ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a MOL Arquitectura, ganadores del IV Premio de Arquitectura de Teja

Juan José Otero Vázquez, Cecilia López Muiños y Luis Ángel López Gómez (MOL Arquitectura) han sido los ganadores del IV Premio de Arquitectura de Teja, en la categoría de “Rehabilitación”, por su obra Vivienda unifamiliar en Saa (Carballeda de Avia).

El Jurado ha destacado de esta obra, la ejecución de la cubierta nueva, para rehabilitar una construcción en ruinas, manteniendo la geometría y el diseño estructural en madera de la cubierta anterior, con una solución técnica que revaloriza el espacio interior de esta pequeña vivienda.

Foto: Obra ganadora del IV Premio de Arquitectura de Teja en la categoría ‘Rehabilitación’. Vivienda unifamiliar en Saa (Carballeda de Avia), de MOL Arquitectura

MOL Arquitectura (Muiños Otero López Arquitectura) es un despacho multidisciplinar de arquitectura y urbanismo fundado en 2002, especializado en realización de proyectos de edificación y de paisajismo, desarrollo de identidad corporativa, arquitectura efímera, edificios dotacionales, edificios industriales, viviendas y recuperación urbana. Cada proyecto se afronta como una investigación continua, al margen de su escala, realizándose la definición, el desarrollo y la construcción de cada uno de los elementos. La sostenibilidad, la sensibilidad por el entorno, la concienciación medioambiental, el análisis crítico del programa, la atención al detalle y el rigor constructivo son las invariantes del estudio.  

Han sido galardonados con diversos premios, además de los premios Hispalyt 2017-2019, como los premios COAG, los premios Mapei de Arquitectura Sostenible 2019, los Premios FAD, los BUILD Awards, los Thinking Wood Awards, los Premios Porcelanosa, los Premios Arquitectura Social o los Premios Ecoinnova.

1. El Jurado destacó de vuestra obra el uso de la cubierta para revalorizar el espacio interior de la vivienda. ¿Cómo ha influido la solución de cubierta inclinada en el diseño del proyecto?

El haber mantenido la geometría de los faldones de teja cerámica tuvo un protagonismo innegable en la reconstrucción de la vivienda. En el núcleo rural de Saa, en Carballeda de Avia, donde se ubica la vivienda, es predominante el uso de cubierta con teja cerámica plana, a diferencia de otros núcleos próximos, donde es más habitual el uso de teja curva o árabe. Los propios faldones determinaron el espacio interior a doble altura, conformado por cerchas de madera, donde la estructura de madera adquiere un especial protagonismo.

2. El inmueble estaba prácticamente en ruinas antes de la rehabilitación. No obstante, habéis logrado mantener la geometría y el diseño estructural de la vivienda, manteniendo en cierta forma su esencia ¿Cuál fue el mayor reto para vosotros, tanto en fase de proyecto como durante la ejecución?

El buscar el menor plazo de ejecución, condicionó también la elección de sistemas constructivos y la planificación de la obra, que se finalizó en cinco meses. Durante el desarrollo de los trabajos, la constructora Conecgal trabajó incluso fines de semana para que el propietario pudiese disfrutar de su hogar con la mayor rapidez.  

La mayor satisfacción de este proyecto fue que se entrelazó una red basada en la solidaridad para la ejecución. Tanto la constructora, subcontratas, el Concello de Carballeda de Avia, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Cruz Roja, varias empresas y numerosos particulares, se volcaron aportando trabajo y recursos para poder recuperar la vivienda.

Estamos muy agradecidos por su enorme implicación para que el propietario pudiese pasar de la pesadilla del incendio, al sueño de recuperar el hogar.

Al carecer de recursos, pues es un emigrante retornado de Brasil, y contar con una pensión ínfima, sin estas ayudas públicas y privadas, hubiese sido imposible reconstruir su vivienda.

3. El proyecto tenía una importante carga emocional, porque la vivienda quedó destruida en 2017 a consecuencia de los graves incendios que hubo ese otoño en la zona. ¿Cómo influyó esto en vuestro trabajo?

La actuación recuperó el carácter tradicional de la edificación, demoliendo los elementos ajenos a la tipología popular de su entorno. Se buscó una arquitectura  respetuosa con las preexistencias, pero sin caer en anacronismos, optándose por materiales tradicionales pero con sistemas constructivos contemporáneos. Del mismo modo, consensuado con el propietario, la madera tuvo un protagonismo innegable en la reconstrucción de la vivienda. Pese a la tragedia, el propietario abogó por reconstruirla con toda la estructura y acabados en madera, como un ejercicio de heroicidad.

La distribución se realizó atendiendo a las necesidades programáticas actuales y futuras del propietario, incorporando un segundo dormitorio para las visitas de sus familiares. Uno de los aspectos básicos fue el mantener vivo el recuerdo de su madre, preservando la  ubicación del dormitorio original del propietario desde donde la cuidó en los últimos años de su vida. También se pensó en el vestíbulo exterior como zona de estancia interior-exterior de su perro Lixeiriño, su fiel acompañante, que anteriormente dormía en la zona de lareira.

4. Leyendo la memoria del proyecto, da la impresión de que el proyecto se ha creado pensando en la accesibilidad y las futuras necesidades de su inquilino. ¿Creéis que es importante la personalización en las obras en viviendas?

