ACCESO A ZONA PRIVADA

109 VPP, trasteros y garajes Ensanche Sur de Alcorcón – Madrid

El promotor y el programa

EMGIASA (Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón) es la responsable e impulsora de estas 109 viviendas de promoción pública directa. Viviendas de tres dormitorios todas ellas y una superficie media útil de 81.10 m2, que se completan con 109 trasteros y 167 plazas de aparcamiento.

El concurso de arquitectos

Con fecha 2/11/2004 EMGIASA convocó un concurso abierto para seleccionar veinte equipos de arquitectos a los que se les encargarían los proyectos para un total de 5.891 viviendas en un conjunto de 53 parcelas. Un número considerable de viviendas sociales que vendrían a consolidar el nuevo Ensanche Sur sobre la base de un Plan Parcial que ordenaba el conjunto con manzanas cuadradas, salvo algunas parcelas singulares muy escasas.

Nuestro equipo fue seleccionado con el número 16.

La ordenación. Volumetría y edificabilidad

Como acaba de señalarse, la ordenación de este nuevo desarrollo repite una pauta muy común en todos los ensanches recientes de Madrid, basada en la utilización extensiva y acrítica de la manzana cuadrada, más por pereza profesional que por una reflexión sobre otras posibles opciones.

En este caso la ventaja más destacable del Plan Parcial, con las normas urbanísticas en él incluidas, es que la volumetría resultante de aplicar los fondos edificables, las alturas toleradas, los retranqueos obligados, etc. dan como resultado un sólido capaz que supera de forma significativa la edificabilidad máxima otorgada a cada parcela. Excedente volumétrico que permite eludir la manzana cerrada y proponer una edificación abierta, más libre y enriquecedora del conjunto de este nuevo desarrollo. También más caótica.

La parcela. Forma y dimensiones

La parcela sobre la que se asienta el edificio proyectado tiene una forma rectangular de 80x77 metros, que se reduce a 80x73 metros debido al retranqueo obligado en la calle norte limítrofe. La diferencia de cota de 4.93 metros entre el gran eje viario, al norte, y la calle-aparcamiento, al sur, ha sido el condicionante más significativo en la conformación topográfica del espacio libre central, así como en la localización de los accesos rodados y peatonales.

El entorno y la propuesta arquitectónica

Tratándose de un nuevo desarrollo en curso de urbanización e inicio de las primeras construcciones, no cabe buscar ni apoyarse en referentes tipológicos o paisajísticos próximos, por lo que el edificio proyectado se entiende como objeto aislado y ensimismado.

La posibilidad de eludir la edificación en manzana cerrada ha permitido proponer dos cuerpos edificados, formados por el encadenamiento de tres núcleos cada uno (con cuatro viviendas por planta), situados en los lindes norte y sur, dejando un espacio libre entre ellos, abierto al este y al oeste, configurado topográficamente como dos plataformas enlazadas por una amplia rampa de suave pendiente (6%).

La agrupación de cuatro viviendas por planta da como resultado unos bloques quebrados en los que se manifiestan unos volúmenes rotundos, marcados por un nítido juego de luz y sombra.

En el bloque situado sobre la linde sur se baja en dos plantas la altura y se estrecha el fondo edificado del núcleo central para permitir un mayor soleamiento del espacio libre interior.

La planta baja. Accesos y soportales

En la fachada sur, sobre el bulevar central, se dispone un soportal a lo largo de toda ella, en continuidad con la acera, que marca en gran medida el carácter del edificio y la ubicación de los locales comerciales bajo el mismo.

Las directrices de EMGIASA obligaban el acceso a los distintos portales desde el espacio libre interior al que se debía acceder a través de una única puerta controlada. Un sistema de sendas, rampas y escaleras enlazan esta entrada general con los núcleos de escaleras, identificados y protegidos por un amplio porche cubierto, a modo de soportal.

La vivienda

Ya se ha señalado que todas las viviendas debían responder a un programa de tres dormitorios, con doble orientación (dos fachadas opuestas o en ángulo) y una pieza dando al sur, condiciones que justifican la disposición de las ventanas de esquina en los estares.

Cabe destacar como aportación no al uso de este tipo y tamaño de viviendas el ancho del pasillo, mayor o igual a 1.30 metros, lo que transforma un tubo en un espacio habitable y añade una sensación de amplitud al conjunto de la vivienda, que viene reforzada por la carpintería interior (puertas y armarios) lacada en blanco, en continuidad con la pintura de los paramentos y el alicatado de baños y cocinas.

En los tendederos se proyecta una rejilla, bajo el hueco de chapa perforada, para posibilitar la colocación de una unidad condensadora para la climatización AC, evitando la invasión y deterioro de las fachadas.

El perfil del edificio

Un alto antepecho de ladrillo visto (1.50 mts) rematado por una albardilla enrasada del mismo tono, junto con la agrupación de las chimeneas en la zona central, permiten definir una coronación limpia y uniforme a pesar de la instalación de paneles solares, apenas perceptibles.

Ver:

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88