ACCESO A ZONA PRIVADA

Structura presenta su atlas de puentes térmicos para un preciso predimensionado térmico

Los fabricantes de ladrillo cara vista han puesto a disposición de los proyectistas un estudio sobre los puentes térmicos del sistema Structura-G.H.A.S, la solución constructiva de fachada autoportante de ladrillo cara vista óptima para la construcción de edificios Passivhaus y EECN. Los resultados del estudio se muestran en forma de atlas, para facilitar su empleo como herramienta de predimensionado precisa para el cálculo térmico de los edificios.

En los últimos años, el Código Técnico de la Edificación (CTE en adelante) ha ido aumentando las exigencias para el control de la demanda y el consumo de energía de los edificios. Además, en materia de eficiencia energética han aparecido certificaciones y estándares internacionales más exigentes que el propio CTE, como es el caso del estándar Passivhaus.

Estos cambios normativos y nuevos estándares persiguen un objetivo común: reducir al mínimo la cantidad de energía necesaria para mantener estable el confort térmico de un edificio. Para ello, uno de los conceptos fundamentales es el del aislamiento térmico, que pasa necesariamente por el control y, a ser posible, la eliminación de los puentes térmicos.

En este contexto, la fachada STRUCTURA-GHAS se presenta como la solución óptima de ladrillo cara vista para minimizar los puentes térmicos y permitir la construcción de envolventes eficientes energéticamente. Esta fachada consiste en ejecutar la hoja exterior de ladrillo cara vista pasante por delante de la estructura del edificio, permitiendo el paso de una cámara de aire continua (ventilada o sin ventilar) y con aislamiento térmico. Esta solución permite incorporar grandes espesores de aislamiento en la cámara y mantener su continuidad por delante de la estructura, minimizando con ello los puentes térmicos y permitiendo la construcción de envolventes eficientes energéticamente.

Con el fin de facilitar el empleo de este sistema constructivo a los proyectistas, dotándoles de una herramienta de predimensionado precisa para el cálculo térmico de los edificios, los fabricantes de ladrillo cara vista han puesto a disposición de los proyectistas un estudio sobre los puentes térmicos de la fachada STRUCTURA-GHAS, caracterizándolos tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como desde la salubridad. 

Ejemplo cálculo detallado de puente térmico. Encuentro de la fachada Structura con el frente del forjado. PT03 ME – FO-20 200 MM. Cálculo detallado e isotermas.

Los resultados del estudio se muestran en forma de atlas, pudiendo consultarse el valor de transmitancia térmica lineal (ψ (W/mK)) o puntual (χ (W/K)) (según sea el caso) de cada puente térmico, así como el valor del factor de temperatura de la superficie interior del cerramiento (fRsi). Este estudio puede emplearse tanto para la verificación del cumplimiento de las exigencias térmicas del CTE, como para la obtención de las certificaciones energéticas de Passivhaus.

Ejemplo del atlas de puentes térmico. Encuentro de la fachada Structura con el frente del forjado.

El informe completo se puede descargar desde la web de Structura, e incluye también los archivos gráficos de los puentes térmicos con el software gratuito Therm, con el fin de que el usuario pueda adaptarlos a las particularidades de su proyecto.

Este trabajo ha sido realizado por Iglú Energy Savings, una empresa especializada en la consultoría en edificios de consumo casi nulo (ECCN),

Webinar “Envolventes Passivhaus con ladrillo visto”

El próximo 17 de marzo de 12:00h a 13:40h, Hispalyt organiza un webinar en el que participarán Nuria Díaz (Vand Arquitectura), José Luis Valenciano (Hispalyt), Micheel Wassouf (Energiehaus) y Juan Manuel Aragón (AG Tecno3). En esta jornada se hablará del estándar Passivhaus y de su aplicación a las fachadas, se explicarán las características de la fachada Structura-G.H.A.S y se presentará la obra Casa Pasiva en Herrera (Sevilla), primera vivienda unifamiliar certificada Passivhaus construida en Andalucía con ladrillo visto.

La asistencia al webinar es totalmente gratuita, solo debe realizarse una inscripción previa a través del siguiente enlace.

Artículo técnico en la revista conarquitectura Nº 76

Además, quién lo desee puede ampliar la información en el artículo técnico “Análisis de puentes térmicos de fachada autoportante de ladrillo caravista, STRUCTURA, para edificios ECCN y Passivhaus”, publicado en la edición número 76 de la revista conarquitectura, correspondiente al mes de octubre de 2020. Este artículo está escrito por Jesús Ángel Duque, doctor arquitecto, y Víctor Alesanco, ingeniero industrial, ambos integrantes del Estudio Iglú.

Es posible descargar este artículo en el apartado Artículos Técnicos de la web de Hispalyt.

Más información: Web Structura

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021