ACCESO A ZONA PRIVADA

Espacio Hospitalario Polivalente en el Parque Sanitario Pere Virgili

La empresa PMMT Arquitectura ha trabajado desde los inicios de la pandemia para concebir nuevas tipologías sanitarias permanentes, de construcción rápida, escalables y flexibles en uso. El Espacio Hospitalario Polivalente en el Parque Sanitario Pere Virgilio es de rápida construcción, flexible, compacto, integrado en el entorno, seguro y lo más importante, pensado para las personas. El edificio, que presenta una vida útil de 40 años, se completó en 20 semanas, y cuenta con una fachada de celosía de ladrillo cerámico, realizada con el sistema Flexbrick.

La llegada de la pandemia produjo la necesaria aparición de hospitales hinchables y la conversión de recintos feriales en centros sanitarios, a lo largo de unos meses de bloqueo donde el colapso de los servicios de emergencia ha sido un tema recurrente en nuestra agenda 2020. Ante esta crisis los equipamientos provisionales, que jugaron un papel clave durante los primeros meses, no han podido dotar al sistema sanitario de espacios seguros a medio plazo. Esta situación provocó un aumento de los niveles de estrés ya existentes tanto en pacientes como en el personal sanitario.

Con el objetivo de aportar soluciones ante la crisis sanitaria provocada por la Covid- 19 y de estar preparados ante otras posibles contingencias futuras, la empresa PMMT Arquitectura ha trabajado desde los inicios de la pandemia para concebir nuevas tipologías sanitarias permanentes, de construcción rápida, escalables y flexibles en uso. 

Gracias al trabajo conjunto con el Sistema Catalán de la Salud, nació “Salut Respira”, proyecto que sentó las bases para el desarrollo de los modelos I-COVID PMMT HOSPITAL. Estos modelos han dado lugar al desarrollo y construcción de los cinco Edificios Hospitalarios Polivalentes construidos en Cataluña, ubicados anexos a los principales hospitales de referencia del territorio catalán.

El punto de partida: el proyecto S/Salut Respira

Durante seis meses de intensa colaboración con el Servicio Catalán de la Salud, personal médico y sanitario de primera línea de batalla y un grupo de profesionales formado por ingenieros y arquitectos, el Salut Respira se pensó para ser un hospital especializado en la patología Covid, centralizado y único en la comunidad autónoma de Cataluña. Ubicado cerca del hospital universitario de Bellvitge, con capacidad para 768 camas de cuidados intensivos y construible en 7-10 semanas, sus principales características fueron la modularidad, seguridad, eficiencia, flexibilidad y versatilidad de su diseño.

Dos modelos hospitalarios para afrontar la pandemia en diferentes contextos

PMMT elabora dos tipologías hospitalarias destinadas a dar respuesta a la pandemia según diferentes contextos: I-COVID PMMT HOSPITAL SYSTEM® y I-COVID PMMT COMPACT HOSPITAL.

El modelo I-COVID PMMT HOSPITAL SYSTEM® se trata de un gran equipamiento centralizado, monotemático y autónomo que dispone de todos los servicios para alimentar el uso principal de hospitalización y cuidados intensivos. El edificio está compuesto por módulos en cruz que adaptan su configuración según las necesidades del momento. La flexibilidad arquitectónica del equipamiento y su ubicación céntrica posibilita que el edificio cambie su uso completa o parcialmente, mediante una intervención menor.

El segundo modelo, el I-COVID PMMT COMPACT HOSPITAL, se trata de un hospital descentralizado concebido para aquellas regiones sanitarias encabezadas por grandes hospitales que no admiten aumentar su capacidad de forma repentina. Este modelo se trata de un equipamiento permanente que funciona como satélite de cualquier hospital general, reforzando su infraestructura y consecuentemente la red sanitaria regional. Esta propuesta permite dividir la atención médica de pacientes contagiosos de los que no lo son y, a diferencia del primer modelo, distribuye los recursos económicos, materiales y humanos a lo largo del territorio, ubicándolos dentro de cada complejo hospitalario. Pasado el momento del colapso, el edificio transformará su uso en otros nuevos que sirven de apoyo al hospital original. Este modelo es la base a partir de la cual surgen los Espacios Hospitalarios Polivalentes.

La materialización de I-COVID PMMT COMPACT HOSPITAL: El Espacio Hospitalario Polivalente en el Parque Sanitario Pere Virgili

El modelo que mejor daba respuesta a la crisis sanitaria en el territorio es el modelo descentralizado, materializado en los Espacios Hospitalarios Polivalentes en el Parque Sanitario Pere Virgili en Barcelona y anexo al Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lérida.

El caso concreto del Espacio Hospitalario Polivalente en el Parque Sanitario Pere Virgili complementa los equipamientos sanitarios públicos de la parte alta de Barcelona. Ofrece importantes servicios asistenciales, de investigación y docencia, configurándose como el complejo hospitalario sanitario de mayor capacidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña. El nuevo edificio está ubicado en un terreno vacío tras la demolición de uno de los edificios del complejo en 2018.

El edificio, que presenta una vida útil de 40 años, se completó en 20 semanas, y cuenta con una fachada de celosía de ladrillo cerámico, realizada con el sistema Flexbrick. Este edificio constituye un magnífico ejemplo de que los materiales cerámicos son perfectamente compatibles con las demandas de construcción industrializada.

El Espacio Hospitalario Polivalente en el Parque Sanitario Pere Virgili se basa en los principios fijados por el producto I-COVID PMMT COMPACT HOSPITAL: es de rápida construcción, flexible, compacto, integrado en el entorno, seguro y lo más importante, pensado para las personas.

Más información: Ficha Técnica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022