LOS SISTEMAS CERÁMICOS INDUSTRIALIZADOS OFRECEN UNA RESPUESTA INNOVADORA A LOS RETOS DE LA CONSTRUCCIÓN 4.0

• Los sistemas cerámicos industrializados se pueden emplear en obra nueva y rehabilitación garantizando el cumplimiento de los estándares de confort térmico y acústico.
  • En rehabilitación, las soluciones cerámicas industrializadas permiten la renovación de elementos como la envolvente, preservando el patrimonio cultural.

Madrid, 25 de abril de 2022.- Ahorro energético, reducción de la huella ambiental del edificio, limpieza y rapidez en la ejecución de la obra son algunas de las innegables ventajas que ofrece la construcción industrializada frente a sistemas de construcción más tradicionales, permitiendo además, reducir los residuos en obra –se puede reciclar hasta un 60% de los componentes empleados– y favoreciendo la transición hacia una economía más circular.

En España, el empleo en construcción y rehabilitación de sistemas industrializados todavía está en ciernes, pero ofrece interesantes oportunidades para el sector, aportando diseño y sostenibilidad. De todo ello se hablará en REBUILD 2022, que se celebra los días 26, 27 y 28 de abril en IFEMA (Madrid) y donde se podrán ver algunas de las últimas novedades en sistemas cerámicos industrializados, demostrando que la innovación y la tradición van de la mano en el sector. En la edición de este año, tendrán presencia los siguientes fabricantes-socios de Hispalyt: Faveker (Gres Aragón), Cerámica La Escandella, BMI y Cerámica Peño.

“La innovación está impresa en el ADN de nuestros sistemas y productos; materiales tradicionales que han sido capaces de reinventarse, dando una respuesta adecuada y duradera a los desafíos presentados en cada momento. Ahora que el reto es construir mejor, de manera más eficiente y sostenible, reduciendo la huella ambiental del edificio, los fabricantes de productos cerámicos estamos demostrando que nuestros sistemas son los más adecuados para alcanzar los objetivos de reducción de la demanda de energía y de las emisiones de CO2”, afirma Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.

Desde Hispalyt, destacan cómo el empleo de las soluciones cerámicas industrializadas permite la construcción y rehabilitación de todo tipo de elementos, como cubiertas y fachadas, acortando los tiempos de ejecución de la obra y mejorando el impacto ambiental del edificio. Todo ello, gracias a la arcilla, un material natural y reciclable que mejora notablemente el confort térmico en el interior del edificio, reduciendo la demanda de energía. Además, los productos y sistemas fabricados con arcilla contribuyen a preservar la salud, ya que mejoran el aislamiento acústico y evitan la aparición de patologías relacionadas con el agua (humedades, moho, etc.).

En el caso de la rehabilitación de inmuebles, los productos y sistemas cerámicos son clave en este proceso, ya que su empleo permite mejorar el rendimiento energético de los edificios –facilitando el acceso a las ayudas europeas para la renovación, los Fondos Next Generation–, conservando su apariencia tradicional, evitando así poner en riesgo el patrimonio arquitectónico.

"Las soluciones industrializadas cerámicas nos permiten construir todo tipo de elementos, cumpliendo con todos los requisitos del CTE y, además, aportando un diseño único e innovador. En el caso de su empleo para la rehabilitación de edificios, estos sistemas además de ser fáciles y rápidos de instalar, minimizando las molestias a los ocupantes, permiten conservar todo el 'sabor' y la tradición del edificio, conservando su aspecto original. De esta manera, consigue preservar nuestro patrimonio arquitectónico y cultural", explica el presidente de Hispalyt.

Centro de diálisis en Toulouse (Francia) construido con Flexbrick.

Entre las soluciones industrializadas más novedosas, presentes en el mercado, la asociación destaca Flexbrick, Termoklinker, IRIS y MAPS, además de las tejas solares fotovoltaicas y las tejas con impresión digital. Estos sistemas permiten la construcción de todo tipo de elementos –fachadas, cubiertas, pavimentos, tabiques, etc.–, pudiendo emplearse tanto en edificios de nueva construcción como en proyectos de renovación. Además, en el caso de MAPS y Termoklinker, proporcionan aislamiento térmico, mejorando el comportamiento energético del inmueble y reduciendo la demanda de energía. Termoklinker es un sistema de aislamiento térmico que incorpora un acabado cerámico. Por su parte, MAPS, es un sistema constructivo totalmente industrializado, que aúna la versatilidad del ladrillo cara vista y las prestaciones térmicas y acústicas del muro de hormigón.

Para la construcción de cubiertas y tejados más eficientes, el sector cerámico cuenta con soluciones fotovoltaicas, que se integran perfectamente con el resto del tejado. Y para acometer arriesgados diseños en fachadas y cubiertas, las tejas de impresión digital o inkjet ofrecen una excelente definición en la reproducción de todo tipo de elementos y/o acabados.

"Todas estas innovaciones demuestran que la teja y el ladrillo de arcilla cocida, lejos de ser soluciones tradicionales, son capaces de adaptarse y dar respuesta a las necesidades del sector, también para construcción industrializada", finaliza Rognoni.

En REBUILD 2022 podrán verse muchas de estas novedades.

Cerámica es Sostenibilidad

Hispalyt, junto a la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER), desarrolla la campaña “Cerámica es Sostenibilidad”, cuyo objetivo es dar a conocer las razones por las que los materiales cerámicos de construcción son social, económica y medioambientalmente sostenibles.

Para más información visita: https://www.hispalyt.es/es/sostenibilidad/presentacion