ACCESO A ZONA PRIVADA

Sostenibilidad en la construcción. Marco para la evaluación de los edificios y las obras de ingeniería civil

Hispalyt colabora de forma activa con la Asociación Española de Normalización (UNE) en la difusión de las normas y estándares que mejoran la calidad y competitividad de procesos, sistemas, servicios y productos vinculados a la construcción. En este sentido, la nueva norma UNE-EN 15643 se ha elaborado para proporcionar principios y requisitos para la evaluación ambiental, social y económica de los edificios y las obras de ingeniería civil teniendo en cuenta sus características técnicas y funcionalidad.

En cuanto a su aplicación esta puede realizarse en todo tipo de obras de construcción y es pertinente tanto cuando son nuevas, considerando su ciclo de vida completo, como cuando ya están construidas, considerando su vida de servicio restante y la etapa de fin. Además, la evaluación de la sostenibilidad, de la obra de construcción, se realiza mediante indicadores cuantificables. Por tanto, esto incluye la evaluación de la influencia de la obra de construcción sobre aspectos e impactos ambientales, sociales y económicos en la región cercana (zona de influencia), así como la infraestructura local fuera de la parcela del edificio o la obra de ingeniería civil.

Por ende, los objetivos de la evaluación se basan en determinar los aspectos e impactos relacionados con la sostenibilidad respecto a la zona de influencia; facilitar a clientes, usuarios y proyectistas la toma de decisiones y la selección de alternativas que ayuden a tratar las necesidades de sostenibilidad de la obra de construcción de acuerdo con el comportamiento ambiental, social y económico; proporcionar la base para demostrar o comunicar a terceras partes el comportamiento ambiental, social y económico de la obra de construcción; u ofrecer una base para la mejora continua de este comportamiento como contribución a unos entornos construidos sostenibles y al desarrollo sostenible.

La Norma UNE-EN 15643 se ha elaborado en el CTN 198 Sostenibilidad en la Construcción, de cuya secretaría se hace cargo el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

Más información: UNE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca83
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2022_2023