ACCESO A ZONA PRIVADA

El proyecto LIFE HYPOBRICK: un ejemplo innovador de economía circular y acción contra el cambio climático

El proyecto europeo LIFE HYPOBRICK, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), es un ejemplo de innovación en el camino hacia la economía circular y la acción contra el cambio climático. El proyecto se centra en la implantación de un nuevo proceso de fabricación de ladrillos con un consumo de energía casi nulo.

Consorcio LIFE HYPOBRICK

Gracias al apoyo de la Comisión Europea a través del Programa LIFE (Ref.: LIFE18 CCM/ES/001114), un consorcio formado por las empresas Ladrillos Mora, S.L., socio de Hispalyt; Recycling, Consulting & Services, S.L. (RCS); Schlagmann Poroton GmbH & Co. y la Universidad de Nüremberg (Technische Hochschule Nürnberg, THN) bajo la coordinación, como se ha mencionado, de ITC-AICE, han unido sus fuerzas y conocimientos para contribuir a que la industria europea fabricante de ladrillos pueda impulsar desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático, su transición a una economía hipocarbónica.

En el proyecto LIFE HYPOBRICK se ha profundizado en la implantación de un nuevo proceso de fabricación de ladrillos con un consumo de energía extremadamente bajo y con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se ha trabajado en dos casos de estudio, uno español y otro alemán. En el caso de estudio español se ha partido del uso de residuos, concretamente, vidrio de tubos de rayos catódicos, que actualmente se destinan a vertederos y también de residuos cerámicos cocidos.

Es clave en este proyecto la eliminación de la etapa de cocción que se ha sustituido por la activación alcalina, a una temperatura de proceso de unos 80 ºC y con una reducción de emisiones de CO2 de un 68%, teniendo en cuenta las emisiones de producción de los activadores alcalinos.

Cabe destacar que en este caso de estudio se ha construido un demostrador consistente en un muro de 20 metros de largo por 3 metros de alto en el que se han empleado 9.000 ladrillos sostenibles desarrollados en el marco de LIFE HYPOBRICK y que está ubicado en la entrada de las instalaciones de Ladrillos MORA, en Illescas (Toledo). Estos ladrillos, son un ejemplo innovador en circularidad y acción climática, y tienen unas dimensiones de 24x11x4 cm3 y una masa de unos 2 kg, aproximadamente.

Muro de ladrillos sostenibles instalado en Ladrillos Mora, Illescas (Toledo)

Los resultados del proyecto se difundieron a escala europea en un evento organizado en la Sala Europa de la representación en España de la Comisión Europea, en Madrid, en marzo de 2023, en un evento titulado: “Hacia una construcción sostenible, circular y sin emisiones de CO2: nuevos materiales y procesos”, donde se dieron a conocer las características y resultados finales.

Evento europeo LIFE HYPOBRICK

LIFE HYPOBRICK es un ejemplo de economía circular al haber hecho posible la fabricación de ladrillos sostenibles a partir de residuos de otros sectores, así como del propio sector cerámico y sin utilizar la etapa de cocción, contribuyendo de este modo a la lucha por los efectos negativos del cambio climático.

Más información: www.lifehypobrick.eu

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca91