ACCESO A ZONA PRIVADA

Emilio Tuñón, premio Nacional de Arquitectura 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió en noviembre el Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Emilio Tuñón. El jurado del galardón ha destacado la “coherencia” de su obra arquitectónica, el “dominio sobre las técnicas constructivas”, además de su “vocación de servicio a la sociedad”.

El comunicado emitido por el Ministerio resaltó la “calidad” y “excelencia” de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un “profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos”.

El jurado ha estado formado por: Alberto Campo Baeza, Carme Pinós i Desplat, Blanca Muñoz Gonzalo, Miguel Ángel Alonso del Val, José María Sánchez García, Concha Barrigós, Rocío Pina Isla, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y Marta Callejón Cristóbal.

Emilio Tuñón Álvarez (Madrid 1958), es arquitecto por la ETSAM en 1981, Doctor por la ETSAM en 2000 (Sobresaliente Cum Laude), y catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha coordinado el máster habilitante de la ETSAM y el máster de teoría en arquitectura avanzada de la ETSAM. En 1990 funda con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos. Tras el fallecimiento en 2012 de Luis Moreno García-Mansilla, Emilio Tuñón funda Tuñón Arquitectos SLP en 2013.

Emilio Tuñón en la Fundación ARQUIA 

Como docente, Tuñón tiene una rigurosa trayectoria académica con la que ha conseguido crear Escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos. Por este motivo, desde la Fundación ARQUIA han querido rendir homenaje a su obra y compromiso con la docencia a través de un ciclo en su Centro de Documentación, comisariado por Paula Lacomba Montes, que recoge una serie de recursos propios y externos vinculados al arquitecto.

La Fundación ARQUIA, Caja de Arquitectos, tiene como objetivo promover y difundir proyectos de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y urbanismo. A lo largo de estos años, se ha ido adecuando a las circunstancias de cada momento y, en la última década, ha triplicado la dotación destinada a sus actividades.

En este sentido, el pasado mes de mayo Hispalyt firmó un convenio de colaboración con la Fundación ARQUIA, con el fin de difundir a través de los canales de comunicación de su Centro de Documentación gran parte de su material gráfico y audiovisual, sobre los materiales y sistemas cerámicos. Se trata de un fondo formado por numerosos archivos con jornadas técnicas y conferencias de “Lecciones aprendidas: el arquitecto cuenta su obra” del Foro Cerámico Hispalyt, así como información y material gráfico sobre las obras presentadas a las distintas convocatorias de los premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt.

Más información: Mitma

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca84
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2022_2023