ACCESO A ZONA PRIVADA

Premio de Arquitectura de Ladrillo 2021-2023

BASES

  • Obras en las que se emplee ladrillo cara vista, fabricado por alguno de los miembros de Hispalyt, en cualquiera de sus formatos, geometrías y piezas especiales.
  • Fecha de terminación de las obras: entre el 30 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
  • Fecha límite presentación de las obras: lunes 29 de enero de 2024, antes de las 24:00 horas.
  • Fecha fallo del Jurado: antes del jueves 29 de febrero de 2024.
  • En el siguiente enlace se pueden descargar las Bases del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2021-2023

En el año 2023 se convoca el XVII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2021-2023. El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen de convocatoria bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), que se organiza desde el año 1991, para valorar y difundir las obras más significativas construidas con ladrillo cara vista durante el período correspondiente.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • Podrá inscribirse al Premio cualquier profesional (arquitecto superior, técnico, etc.) o entidad (promotora, estudio de arquitectura, constructora, etc.) interesada, bien por iniciativa propia, o a requerimiento de la Secretaría del Premio.
  • Podrán optar al Premio obras de nueva planta de uso público o privado, reformas o rehabilitaciones o espacios públicos urbanos, ubicadas tanto en España como en el extranjero.
  • Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa ladrillo cara vista en la mayor parte de sus paramentos exteriores o interiores, fabricado por alguno de los miembros de Hispalyt, en cualquiera de sus formatos o geometrías y sus piezas especiales. Los ladrillos cara vista son los que tienen la consideración de Pieza “U” para su uso en fábrica vista en la documentación del marcado CE, según la norma armonizada UNE-EN 771-1.
  • La fecha de terminación de las obras estará comprendida entre el 30 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
  • Habrá cinco categorías:

-Vivienda unifamiliar, Vivienda colectiva y No residencial: Cada obra deberá presentarse a una de estas tres categorías.

-Sostenibilidad: Adicionalmente, si la obra está diseñada con criterios sostenibles, podrá presentarse a esta categoría. Es decir, en esta categoría no se valoran únicamente los criterios de sostenibilidad de la fachada de ladrillo cara vista, sino de la obra en su conjunto. A continuación, se indican algunos ejemplos de criterios sostenibles, no siendo ninguno de ellos obligatorios, ni excluyentes entre sí: Edificio de consumo de Energía Casi Nulo (EECN), sello de sostenibilidad (Passivhaus, VERDE, LEED, BREEAM, etc.), empleo de sistemas fotovoltaicos coplanares e integrados en el tejado (teja fotovoltaica, etc.), etc.

-Industrialización: Adicionalmente si la obra emplea algún sistema industrializado de fachada de ladrillo cara vista, podrá presentarse a esta categoría. A continuación, se indican algunos ejemplos de sistemas industrializados de fachada de ladrillo cara vista, no siendo ninguno de ellos obligatorios, ni excluyentes entre sí: Flexbrick, Termoklinker, IRIS-MAPS, Insupanel, etc.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

A. Consultas y fecha límite para la inscripción y presentación de la documentación

Las consultas, en caso de existir, se remitirán a la Secretaría del Premio por correo electrónico, a la dirección hispalyt@hispalyt.es, hasta el martes 23 de enero de 2024.

El plazo límite para la inscripción y presentación de la documentación es el lunes 29 de enero de 2024, antes de las 24:00 horas.

Los plazos descritos anteriormente podrán modificarse, siendo anunciados en la web de Hispalyt con suficiente antelación.

B. Inscripción y documentación a presentar

La inscripción y documentación a presentar de la obra se realizará a través de la web de Hispalyt (www.hispalyt.es/premiosarquitectura).

En el proceso de inscripción se identificarán los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del autor o autores de la obra.
  • Datos de contacto del autor o autores de la obra: DNI, dirección postal, teléfono, email, etc.
  • Datos de contacto de la empresa (si procede): nombre, dirección postal, teléfono, email, etc.
  • Categoría/s a la/s que se presenta la obra: Ver apartado “2 Condiciones de participación” de estas bases.
  • Lema de la obra, escogido libremente por los participantes.
  • Fecha de terminación de la obra.
  • Nombre de la empresa fabricante del ladrillo cara vista de la obra, que ha de ser miembro de Hispalyt.
  • Tipo de ladrillo, que ha de tener la consideración de Pieza “U” para su uso en fábrica vista, según la norma armonizada UNE-EN 771-1.
  • Autores de las fotografías y cesión de derechos, ya que la documentación presentada al Premio quedará en propiedad de Hispalyt y de sus miembros. Ver apartado “6 Secretaría del Premio y disposiciones generales” de estas bases.

Una vez completado el proceso de inscripción, el participante recibirá un email con el código de inscripción desde el que podrá subir la documentación de la obra, justo tras realizar la inscripción o a posteriori hasta la fecha límite.

La documentación de la obra a presentar será la siguiente:

  1. Texto explicativo de la obra, de unas 600 palabras, con los datos precisos para una completa identificación de la obra y de los autores, como descripción, ubicación, tipología, arquitectos, constructora, etc., presentado en formato .doc o .txt. de tamaño menor a 10 Mb.
  1. Fotografías de la obra, hasta un máximo de 10, en formato .jpg, presentadas en UN SOLO ARCHIVO comprimido (.zip, .rar, etc.) de tamaño menor a 40 Mb.
  1. Planos de la obra, hasta un máximo de 10 (plantas, alzados, secciones y detalles constructivos), en formato .pdf, presentados en UN SOLO ARCHIVO comprimido (.zip, .rar, etc.) de tamaño menor a 40 Mb.
  1. Sostenibilidad: Esta documentación no es obligatoria y solo se requiere en el caso de que la obra opte a la categoría Sostenibilidad. Se aportarán los documentos que se consideren necesarios para justificar que la obra cumple esta categoría (ver apartado “2 Condiciones de participación” de estas bases), presentados en UN SOLO ARCHIVO comprimido (.zip, .rar, etc.) de tamaño menor a 40 Mb.
  1. Industrialización: Esta documentación no es obligatoria y solo se requiere en el caso de que la obra opte a la categoría Industrialización. Se aportarán los documentos que se consideren necesarios para justificar que la obra cumple esta categoría (ver apartado “2 Condiciones de participación” de estas bases), presentados en UN SOLO ARCHIVO comprimido (.zip, .rar, etc.) de tamaño menor a 40 Mb.

La documentación anterior podrá ir firmada y con distintivos que la identifiquen, además del LEMA.

Una vez que el participante haya subido la documentación de los tres o cinco bloques anteriores, en la web se verá un mensaje de que la entrega de la documentación es correcta y posteriormente recibirá un email como justificante. La documentación se podrá modificar hasta la fecha límite, mediante el código de inscripción.

Salvo que el participante tenga alguna duda, no será necesario mantener correspondencia con la Secretaría del Premio. Si la Secretaría del Premio tuviera alguna duda en relación a los datos del formulario de inscripción o a la documentación aportada, se pondrá en contacto por mail o teléfono para requerir a los interesados información acreditativa.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca87