ACCESO A ZONA PRIVADA

Hispalyt participa en el Comité Técnico de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes (RECI)

Hispalyt, estuvo presente en el Comité Técnico de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes (RECI) que se celebró en Santander los días 20 y 21 de junio. Elena Gracia, responsable del proyecto europeo Life Superhero en Hispalyt, explicó en qué consiste esta iniciativa en la que participa la asociación, que promueve la cubierta ventilada permeable de teja cerámica Herotile, basada en la tecnología de refrigeración pasiva.

En este evento se presentaron diversas innovaciones para la mejora de los servicios públicos y la sostenibilidad urbana y se profundizó en el debate sobre los cambios y actuaciones en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética.

El proyecto Life Superhero promueve el uso de cubiertas de teja cerámica Herotile con un diseño que facilita la circulación del aire bajo teja y entre las tejas, teniendo una cubierta permeable ventilada (VPR).

Se trata de una solución de enfriamiento pasivo de los edificios, sostenible y de bajo coste, que reduce las temperaturas de la envolvente de los edificios (cubiertas y fachadas) aumentando el confort en régimen de verano dentro de la vivienda y reduciendo la demanda de energía de la refrigeración artificial y por tanto las emisiones de efecto invernadero de los edificios.

La estrategia del proyecto se basa en 4 pilares:

  • Propuesta de norma y reglamentación en relación a la cubierta ventilada y permeable se desarrolla una norma para la caracterización del comportamiento de una cubierta ventilada y permeable.
  • Buenas prácticas con los ayuntamientos: Se realizará la rehabilitación de la cubierta de dos edificios demostrando que la cubierta ventilada y permeable es una de las mejores técnicas disponibles de adaptación al cambio climático.
  • Desarrollo del software Superhero: que permita cuantificar los beneficios medioambientales y económicos de las cubiertas ventiladas y permeables durante su ciclo de vida.
  • Replicabilidad y transferibilidad industrial: Se realizará un plan de negocio para evaluar las oportunidades de negocio y se creará una marca Life Superhero.

El Comité Técnico fue un espacio clave para el intercambio de conocimientos y experiencias que reunió a expertos, empresas y representantes de entidades locales para abordar los avances y desafíos en la construcción de smart cities en España, fortaleciendo así el compromiso de la RECI con la innovación y la sostenibilidad urbana.

También tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordaron soluciones para combatir la isla de calor urbana. Expertos de los ayuntamientos de Sevilla y Rivas-Vaciamadrid, junto con representantes de empresas del sector de la construcción como Hispalyt, entre otros, discutieron estrategias y tecnologías para mitigar este fenómeno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este punto, Elena Gracia explicó el proyecto Life Superhero como solución para combatir el efecto isla de calor en las ciudades a través de las rehabilitaciones de cubierta con el sistema de tejado cerámico Herotile. Una solución eficaz capaz de reducir la demanda de energía de la refrigeración artificial en un 50% y las emisiones de efecto invernadero de los edificios debidas al consumo de energía en un 30%, tal y como se demostró en el proyecto antecesor Life Herotile.

Según la responsable del proyecto en Hispalyt, el empleo de los materiales cerámicos junto con la innovación de los diseños arquitectónicos es esencial a la hora de conseguir las mejores prestaciones en cuanto a eficiencia energética siendo clave su gran inercia térmica. De esta manera los ladrillos y tejas cerámicos contribuyen a las ciudades inteligentes en términos de sostenibilidad, con su buen comportamiento frente al fuego y su resistencia estructural. Además, protegen frente a los fenómenos atmosféricos como viento, lluvia, o nieve y cuentan con elevadas prestaciones de aislamiento acústico, larga vida útil sin apenas mantenimiento, etc., prestaciones fundamentales para la sostenibilidad del edificio en las ciudades inteligentes.

Más información: Red de ciudades inteligentes / Life Super Hero

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca91