ACCESO A ZONA PRIVADA

Edificio administrativo con salon de actos para Mancomunidad de residuos sólidos de La Ribera, S.L.

Criterios arquitectonicos

El edificio dotacional precisa de una escala y representatividad volumétrica singular, que represente a las diecinueve localidades de la Ribera del Ebro de Navarra que se agrupan en torno a la Mancomunidad.

La definición del programa alrededor de un núcleo compartido es el origen de la propuesta.

La búsqueda arquitectónica se orienta en dos sentidos.

Desde el exterior, el sol ribero sugiere un elemento de protección. Por lo que la cubierta volada perimetralmente cumple esta función, permite el aprovechamiento solar y la disposición de las instalaciones en la misma.

Desde el interior, el salón de actos es el centro del edificio. Porque tiene dimensiones, volumen y carácter para ser el núcleo.

Ambas intenciones se conectan a través del concepto de transparencia que la vida pública exige a las personas que a esta tarea se dedican.

La cubierta se abre en el centro para permitir la entrada de luz al interior, al núcleo  .Por lo que los cerramientos interiores del salón de actos serán acristalados .Donde todos los espacios de uso público estén conectados visualmente a través suya.

El carácter del edificio permite que se muestre sólido al exterior, como símbolo de permanencia en el tiempo. A la vez que se muestra abierto y transparente una vez nos encontremos dentro.

Criterios constructivos

La integración del aprovechamiento solar está presente desde la idea inicial .Por lo que la cubierta, que está en contacto con el sol permite la disposición de colectores solares para el agua caliente sanitaria y parte de la calefacción.

La estructura del edificio conforma el núcleo interior en base a cuatro machones forrados de piedra.

Al concentrar la estructura liberamos espacio interior y permite disponer vigas de gran canto en la cubierta, que ocultan de la vista desde las calles, los paneles solares .A la vez que permiten los voladizos perimetrales de protección y carácter buscados.

Cada cara del edificio se adecua a la orientación solar y a la escala urbana que precisa.

Por lo que las cuatro esquinas son fundamentales  para entender la propuesta.

La utilización del ladrillo caravista, tan característico de nuestra zona y con la fábrica próxima al edificio. Justifican su elección tanto al exterior como al interior. Se considera este como aquel, dado que las decisiones públicas nos afectan a todos.

La utilización constructiva del ladrillo se adapta al diseño arquitectónico sincero. Dado que la estructura metálica también se muestra al interior y al exterior. Dado que el hormigón de la cubierta se muestra del mismo modo.

Esta simplificación conceptual nos lleva a una complejidad constructiva con los puentes térmicos y los encuentros de los cerramientos verticales con los forjados.

Las secciones constructivas explican el proceso y han resultado ser efectivas durante estos dos años de vida del edificio.

Ver:

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88