ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a D. José Félix Ortiz, Presidente de Hispalyt

¿Qué es Hispalyt y cuáles son sus objetivos?
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, Hispalyt, representa la industria cerámica estructural de nuestro país. Desde su creación en 1968, Hispalyt tiene como su principal objetivo defender los intereses del sector y la promoción y difusión del uso de los materiales cerámicos y de sus características.
En otro sentido, Hispalyt realiza una amplia labor de asesoramiento técnico entre sus asociados y como patronal de la industria cerámica, representa los intereses del sector ante las instituciones públicas y privadas.

Por otra parte Hispalyt pertenece a diferentes asociaciones nacionales e internacionales como TBE, la Asociación Europea de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, ACOGEN, AENOR, y CEPCO participando en sus reuniones y trabajando dentro de ellas en la mejora del Sector.

Entre los servicios que Hispalyt ofrece a sus asociados, ¿Qué aspectos son los más demandados por los fabricantes?
Se trata de servicios de todo tipo. Entre ellos destaca la formación, las consultas técnicas, la promoción de los materiales, así como el asesoramiento en materia laboral, consultas sobre legislación, medio ambiente, riesgos laborales etc.
Por otra parte, desde Hispalyt se trabaja muy intensamente de cara a la Administración en varios frentes.

En 2009 asumió el cargo de presidente de Hispalyt ¿Qué supone compaginar las tareas de presidente de Hispalyt con las de empresario fabricante?
Asumir la presidencia de Hispalyt es un reto y una forma de mayor implicación hacia el Sector. Creo que vivir los problemas del sector, no sólo desde la perspectiva de un empresario, si no como presidente de un colectivo como nuestra Asociación, hace más evidente que, los problemas actuales, deben pasar por soluciones que ayuden a todos, y no pueden verse desde el prisma pequeño de la individualidad. Desde esta perspectiva una de mis preocupaciones más importantes es trabajar muy directamente con las distintas Asociaciones Regionales para así conocer de cerca los problemas de los fabricantes específicos de cada región. Además, la labor de las Asociaciones regionales es fundamental en el desarrollo de la actividad de Hispalyt y son ellas las que realizan la labor de dar a conocer el trabajo de nuestra asociación en sus diferentes Comunidades Autónomas.
Creo que será buscando soluciones colectivas como se podrá llegar a encontrar una vía que, a la larga nos beneficie como empresarios. Sin duda, ese es el camino, y es en ese sentido en el que dirijo mis acciones como presidente de la Asociación.

¿Cómo se vive desde la asociación la situación que atraviesa la economía/el sector?
La situación es grave y esto es un hecho que hay que asumir. Es innegable que esta situación está afectando a nuestros asociados, dado que el sector de la construcción es uno de los más afectados. También hay que tener en cuenta que nuestra industria ha hecho un gran esfuerzo por adecuar sus procesos industriales en los últimos años para obtener productos de mayor calidad y para respetar el medio ambiente y eso ha hecho que nuestras industrias estén sufriendo con mayor incidencia esta crisis económica.

¿Cuáles son las consecuencias inminentes del crítico momento que atraviesa el sector?
Por desgracia, la consecuencia más negativa es el cierre de las fábricas de materiales cerámicos. Esta es la última medida y los empresarios de nuestro sector tratamos de adecuar la fabricación a la demanda con cierres parciales para intentar conservar el mayor número de puestos de trabajo.

Desde su perspectiva como fabricante del Sector ¿Cómo se enfoca esta situación de crisis?
Creo que es el momento de apostar por la formación y la investigación de nuevos materiales y soluciones constructivas que harán que, cuando pase esta situación, las empresas que estén más preparadas puedan salir adelante con más posibilidades de éxito.

