ACCESO A ZONA PRIVADA

El 83,4% de los españoles se muestran favorables a la vivienda en propiedad como opción de vida

Este informe ha sido elaborado a partir de una muestra representativa de la población mayor de 18 años y refleja que la actitud de los españoles no ha experimentado grandes cambios en relación a la vivienda a pesar de la coyuntura actual.

Tradicionalmente, España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. De hecho, 7 de cada 10 encuestados afirman ser propietarios de una vivienda y solo un 15,3% dicen vivir de alquiler. En este sentido, los españoles se muestran en un 84,3% a favor de la compra de la vivienda como opción de vida, lo que demuestra que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad española.

Más apego por la propiedad en País Vasco y Navarra

En el caso de País Vasco y Navarra, el apego a la propiedad se encuentra por encima de la media. Así, un 82,5% de los vascos y navarros afirman vivir en una vivienda de su propiedad frente al 8,5% que aseguran vivir de alquiler. En cuanto al sentimiento de propiedad, un 94,8% de los vascos y navarros están a favor de la propiedad como forma de vida y la prefieren antes que el alquiler. Cabe destacar que éste es el porcentaje más elevado de todo el país, por tanto, son las dos regiones con mayor apego a la propiedad.

Teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, del total de vascos y navarros propietarios, más de 8 de cada 10 (83,7%) la han comprado mediante una hipoteca, aunque un 53,6% de éstos aún la están pagando.

Respecto a la cantidad que los propietarios solicitaron al banco para hacer frente al pago de la vivienda, un 16,2% de los vascos y navarros solicitaron la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la adquisición aunque un tercio de los hipotecados (32,8%) pidieron al banco menos del 60% del coste del piso. El acceso a la financiación es, por tanto, un asunto destacado a la hora de considerar la compra de una vivienda. Prueba de ello es que un 35,1% de los vascos y navarros que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca.

Aun así, la preferencia de propiedad como forma de vida no hace más que reforzar la idea de que la previsión de compra de una vivienda está en la mente de los vascos y navarros, igual que lo está en la mente de todos los españoles en general. El alquiler gana terreno por la crisis pero sigue siendo una opción minoritaria entre los vascos y navarros.

Por otro lado, ante la idea de que la propiedad de una vivienda es más rentable que vivir de alquiler, un 75,1% de los vascos y navarros se muestran a favor. De la misma manera, casi la mitad (49,2%) afirman que vivir de alquiler es tirar el dinero y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo (70,3%). Todas estas afirmaciones confirman el hecho de que la propiedad de una vivienda sigue estando muy presente en la mente de los españoles pese a la difícil coyuntura actual y el alquiler se considera meramente una alternativa a la compra.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88