C/ Alonso Carrillo de Sevilla”, de Sol89 Arquitectura. En el Premio de Arquitectura de Teja ha resultado ganadora la obra “Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida”, de Flexo Arquitectura.

El Jurado de los Premios 2019-2021, que se reunió el 18 de febrero en la sede de Hispalyt para decidir el fallo, estuvo compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

  • Albert Valero y Lluís Cantallops (Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos) ganadores del Premio de Ladrillo 2017/2019.
  • Juan José Otero (MOL Arquitectura) ganadores Premio de Teja 2017/2019 categoría “Rehabilitación”.
  • Óscar Andrés (Arrokabe Arquitectos) ganadores Premio de Teja 2017/2019 categoría “Obra Nueva”.
  • Maite Apezteguia (Apezteguia Arquitectos).
  • Iñaqui Carnicero, director general Arquitectura y Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos).
  • Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura.
  • Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, y Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt.
  • Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.

Foto: Miembros del Jurado de los Premios de Arquitectura Hispalyt 2019-2021

PREMIO DE ARQUITECTURA DE LADRILLO 2019-2021

En el siguiente enlace puede descargarse el acta del fallo del Jurado y un documento con el resumen de las obras recibidas. A continuación, se muestran las obras premiadas por el Jurado:

Primer premio: Vivienda unifamiliar en Sevilla, de Sol89 Arquitectura, María González García y Juanjo López de la Cruz.

El Jurado ha valorado la utilización del mismo material, el ladrillo cara vista, para confundir los límites entre el interior y el exterior, con la pretensión de incorporar el espacio del patio al salón. Además, al utilizar otras piezas cerámicas en los suelos exteriores, forjados y cubierta, se amplía la percepción de las estancias y se dota al espacio de una expresión constructiva que matiza la abstracción de la planta.

  

Mención Categoría “Vivienda unifamiliar”: Vivienda unifamiliar en Albolote (Granada), de Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats.

  

Mención Categoría “Vivienda colectiva”: 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor en Barcelona, de Peris-Toral Arquitectes, Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández y Jaime Pastor Sánchez.

Mención Categoría “No residencial”: Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona) de Harquitectes, Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins y Roger Tudó Galí.

  

PREMIO DE ARQUITECTURA DE TEJA 2019-2021

En el siguiente enlace puede descargarse el acta del fallo del Jurado y un documento con el resumen de las obras recibidas. A continuación, se muestran las obras premiadas por el Jurado:

Primer premio: Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca) de Flexo Arquitectura, Bartolomé Ramis Frontera, Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bàrbara Vich.

El Jurado ha destacado que la reforma respeta la normativa de la zona, con edificaciones de planta rectangular y volumen prismático, con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona. 

  

Mención Categoría “Obra nueva”: Ampliación de las Bodegas Ribas en Consell (Mallorca) de Canals Moneo Arquitectos, Clara Matilde Moneo Feduchi, Valerio Oriol Canals Revilla y José Rafael Moneo Vallés.

Mención Categoría “Rehabilitación”: Masía rehabilitada como vivienda en el Bajo Ampurdán (Gerona) de Agora Arquitectura, Joan Casals Pañella y José Luis Cisneros Bardolet.

El acto de entrega de Premios tendrá lugar el próximo 26 de mayo, a las 17 h. en un acto presencial en el COAM (Sala Triangular). Próximamente se publicará el programa de este acto en la página web de Hispalyt.

En el acto habrá una primera exposición del arquitecto Vicente Sarrablo, que hablará de arquitectura rompedora e innovadora con ladrillo y teja, posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de premios, en el que intervendrán los estudios de arquitectura ganadores Flexo y Sol89, presentando sus obras de Teja y Ladrillo, respectivamente. Y como broche final al acto, se hará entrega de la escultura "Terracota" en reconocimiento a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica” al arquitecto José Antonio Martínez Lapeña.

Además, en dicho acto, se presentará una página web específica de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2019-2021, en la que se mostrarán las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas por el Jurado.

Más información: https://www.hispalyt.es/es/premios-de-arquitectura

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca82
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022