ACCESO A ZONA PRIVADA

LOS PREMIOS DE ARQUITECTURA DE LADRILLO Y TEJA DE HISPALYT 2019-2021 YA TIENEN GANADORES

 

  • El Premio de Arquitectura de Ladrillo lo ha ganado Sol89 Arquitectura con la obra de Lema Casa 10X10 "Vivienda unifamiliar en la C/ Alonso Carrillo de Sevilla" 
  • En el Premio de Arquitectura de Teja han resultado ganadores Flexo Arquitectura con la obra de Lema Habitar el campo “Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca)"

Madrid, 24 de febrero de 2022.- Los Premios de Arquitectura de Hispalyt premian, desde hace más de 30 años, las obras más significativas que se hayan construido en los últimos años con ladrillo cara vista y teja. De esta forma, se pone en valor la producción y la innovación arquitectónica con materiales cerámicos.

El Jurado de los Premios 2019-2021, que se ha reunido el 18 de febrero en la sede de Hispalyt para decidir el fallo, estuvo compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

  • Albert Valero y Lluís Cantallops (Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos) ganadores del Premio de Ladrillo 2017/2019
  • Juan José Otero (MOL Arquitectura) ganadores Premio de Teja 2017/2019 categoría “Rehabilitación”.
  • Óscar Andrés (Arrokabe Arquitectos) ganadores Premio de Teja 2017/2019 categoría “Obra Nueva”.
  • Maite Apezteguia (Apezteguia Arquitectos)
  • Iñaqui Carnicero, director general Arquitectura y Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos).
  • Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura.
  • Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, y Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt.
  • Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.

Foto: Miembros del Jurado de los Premios de Arquitectura Hispalyt 2019-2021

PREMIO DE ARQUITECTURA DE LADRILLO 2019-2021

En el siguiente enlace puede descargarse el acta del fallo del Jurado y un documento con el resumen de las obras recibidas. A continuación, se muestran las obras premiadas por el Jurado:

Primer premio: Vivienda unifamiliar en Sevilla, de Sol89 Arquitectura, María González García y Juanjo López de la Cruz.

El Jurado ha valorado la utilización del mismo material, el ladrillo cara vista, para confundir los límites entre el interior y el exterior, con la pretensión de incorporar el espacio del patio al salón. Además, al utilizar otras piezas cerámicas en los suelos exteriores, forjados y cubierta, se amplía la percepción de las estancias y se dota al espacio de una expresión constructiva que matiza la abstracción de la planta.

Mención Categoría “Vivienda unifamiliar”: Vivienda unifamiliar en Albolote (Granada), de Serrano + Baquero Arquitectos,​ Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats.

Mención Categoría “Vivienda colectiva”: 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor en Barcelona, de Peris-Toral Arquitectes, Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández y Jaime Pastor Sánchez.

Mención Categoría “No residencial”: Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona) de Harquitectes, Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins y Roger Tudó Galí.

PREMIO DE ARQUITECTURA DE TEJA 2019 -2021

En el siguiente enlace puede descargarse el acta del fallo del Jurado y un documento con el resumen de las obras recibidas. A continuación, se muestran las obras premiadas por el Jurado:

Primer premio: Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca) de Flexo Arquitectura, Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bàrbara Vich.

El Jurado ha destacado que la reforma respeta la normativa de la zona, con edificaciones de planta rectangular y volumen prismático, con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona.

Mención Categoría “Obra nueva”: Ampliación de las Bodegas Ribas en Consell (Mallorca) de Canals Moneo Arquitectos, Clara Matilde Moneo Feduchi, Valerio Oriol Canals Revilla y José Rafael Moneo Vallés.

Mención Categoría “Rehabilitación”: Masía rehabilitada como vivienda en el Bajo Ampurdán (Gerona) de Agora Arquitectura, Joan Casals Pañella y José Luis Cisneros Bardolet.

Entrega de premios y Página web

Está previsto que en el mes de mayo tenga lugar la entrega de Premios en un acto presencial en Madrid. Próximamente se anunciará la fecha, lugar y el programa de este acto.

En el acto habrá una primera exposición del arquitecto Vicente Sarrablo, que hablará de arquitectura rompedora e innovadora con ladrillo, posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de premios, en el que intervendrán los estudios de arquitectura ganadores Flexo y Sol89, presentando sus obras de Teja y Ladrillo, respectivamente. Y como broche final al acto, se hará entrega de la escultura "Terracota" en reconocimiento a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica” al arquitecto José Antonio Martínez Lapeña.

Además, en dicho acto, se presentará una página web específica de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2019-2021, en la que se mostrarán las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas por el Jurado.

Descarga la Nota de Prensa en PDF

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca82
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022