ACCESO A ZONA PRIVADA

Nuestra Señora de los Ángeles 2. 85 viviendas de protección pública en Vallecas (Madrid)

La promoción Nuestra Señora de los Ángeles 2 (NSA2) resulta del concurso de ideas convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Se trata de un edificio de 85 viviendas de protección pública básica en arrendamiento distribuidas en ocho plantas más baja, con un local comercial, trasteros en semisótano y garaje en tres plantas bajo rasante. Se ubica en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid, dentro del ecobarrio que surge del plan especial de mejora ambiental llevado a cabo en la década del 2000.

Se proyecta un barrio con 20 promociones y unas 1.200 viviendas conectadas a un district heating que genera la calefacción de las mismas de manera eficiente, reduciendo consumo y emisiones. Además, se dota de un sistema de recogida neumática de residuos con buzones en los edificios, que absorben los residuos por tubos enterrados hasta las instalaciones del district heating para ser compactados y trasladados a centrales de tratamiento de residuos. Este district heating se plantea también como elemento urbano. Sus instalaciones están bajo rasante y sobre ellas se construye una plaza en torno a cinco chimeneas de 40 metros de altura que emergen para la expulsión de los gases generados en las calderas de alta eficiencia. Estas chimeneas están recubiertas de una malla metálica que se abre a modo de paraguas en la parte inferior para dar sombra a la plaza, configurando el elemento urbano protagonista del conocido como Ecobarrio de Vallecas.

La promoción NSA2 es la más cercana a la plaza, de manera que configura su fachada, por lo que se ha diseñado desde un enfoque urbano y asume el papel de fondo escénico de las icónicas chimeneas. Se han empleado paneles de hormigón prefabricados en la parte inferior de la fachada al igual que en pavimentos y mobiliario de la plaza y ladrillo negro en la parte superior, generando un fondo escénico neutro que resalta el aspecto metálico brillante de las chimeneas.

El edificio se desarrolla en un único volumen de 67 metros de longitud, 15 de anchura y 31 de altura. Tan masivo volumen es horadado con unos patios entrantes desde fachada, que además de aligerarlo, generan una red de espacios comunes exteriores que enmarcan visuales del entorno, fomentan la convivencia vecinal, permiten que todas las viviendas tengan al menos dos orientaciones e iluminan el espacio de circulación, sin dejar de aprovechar toda la edificabilidad disponible en el planeamiento urbanístico.

Las plantas semisótano y baja forman un acceso porticado de gran altura con aberturas que proporcionan luz y expanden el espacio a la plaza situada al norte y la zona verde al sur, estableciendo visuales cruzadas en el entorno público. En planta +3 se disponen en las fachadas patios de doble altura y en planta +5 patios descubiertos. Cada uno de ellos enmarca interesantes visuales del entorno. Las galerías de acceso a las viviendas también tienen visuales al skyline de Madrid en las plantas superiores. En los patios se coloca vegetación trepadora que se adhiere a los muros laterales reduciendo su captación solar y proporcionando enfriamiento evaporativo en verano.

Las viviendas se sitúan a noreste y suroeste del espacio de circulación central que recorre longitudinalmente el edificio dando acceso a las mismas. Todas ellas tienen varias orientaciones gracias a los patios de fachada y se organizan en un esquema en franjas desde este espacio central hacia fachada, con accesos y cuartos húmedos en la primera franja, seguida de una franja de almacenamiento y distribución y otra exterior en fachada con salones y dormitorios.

La flexibilidad de este esquema permite que se combinen viviendas de uno, dos y tres dormitorios y también viviendas accesibles a personas usuarias de sillas de ruedas en planta baja. Son viviendas muy iluminadas con acabados neutros, que ceden al inquilino la posibilidad de acondicionarlas a su gusto.

La eficiencia energética es tenida en cuenta desde el origen del proyecto, empleando sistemas pasivos como ventilación cruzada, protección solar en huecos, vegetación para enfriamiento evaporativo, fachada ventilada y sistemas activos de última generación como suelo radiante y refrescante, recuperadores de calor y frío o captadores solares fotovoltaicos además de la conexión al district heating, lo que proporciona una calificación energética clase A.

Como resultado, un volumen que tanto en planta como en alzado serpentea alrededor de los grandes vacíos que protagonizan el proyecto, resultando una arquitectura comprometida con el contexto urbano de la ciudad, con el medio ambiente y con su función social.

Más información: Ficha Técnica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca91