ACCESO A ZONA PRIVADA

UNE lidera el desarrollo del ‘Smart CE’ con la publicación de la Norma UNE 41316

El ‘Smart CE marking’ es un nuevo formato para comunicar las prestaciones de los productos de construcción, que se está impulsando desde el Comité Europeo de Normalización (CEN). Dando un paso al frente, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 41316 “Declaración de prestaciones digital para productos de construcción (smart CE marking)”.

Las normas armonizadas europeas proporcionan un lenguaje común, especificando los métodos de ensayo y de evaluación de la conformidad para las prestaciones que se incluyen en el marcado CE y la Declaración de Prestaciones (DoP en inglés). Siendo esta información de gran utilidad para los usuarios (proyectistas, constructoras, administraciones públicas, gestores de edificios o infraestructura, etc.) que la utilizan para proyectos o pliegos de compra.

Así, hasta ahora, los fabricantes facilitan habitualmente la DoP en papel o en formato pdf, con las limitaciones derivadas de la dificultad de extraer información estructurada de estos archivos. Por esta razón desde el Comité Europeo de Normalización (CEN) se está impulsando desde hace tiempo la digitalización de la Declaración de Prestaciones, el llamado Smart CE marking (o Smart DoP). En esta línea, en julio de 2018, el CEN publicó el documento normativo CWA 17316, que desarrolla el concepto Smart CE marking (o Smart DoP) mediante un formato XML para comunicar las prestaciones de los productos de construcción.

Utilizar un formato XML para comunicar las prestaciones de los productos permitiría, entre otras ventajas:

  • Trasladar la información del marcado CE a softwares de cálculo o BIM
  • Permitir la búsqueda de productos en portales web basándose en parámetros como norma armonizada, prestaciones, etc.
  • Traducir automáticamente las DoP a otros idiomas
  • Mejorar las aplicaciones informáticas de control de calidad de fabricantes o de recepción en obra
  • Reducir el tamaño de los archivos relativos al marcado CE, facilitando su almacenamiento

Dando un paso al frente, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 41316Declaración de prestaciones digital para productos de construcción (Smart CE marking)”. Se trata de un desarrollo liderado por la industria española que adopta el CWA 17316 con diversas mejoras surgidas del aprendizaje durante estos dos años.

Tal como afirma Luis Rodulfo, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), “la Industria lleva demostrando décadas su disposición a cumplir, primero, y liderar después, el desarrollo de normas de calidad, sostenibilidad y seguridad industrial “. Y añade que “en el siglo XXI este proceso solo tiene un camino, que es la digitalización”.

Además, Rodulfo reivindica que un paso decisivo e imprescindible es que “los usuarios de esa información –prescriptores, promotores, constructores, Administraciones públicas, etc. hagan uso de esa información y le reconozcan el valor que tiene frente a quienes no avancen por ese camino”.

La Norma UNE 41316 define los criterios y requisitos para establecer el formato de cada norma armonizada, pero, para su aplicación, es necesario que los comités de normalización desarrollen las estructuras XML particulares.

El Comité Técnico de Normalización (CTN) 41/SC 13 –que ha desarrollado esta norma– es consciente que esta armonización debería realizarse a escala europea, tal como afirma Aitor Aragón, responsable de construcción sostenible y BIM de UNE. No obstante, se ha considerado vital contar con una norma española que permita a la industria nacional liderar la digitalización de la información de los productos de construcción, bien a través del comité CEN correspondiente o bien desarrollando el formato en un CTN y, posteriormente, proponiendo el formato en el Comité Técnico Europeo correspondiente.

Esta norma es, por tanto, un paso más en el camino de la digitalización en la industria y el principio de una estandarización necesaria para trasladar la información de los productos de construcción a un formato sencillo, abierto, común en Europa y legible por computador

Más información: Revista UNE / Tribuna Luis Rodulfo

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022