¿Qué tipo de ayudas o soluciones serían, según su criterio, las que podrían ayudar a un inicio de recuperación del Sector?
La medida principal es la reactivación de la promoción de viviendas pública o privada. Sin un esfuerzo en este sentido, por parte de la Administración, será muy complicado que se puedan mantener el número de fábricas actual. También promover la construcción tradicional con materiales cerámicos. Esta es una de las labores que estamos intentando desde Hispalyt, de cara a los proyectistas, para que “redescubran” las infinitas posibilidades estéticas de nuestros materiales.

Por otra parte, desde Hispalyt pensamos que una de las salidas para afrontar la crisis, es trabajar de forma conjunta desde las distintas áreas relacionadas con el sector de la cerámica estructural. Para ello Hispalyt ha impulsado a nivel nacional la creación de un Cluster o “Agrupación Empresarial Innovadora” en el Sector de la Cerámica Estructural (AEI Cerámica). Desde esta agrupación se podrá investigar en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos buscando una mayor calidad y prestaciones, más industrializados y que faciliten el acceso a nuevos mercados.

Esta agrupación cuenta en la actualidad con 87 socios, 60 de base industrial, 24 de base tecnológica y 3 de base industrial no cerámica. El pasado 28 de enero, El Plan Estratégico de la AEI Cerámica ha sido considerado como “Excelente” por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de este reconocimiento la AEI Cerámica ha recibido también un importante apoyo por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de la Rioja.

¿Exportación como solución?
La exportación es una posible salida pero es complicada para muchos de nuestros materiales dada sus características. En principio son las Tejas y los Ladrillos Cara Vista, los materiales más fáciles de exportar por su valor añadido. En general los materiales de cerámica estructural españoles son muy valorados en otros países, pero es complicada su distribución y los costes de transporte hacen inviable la exportación de determinados productos.

Entre otros, la morosidad es uno de los grandes problemas para los empresarios.
¿Cómo se ven afectados los fabricantes por la ley 15/2010 de lucha contra la morosidad?

Los logros alcanzados en ese sentido van a beneficiar a nuestros fabricantes que verán como se acortan los plazos de pago de sus facturas. La nueva Ley establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de las empresas a sus proveedores. “Este plazo de pago no podrá ser ampliado con un acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago”.  Estas medidas son una herramienta de ayuda para todos nosotros como empresarios.

En cuanto a la labor de Hispalyt, como asociación que representa al Sector de la Cerámica Estructural, ¿Cuáles son las acciones que se están impulsando prioritariamente?
Hispalyt es muy consciente de la importancia que tienen para sus asociados el coste de los suministros energéticos, tanto eléctrico como de gas natural, dado que supone, en algunos productos, un 40% del total de los costes de producción, y está continuamente trabajando con los distintos actores que influyen en dichos costes  para que sus empresas no pierdan competitividad.

Como actuaciones destacadas cabe reseñar la iniciativa llevada a cabo, junto con 11 asociaciones sectoriales más,  que ha logrado que el Ministerio de Industria pare la senda de incremento de los  peajes de acceso, que ya suponen aproximadamente el 30% del coste de la factura eléctrica, y en lo referente al suministro de gas las gestiones realizadas con el Ministerio de Industria para lograr modalidades de contrato que puedan dar la suficiente flexibilidad para , en esta situación de crisis, adecuar la producción lo más posible a la demanda de productos sin incrementar aún más el porcentaje de los costes energéticos.

Por otra parte desde Hispalyt se está impulsando la formación a través de figuras como la Formación Bonificada que utiliza parte del gasto en formación de las empresas en sus cuotas a la Seguridad Social, y que ayuda a la realización de cursos específicos para los trabajadores del Sector. También se utilizan los fondos de las distintas subvenciones a través de la Fundación Tripartita para ampliar la formación de los trabajadores del sector, tanto en cursos específicos como transversales. En este sentido es muy importante contar con el apoyo de la Fundación Laboral de la Construcción con quien estamos manteniendo contactos tanto a nivel central como en sus distintas sedes territoriales, para que incorporen nuestras acciones formativas del sistema constructivo Silensis en sus planes de formación.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88