ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista con los ganadores del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”

Pablo Cuñado, José Rodríguez, Rafael Schlatter y Javier Verdugo son los ganadores del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”. El Jurado valoró como muy acertada la implantación de la propuesta, paralela a la directriz principal del espacio central de New Gourna, y al otro lado de los edificios públicos. El proyecto también genera un espacio urbano interesante junto a viviendas contiguas.

¿Cómo surge la idea de presentaros al concurso y qué retos os ofrecía la posibilidad de diseñar un hamman en una localización tan singular como es Luxor?
El planteamiento del concurso es muy interesante dadas las características de la localización y los aspectos relacionados con una arquitectura de gran carácter y de fuerte identidad. A ello se suma la posibilidad de proyectar en localizaciones lejanas, lo que proporciona al arquitecto un aprendizaje de otras formas de construir y hacer arquitectura.

¿Cuáles son las líneas principales en las que habéis basado vuestro proyecto, y por qué pensasteis que vuestra concepción del proyecto era la más adecuada?
La arquitectura necesita de la ciudad tanto como la ciudad de  la arquitectura, el proyecto pretende transformar la ciudad en la que se implanta,  la ciudad se desarrolla en torno a una secuencia constante de espacios que trasladan a las personas desde ámbitos muy privados hasta ámbitos muy públicos. Queremos reivindicar, a través de nuestra propuesta, estas cualidades y valores.

¿Qué aspecto de las características del Proyecto creéis que ha pesado más a la hora de planificar vuestro trabajo?  ¿la localización, el tipo de edificio en sí, las connotaciones religiosas de este tipo de edificios, habitualmente cercanos a las Mezquitas?
El aspecto más relevante es la escala que dibuja la ciudad, tanto en planta como en sección, en ella encontramos las pautas de composición urbana, el código que configura una arquitectura completa, que es capaz de dar respuesta y abordar las necesidades planteadas desde todos los ámbitos de la ciudad.

¿Qué conocimiento teníais sobre la obra de Hassan Fathy, y en qué medida os condicionó para plantear vuestro proyecto?
Para ser sinceros todo nuestro conocimiento sobre Fathy viene a través del concurso. Sin embargo ha calado hondo en nosotros su manera de hacer arquitectura, tan concienciada con su entorno, con la naturaleza del lugar. Es esta, una arquitectura realmente sostenible hecha muchas décadas antes de que ese término esté en boca de todos.

La geometría, los trazados reguladores, forman parte de la justificación de la posición del edificio que planteáis. ¿Qué importancia le dais a esta parte del proyecto?
Los valores del edificio planteado nacen del análisis de los valores de la arquitectura preexistente, pretenden transformar la experiencia urbana y dar una respuesta al edificio y programa, creando una secuencia de espacios configurando un recorrido claro y eficaz, tratando la luz, codificando y clasificando las diferentes estancias y desarrollando los valores de ahorro energético que debe de concebir la arquitectura mas actual.

¿Qué papel aporta hoy en día el ladrillo cerámico a la arquitectura actual? ¿Qué valor destacarías de este material frente a otros materiales?
La versatilidad de la cerámica plantea cualidades formales que no encontramos en otros materiales, además, se convierte en un gran intercambiador de energía actuando pasivamente en el acondicionamiento térmico de los edificios. 

En cuanto al papel de los concursos de arquitectura ¿Qué aportan a la arquitectura en general? Y a los jóvenes como vosotros?
Son una oportunidad excelente para nosotros, donde podemos empezar a marcar un camino y desarrollar una adecuada trayectoria profesional.

¿Cuál es vuestra opinión respecto a la labor realizada por la Cátedra Hispalyt como potenciadora de la cerámica estructural?
Contribuye directamente en la labor de formación y desarrollo de jóvenes arquitectos, ampliando sus oportunidades y opciones, dentro de un panorama actual en el que por desgracia, no abundan este tipo de oportunidades.

En cuanto al futuro, ¿Cómo pensáis que va a evolucionar la arquitectura en los  próximos años?  ¿Coincide con vuestros objetivos y con la línea de proyectos en los que os gustaría trabajar?
El futuro es incierto, nuestros objetivos están marcados por la ilusión, la constancia, y la sana ambición de desarrollar una arquitectura capaz de transformar la ciudad, la percepción que tenemos de ella y sus códigos de desarrollo, crecimiento y evolución.

Sevilla, 29 de Agosto de 2010.

Pablo Cuñado Aguilar
José Rodríguez Lucena
Rafael Schlatter Martínez
Javier Verdugo Sivianes

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88