ACCESO A ZONA PRIVADA

Bloque cerámico Termoarcilla: tipología de geometrías y juntas horizontales

El bloque Termoarcilla es un material polivalente, que se puede emplear para la construcción de muros de carga y de cerramiento de todo tipo de edificios (viviendas unifamiliares y plurifamiliares, equipamientos, edificios comerciales y de oficinas, etc.). Los muros de bloque Termoarcilla destacan por un excelente comportamiento térmico, que se debe a la combinación de una pieza machihembrada de elevadas prestaciones térmicas con los diferentes montajes que se pueden emplear para la ejecución del muro, todos ellos con junta vertical a hueso, pero con distintas posibilidades de juntas horizontales.

Foto: Vivienda unifamiliar en Las Rozas (Madrid), de Mirror Arquitectos. Foto: Iraida Lombardía

El uso del bloque Termoarcilla es habitual en obras bioclimáticas y para el cumplimiento de los estándares de Passivhaus desde hace mucho tiempo, tanto en España como en otros países del norte de Europa. La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de edificios según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

Se trata de un bloque machihembrado verticalmente con una geometría interior especialmente diseñada para la mejora de sus prestaciones térmicas. El aislamiento térmico del bloque Termoarcilla se basa en gran medida en la capacidad aislante del aire ocluido en el interior de sus celdillas.

La geometría interior del bloque, definida por la disposición de las celdillas y el espesor de los tabiquillos, es uno de los factores de mayor relevancia en el comportamiento térmico del mismo. Ambos parámetros se han optimizado en el bloque Termoarcilla, dando lugar a bloques con unas prestaciones térmicas muy por encima de los estándares de calidad habituales. Actualmente existen diversas geometrías de bloque, pudiendo encontrar en el mercado el bloque Termoarcilla tradicional y la gama de Termoarcilla ECO.

Imagen: Gama de bloques Termoarcilla

El machihembrado permite su colocación mediante encaje con junta vertical seca, requiriendo únicamente del uso de material de agarre para la junta horizontal. En función del tipo de junta horizontal y del material de agarre, se distinguen los siguientes montajes:

Imagen: Tipos de montajes de los bloques Termoarcilla

Considerando la misma pieza y el mismo tipo de mortero, cada uno de los montajes propuestos tiene un aislamiento térmico superior al anterior.

El comportamiento térmico de un muro de bloque Termoarcilla depende tanto de la pieza considerada, de su geometría interior y de la conductividad térmica de sus arcillas, como del montaje empleado para la ejecución del muro, del tipo de junta horizontal y del material de agarre empleado. Con el fin de proporcionar una herramienta de ayuda al proyectista a la hora de encontrar la solución de Termoarcilla más adecuada para su proyecto, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la aplicación “Buscador de Soluciones Térmicas de Termoarcilla”.

Imagen: Buscador de Soluciones Térmicas de Termoarcilla (www.termoarcilla.com)

El Buscador de Soluciones Térmicas de Termoarcilla permite determinar las soluciones de fábrica de Termoarcilla con bloques particulares de los fabricantes que cumplen el requerimiento de transmitancia térmica definido por el usuario, adecuándose a los criterios de búsqueda establecidos por el mismo, en cuanto a tipo de bloque, espesor, revestimientos, aislamiento térmico adicional, etc.

El bloque Termoarcilla se puede emplear en diferentes soluciones constructivas de fachada, como muros de carga y de cerramiento, de una hoja o de dos hojas, con hoja principal de bloque Termoarcilla y un trasdosado interior.

En general, para cumplir las actuales exigencias térmicas del CTE o del estándar Passivhaus, salvo en zonas climáticas muy favorables, las soluciones van a requerir de un aislamiento térmico adicional, bien por el interior o por el exterior del muro.

En el caso de los muros de una hoja, suele ser habitual suplementar el aislamiento térmico del muro, bien mediante el empleo de fachadas ventiladas sustentadas al muro Termoarcilla o bien mediante un sistema SATE (Sistemas de Aislamiento por el Exterior).

En el caso de muros de dos hojas con hoja principal de bloque Termoarcilla y trasdosado interior, el tipo constructivo recomendado es el de fachada autoportante, en el que la hoja exterior de la fachada se construye tangente al edificio, permitiendo de este modo el paso continuo de una cámara de aire (ventilada o no) y de un aislamiento térmico por delante de la estructura.

Aunque existen en el mercado otros materiales que ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, y una adecuada resistencia mecánica, ninguno de ellos es capaz de reunir todas las características al elevado nivel que lo hace el bloque Termoarcilla.

Además, hay que destacar que el bloque Termoarcilla es un producto enmarcado desde hace tiempo dentro de los materiales de construcción sostenible, siendo este tipo de construcción una práctica rentable desde todos los puntos de vista: económico, energético y medioambiental.

Los fabricantes de bloque Termoarcilla disponen de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de este producto. La DAP de bloque Termoarcilla está registrada en el programa Global EPD de AENOR para acreditar y comunicar su excelencia ambiental y puede ser solicitada a las empresas que aparecen publicados en el apartado “Fabricantes” de la página web www.termoarcilla.com.

Más información: Web Termoarcilla

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020