ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a SOL89, ganadores del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2019-2021

Entrevista a María González García y Juanjo López de la Cruz (SOL89), ganadores del XVI Premio Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2019-2021, por su obra Casa 10X10. Vivienda unifamiliar en la C/ Alonso Carrillo de Sevilla.

María y Juanjo, de SOL89, han sido los ganadores del XVI Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2019-2021. El Jurado ha valorado esta obra por su propuesta de interconexión entre el exterior y el interior de la vivienda. 

    

Casa 10X10. Vivienda unifamiliar en la C/ Alonso Carrillo de Sevilla, obra ganadora XVI Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2019-2021. Arquitectos: SOL89 Arquitectura, María González García y Juanjo López de la Cruz

El Jurado ha valorado la utilización del mismo material, el ladrillo cara vista, para confundir los límites entre el interior y el exterior, con la pretensión de incorporar el espacio del patio al salón. Además, al utilizar otras piezas cerámicas en los suelos exteriores, forjados y cubierta, se amplía la percepción de las estancias y se dota al espacio de una expresión constructiva que matiza la abstracción de la planta.

SOL89 Arquitectura

María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000. Después de un año becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión. Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas.

  1. La obra Casa 10X10 ha logrado varios reconocimientos, como por ejemplo en los Premios COAS, en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y ahora en el Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2019-2021 ¿Cómo valoráis lo que estáis logrado con este proyecto?

Los premios siempre son un aliciente para continuar trabajando con el mismo compromiso, también son una responsabilidad para mantener el nivel de exigencia. La casa y la vida doméstica nos siguen pareciendo uno de los grandes temas de la arquitectura por eso nos resulta especialmente bonito que este proyecto, que parte de circunstancias convencionales en cuanto al programa, la normativa o el presupuesto, haya sido reconocido con todos esos premios.

  1. ¿Cuál ha sido el aspecto más complejo de la obra?

Construir con materiales que desde su puesta en obra ya van a constituir los acabados, sin revestimientos adicionales, obliga a un trabajo de replanteo desde el inicio especialmente preciso, tanto de despieces del encofrado de hormigón o de la fábrica de ladrillo, como de las instalaciones o el recibido de las carpinterías. A cambio ofrece el estímulo de una expresión más directa de la construcción, donde todos los elementos, desde la estructura hasta el remate, determinan el carácter final del espacio. 

  1. Casa 10X10 es un proyecto donde existe una conexión ente el interior y el exterior de la vivienda. Ahora que pasamos más tiempo en interiores que nunca, ¿qué importancia tiene esta comunicación que habéis planteado?

Propone una reflexión doble, una relacionada con la importancia que los usos menores tienen en la vivienda (almacenaje diverso, instalaciones, núcleos húmedos, terrazas…), y otra sobre el límite del espacio arquitectónico en el ámbito doméstico, que desde la modernidad y mediado por el mercado inmobiliario ha ido adelgazando hasta dirimir el encuentro entre el interior y el exterior en apenas unos centímetros. El desplazamiento de esos usos menores al perímetro, en nuestro caso mediante un doble anillo de instalaciones y almacenaje, permite crear un filtro más grueso con el que matizar las relaciones entre el adentro y el afuera, entre lo privado y lo público.

  1. Habéis convertido los espacios intermedios en una firma de vuestro estudio, ¿por qué les dais ese protagonismo?

Seguramente por una herencia de la tradición andaluza y mediterránea de transitar desde la calle a la casa a través de filtros. El adarve, el zaguán, el pasaje, el patio… son parte de nuestro acervo cultural, sus virtudes no son únicamente climáticas, sino que entendemos que enriquecen el encuentro con la ciudad y por tanto mejoran el espacio público, además de ser lugares menos determinados por usos concretos que ofrecen mayor versatilidad a la arquitectura.

  1. ¿Qué papel desempeña la elección de los materiales en esta obra, y especialmente la elección del ladrillo cara vista?

Desde los primeros croquis surgió la utilización del ladrillo cara vista porque nos permitía no diferenciar entre las dos caras del cerramiento, diluir el encuentro entre el interior y el exterior y reforzar la idea de que el límite de esta casa es espeso y ancho. Además había un requerimiento por parte de sus habitantes de reducir el mantenimiento futuro por lo que evitar revocos y pinturas nos pareció una opción valorable en este caso.

  1. ¿Qué tendencia creéis que existe actualmente respecto a la utilización de este material cerámico? ¿Qué posibilidades tiene?

Si atendemos a buena parte de la producción arquitectónica de más interés de los últimos años, se puede constatar una renovada preocupación por el diseño que surge a partir de la construcción frente al que parte de especulaciones formales. Esto que Bachelard llamó la “imaginación material” al revelar cómo la materia determina el carácter de un espacio y evoca asociaciones más profundas que la propia forma. En esta circunstancia, los materiales cerámicos, tan ligados a la cultura mediterránea y a los valles como el del Guadalquivir, están ofreciendo caminos de exploración constructiva y expresiva muy sugerentes que seguirán siendo fértiles en la medida que no se aborden exclusivamente desde ámbitos retóricos y manieristas.

  1. A lo largo de este curso académico, estáis impartiendo conferencias para alumnos de las Escuelas de Arquitectura españolas donde mostráis vuestras obras más destacadas con ladrillo cara vista a través del Foro Cerámico Hispalyt, ¿cómo valoráis este tipo de acciones, en las que se pretende acercar el material a los estudiantes de Arquitectura?

Como arquitectos y docentes, nos parece fundamental entrelazar el discurso del proyecto de arquitectura con el del material y el oficio, apreciamos mucho esta iniciativa y creemos que los estudiantes también, al tener la oportunidad de asistir a la explicación de una obra dada por sus propios autores en la que se transita desde la idea hasta la construcción.

  1. ¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando? ¿Alguno en el que repetiréis el trabajo con este material?

No somos un estudio especializado, ahora mismo encima de nuestra mesa coinciden una serie de edificios públicos que estamos haciendo en Corea del Sur, con intervenciones patrimoniales y paisajísticas o pequeñas viviendas muy ligadas al día a día. En muchos de ellos los materiales cerámicos están presentes, en un formato u otro, no los imponemos como un a priori pero desde donde trabajamos surge como una solución natural que no solo resuelve problemas constructivos sino que nos permite establecer relaciones intensas con el contexto y con otras arquitecturas que, no siendo nuestras, admiramos.

Descarga la ficha técnica completa del proyecto

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca82
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022