El punto de partida de todos nuestros proyectos es, además de la adaptación al entorno, la adaptación a las necesidades y requerimientos del usuario final. Es imprescindible la personalización de todos los proyectos, para reforzar el vínculo emocional entre arquitectura y ciudadanos.

Al tratarse de un propietario de ochenta y cuatro años, la propuesta gira también entorno al condicionante de movilidad.

Se trabajó conjuntamente con los técnicos del Concellos de Carballeda de Avia para ajustar el programa, la materialidad y el funcionamiento a las exigencias actuales, y también futuras del propietario. En caso de reducirse su movilidad, no sería necesaria ninguna intervención, ya que funcionaría la planta baja totalmente accesible.

Además de que fuese una vivienda práctica y cálida, el que tuviese un coste de mantenimiento mínimo fue uno de los requisitos de partida.

5. De acuerdo con la memoria, el aspecto económico era una de las premisas fundamentales a tener en cuenta. No obstante, no ha sido un condicionante para que la vivienda goce de unas altas prestaciones térmicas. ¿Cómo se logra conjugar la sostenibilidad económica y medioambiental?

Ha sido fundamental el poder contar con una constructora comprometida en plazos, en control de costes y en mantener las altas exigencias en la ejecución, con un plazo muy ajustado y también el disponer de un equipo tan involucrado en todas las fases.

El buscar una vivienda con huella de carbono negativa, y que fuese lo más sostenible, es imprescindible en cualquier proyecto de MOL Arquitectura. Éste caso no fue una excepción, y el minimizar consumo de electricidad o agua, u optar por un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria por biomasa era básico dada las limitaciones económicas del propietario. El efectuar un análisis bioclimático de las actuaciones a llevar a cabo en la reconstrucción y garantizar un aislamiento y confort térmico y acústico, condicionó la elección de paleta de materiales y sistemas constructivos.

6. La teja cerámica forma parte de la tradición arquitectónica de nuestro país, y muy en particular de Galicia, donde se ubica esta obra. Sin embargo, también aparecen nuevos proyectos en los que se emplea la teja de una forma rompedora, o nuevos tipos de teja que permiten repensar las cubiertas. ¿Cómo veis la evolución del material?

Nosotros siempre nos hemos sentido muy cómodos empleando cubiertas de teja, tanto en rehabilitación como en obra nueva. Aunque nos parecen muy interesantes las nuevas opciones de materialidad, el color natural y el color grafito son nuestras elecciones en la mayor parte de nuestros proyectos.

Para anclar cualquier intervención con el territorio, las cubiertas de teja son un recurso fabuloso del que disponemos los arquitectos.

La materialidad y su comportamiento con el paso del tiempo es el aliado indispensable en entornos históricos y áreas de protección.

Para actuaciones más rompedoras, su adaptabilidad a las distintas geometrías y su perfecta armonización con otros materiales, incluso de cubrición, abre un amplio campo a la experimentación formal y material de proyectos de arquitectura más novedosa.

7. ¿Destacaríais alguna otra obra con teja cerámica u otros materiales cerámicos dentro de vuestro trabajo como estudio?

Debido a que nuestro trabajo se desarrolla fundamentalmente en áreas de protección patrimonial, o en núcleos rurales, las cubiertas de teja son un mecanismo fundamental de vinculación con el entorno. Además de emplearlas en rehabilitación, optamos por su uso en nuevas construcciones. La mayor parte de nuestro proyectos están realizados con cubiertas de teja curva, y en teja plana. Aunque nos gustan mucho los matices del color natural de la cerámica, en nuevas construcciones, y con uso de teja plana, hemos incorporado también el color grafito

En intervenciones como la recuperación de la Granxa do Outeiro, un conjunto de 1142, y origen del vino Ribeiro que acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de América, el empleo de las cubiertas en teja ha sido fundamental para el proyecto.

Otro de los materiales presentes en la mayor parte de nuestros proyectos es la Termoarcilla. Además de su magnífico funcionamiento a nivel térmico, e incluso estructural, exploramos su capacidad formal, dejándola vista en algunas de nuestras obras, bien incorporando una imprimación selladora, o bien con la aplicación de pinturas ecológicas minerales al silicato.

8. En vuestra opinión, ¿cómo creéis que podría mejorarse la presencia de los sistemas constructivos cerámicos, como la cubierta ventilada de teja, en las asignaturas de proyectos de las Escuelas de Arquitectura?

A nuestro entender, la labor inicial tendría que centrarse en superar los prejuicios asociados a las cubiertas de teja y explicar su compatibilidad con el ejercicio de una arquitectura actual, o lo más importante, de calidad. De todos modos, opinamos que sus ventajas son tan claras, que son uno de los sistemas constructivos con mejor futuro.

Al igual que pensamos que la labor divulgativa desarrollada desde Hispalyt es fantástica, el poder explicar soluciones constructivas en teja asociadas a proyectos singulares nos parecería algo muy didáctico. Otro aspecto interesante sería el contacto con la teja, que se pudiese apreciar la materialidad de las diferentes opciones de cubierta de teja, ya fuese mediante la realización de talleres participativos, o bien mediante la asistencia a visitas de obra programadas para comprobar las ventajas de este tipo de soluciones in situ.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020