ACCESO A ZONA PRIVADA

Los miembros de UNE, unidos para vencer al coronavirus

Los miembros de la Asociación Española de Normalización (UNE), que representan a la práctica totalidad del tejido productivo y económico español, con el apoyo de las Administraciones públicas, han dado un paso al frente para vencer al coronavirus. En este artículo se muestran algunos ejemplos de ese compromiso del tejido español para superar la crisis provocada por esta pandemia.

Desde que en marzo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia mundial por la COVID-19, nuestra sociedad se enfrenta a un desafío sobrevenido: garantizar la salud de las personas y lograr la recuperación de la economía para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Esto está alineado con la misión de la Asociación Española de Normalización, UNE: impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad.

Acceso gratuito a las normas UNE clave en la lucha contra la pandemia

Nada más declararse la pandemia, fue manifiesta la carestía de material de primera necesidad sanitaria y Equipos de Protección Individual (EPI), como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, guantes y ropa de protección, debido al aumento exponencial de la demanda. Era, por tanto, fundamental potenciar la fabricación nacional. También se detectó la necesidad de proporcionar información contrastada sobre los requisitos esenciales de estos productos a comercializadores y usuarios.

Por este motivo, UNE, como medida excepcional para apoyar la lucha contra el coronavirus y así impulsar la fabricación del material urgente con calidad, seguridad y en el volumen necesario, tomó una serie de medidas como parte de su firme compromiso en la batalla para vencer al virus.

Entre estas iniciativas, dio acceso gratuito a las normas UNE clave en la lucha contra la pandemia. Gracias a esta medida, todos los interesados han podido descargarse más de 56.600 documentos que junto a otras soluciones hubieran supuesto unos ingresos de casi 5,3 millones de euros.

Se trata de una medida excepcional para apoyar en el combate contra el coronavirus; ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español actual de desarrollo de la estandarización.

Este esfuerzo realizado por UNE para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía, ha sido reconocida por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas dentro de sus “Iniciativas COVID-19”.

Importación de EPI con estándares de calidad

Del mismo modo, con el fin de facilitar la importación de EPI con un nivel adecuado de prestaciones, se ha colaborado con la Administración General del Estado en la comparación de las normas UNE con las de otras regiones del mundo.

En este sentido, y dentro de los convenios de cooperación internacional que tiene suscrito UNE con el organismo chino de normalización, SAC, se han analizado las equivalencias entre las normas europeas y las del gigante asiático.

UNE también está teniendo una intensa participación en la red de gestión de la crisis de los organismos europeos de normalización CEN y CENELECCOVID-19 Crisis Management Network, que analiza las medidas, experiencias, desarrollos e iniciativas de cada organismo nacional de normalización, así como una constante cooperación con la Organización Internacional de Normalizacion (ISO).

Mascarillas

Ante la enorme emergencia sanitaria mundial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó a UNE que había identificado la necesidad de disponer de especificaciones nacionales que definiesen los materiales, confección, marcado y uso de las mascarillas higiénicas.

El objetivo era dar seguridad al consumidor y flexibilidad de ensayos, materiales y diseños a las empresas españolas que están apostando por la producción de estos productos, para asegurar su rápida puesta en el mercado.

Bajo estas premisas, UNE ha coordinado un Grupo de Trabajo en el que han participado cuatro Ministerios, junto con las asociaciones líderes de productos sanitarios y del sector textil, centros tecnológicos y fabricantes textiles. En tiempo récord, se ha logrado la publicación de las Especificaciones UNE 0064 de mascarillas higiénicas no reutilizables y la UNE 0065 sobre mascarillas reutilizables.

Turismo

En esta línea de colaboraciones público-privadas, la Secretaría de Estado de Turismo encomendó al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la elaboración de protocolos consensuados dirigidos a poner de relieve que España es un destino turístico seguro y que asegurasen una homogeneidad en todo el territorio nacional.

Así, en colaboración con las principales patronales turísticas, agentes sociales y Administración pública competente, también en un plazo récord, ha visto la luz la serie de Especificaciones UNE 0066 para el turismo, estando a disposición gratuita del sector para su uso de modo independiente o complementando las normas UNE de calidad turística.

Estos casos de éxito, así como los que se muestran en este número de la revista UNE, ponen de manifiesto que la fortaleza y solvencia de UNE es garantía de que tanto las políticas públicas como los sectores españoles puedan desarrollar en su seno soluciones de gran valor, en algunos casos incluso vitales, para sus objetivos.

Fuente: Revista UNE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021