ACCESO A ZONA PRIVADA

Peño presenta el casetón cerámico para forjados reticulares CRECE

Cerámica Peño S.L. es una industria dedicada a la fabricación y comercialización de productos cerámicos para la construcción con más de 45 años de experiencia en el sector. Su última novedad, el casetón cerámico para forjados reticulares CRECE®, se trata de una pieza utilizada como encofrado perdido para el aligeramiento de la estructura. Su diseño hace que, por la parte inferior, se disponga de un recubrimiento cerámico con unas perforaciones de espesor 38 mm, que le confieren características muy ventajosas frente a los sistemas ya conocidos.

El casetón cerámico CRECE® está diseñado de tal manera que se pueden obtener piezas medias, piezas en U y piezas en túnel para los remates de los encofrados en los puntos singulares.

Foto: Pieza CRECE N12/25+C/800

Actualmente la familia de productos CRECE la componen dos formatos:

  • CRECE N12/25+C/800: CRECE nervio 120x250mm+capa de compresión-INTEREJE 800x800 mm.
  • CRECE N14/25+C/780: CRECE nervio 140x250mm+capa de compresión-INTEREJE 780x780 mm.

Ventajas del casetón reticular cerámico

Desde el punto de vista de la instalación del encofrado perdido, ofrece:

  • Excelente rendimiento en la instalación por la sencillez del sistema ya que no necesita replanteos: se empezaría por una esquina donde se forma el primer módulo. Al ser las piezas rígidas y de dimensiones regulares, los nervios surgen como consecuencia de colocar las piezas a tope y en aspa, por lo que no hay lugar para errores ni tiempos perdidos en replanteos.
  • Solución más ergonómica, pieza más ligera frente a otras soluciones de casetones de hormigón: 16 kg por pieza, lo que hace que el operario trabaje con menos carga física (25/30 kg por pieza en el caso del hormigón), aumentando su rendimiento y motivación.
  • Facilidad de atado de barras: el ensanchamiento producido en los cruces de los nervios, consecuencia de la disposición de las piezas, ayuda a la colocación y atado de las barras de acero.

Foto: Instalación en obra del casetón reticular cerámico CRECE®.

Desde el punto de vista prestacional, el sistema ofrece las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de alojar instalaciones en la parte inferior de la pieza sin necesidad de falsos techos. El recubrimiento cerámico con perforaciones de 38 mm dispuesto bajo el nervio, permite rozar y alojar instalaciones de pequeño diámetro, evitándose de esa manera el sobrecoste de los falsos techos habitualmente utilizados en los forjados reticulares tradicionales.
  • Alineación perfecta y dimensiones constantes de nervios, provocada por la propia rigidez de la pieza y la instalación del sistema, lo que ofrece una garantía adicional a la dirección facultativa.
  • Mejora de la resistencia al fuego del forjado por tener un recubrimiento cerámico inferior de 40 mm.
  • Peso del forjado: el peso propio del forjado es inferior a otras soluciones más pesadas, como los forjados que utilizan el casetón de hormigón, a igualdad de intereje y canto del nervio.
  • Desde el punto de vista estructural:
  • Altura del ábaco: debido a los 40 mm de espesor inferior en la pieza, en la zona de ábacos la altura del mismo se ve aumentado en esos 40 mm lo que hace que el comportamiento del mismo sea mejor.
  • Altura de vigas: por la misma razón, la altura de todas las vigas del forjado se igualarán como mínimo al canto del mismo, aumentando el volumen de hormigón y apenas nada de acero lo que en principio hará que funcione mejor a torsión.
  • El producto dispone de DAP (Declaración Ambiental de Producto). Se trata de un producto natural y sostenible, propiedad innata a la materia prima utilizada: la arcilla.

Facilidad de cálculo con el software CYPECAD

El sistema se encuentra implantando en el software de cálculo CYPECAD en su versión 2020, por lo que resulta muy sencilla y práctica su utilización en el cálculo o recálculo de cualquier estructura en proyecto.

En el siguiente vídeo, pueden seguir un ejemplo de cálculo realizado por el director técnico de CYPE Ingenieros:

Vídeo Youtube Tutorial CYPECAD: Forjados cerámicos reticulares CRECE

Más información: Cerámica Peño

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021