ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis y Aixa del Rey) y Bàrbara Vich, ganadores del Premio Hispalyt Arquitectura de Teja 2019-2021

Entrevista a Tomeu Ramis y Aixa del Rey (Flexo Arquitectura) y Bàrbara Vich, ganadores del V Premio Arquitectura de Teja de Hispalyt 2019-2021, por su obra Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca).

El Jurado ha destacado que la reforma respeta la normativa de la zona, con edificaciones de planta rectangular y volumen prismático, con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona.

Foto: Casa Algaida. Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio ubicada en Algaida, Mallorca. Arquitectos: Tomeu Ramis y Aixa del Rey (Flexo Arquitectura) y Bàrbara Vich

La reforma y ampliación ha sido realizada en dos fases. Una primera que ha rehabilitado el edificio existente y la ha ampliado con tres nuevos pabellones alrededor de un patio central, y una segunda fase de construcción de una piscina-alberca, un estudio en dos plantas, una nueva zona de huerto y una pérgola para protección a sur.

Tomeu Ramis y Aixa del Rey (Flexo Arquitectura) y Bàrbara Vich

Estudio con sede en Barcelona interesado en la capacidad de cualquier proyecto para tener sentido dentro de un contexto cultural particular utilizando los recursos -tanto conceptuales como narrativos- y las constricciones -técnicas, económicas y materiales- como oportunidades a partir de las cuales construir el proyecto.

FLEXOARQUITECTURA fue fundada en 2002 por Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bàrbara Vich, y desde 2017 está dirigida por Tomeu Ramis y Aixa del Rey.

  1. ¿Cómo valoráis el reconocimiento otorgado por Hispalyt a la obra Casa Algaida?

Con gran satisfacción, tras un proyecto de tan largo recorrido que arranca con la crisis del 2010 y se finaliza 11 años después, ser reconocidos por Hispalyt entre unos compañeros de tanto nivel nos ha hecho valorar aún más todo el proceso.

  1. Vuestro estudio se diferencia por el trabajo que desarrolláis al intentar que este se comunique con el contexto cultural de donde está ubicado. ¿Cómo ha influido en el diseño del proyecto la integración en su entorno?

Nos interesa el contexto en su sentido más amplio, no tan solo la relación con el lugar como soporte físico o climático, sino también con otros imaginarios vinculados a otras tradiciones, disciplinas o arquitecturas, sean estas vernáculas o vinculadas a otros lugares y momentos. Entendemos el contexto como un laboratorio de oportunidades desde el cual operar.

  1. ¿Cuál fue el proceso de creación y transformación a partir de una casa de roter, un volumen construido a principios del siglo XX? ¿Qué historia queríais contar? ¿Cuál fue el mayor reto para conseguirlo?

El mayor reto consistió en aprender de la relación que la arquitectura vernácula establece con su contexto, en su sentido más amplio. También nos interesaba la investigación de tipologías en suelo rústico y cómo se puede actualizar la manera de ocupar el campo en un territorio como el de Mallorca, con gran presión urbanística.

  1. La planta en cruz genera un patio-jardín interior, ¿qué función tiene este espacio en el uso de la vivienda?

El patio, como elemento nuclear de la vivienda, organiza las relaciones programáticas, topográficas o climáticas. También nos interesaba la interiorización de un espacio exterior controlado para contrastar con el campo productivo y no domesticado.

  1. ¿Cuál es el proceso que seguís para comprender e inspiraros en la tradición de la zona donde desarrolláis vuestros proyectos?

El hecho de ser de Mallorca y desarrollar una parte importante de nuestros proyectos allí, nos ha hecho reflexionar sobre qué es la tradición. y nos interesa entender los procesos y lógicas que han dado como resultado ciertas arquitecturas evitando cualquier visión nostálgica de los resultados.

  1. ¿Cuál es el papel que debe asumir la arquitectura en la España Vaciada?

Debe ser un agente más en un proceso complejo que debe trabajar desde la trasversalidad y sobre un concepto que nos interesa que es el oportunismo, a veces mal entendido en un contexto que busca verdades rotundas en vez de una actitud desacomplejada y abierta a soluciones quizás eclécticas. No nos interesa una visión romántica de la España vaciada, nos interesa la actualización de las maneras de habitar la España que ha sido vaciada.

  1. ¿Por qué elegisteis los materiales y colores de esta obra, especialmente la elección de la teja?

La normativa que fija el abanico de materiales a elegir en suelo rústico mallorquín es muy restringida y utiliza como referencia la arquitectura vernácula local, por lo que la elección de la teja venía condicionada por ésta, es una solución que asumimos felices ya que la teja nos parece la solución idónea para el clima mallorquín. Sin embargo, el blanco roto de la fachada en su versión paleteada tendrá como finalidad singularizar la casa de roter existente. 

  1. ¿Qué tendencia creéis que existe actualmente respecto a la utilización de este material cerámico? ¿Qué posibilidades tiene?

Tanto el escenario post-crisis generado por el colapso de la burbuja económica del 2010 como el presente cambio climático, obligan a un replanteo en la cultura material del proyecto, que pasa por la construcción en materiales sostenibles y locales, creemos que las posibilidades son muchas.

  1. ¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando? ¿Alguno en el que repetiréis el trabajo con este material?

Estamos trabajando en distintas obras y redacciones de proyectos públicos y privados de distintas escalas y el material cerámico, tanto en teja como en otros formatos, está presente en casi todos ellos.

 

Descarga la ficha técnica completa del proyecto

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca83
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2022_2023