ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España (GBCe)

Justo Orgaz es presidente de Green Building Council España (GBCe) desde diciembre de 2018, fecha en la que fue elegido por la Asamblea General de la Asociación. Actualmente compagina su labor al frente de GBCe con su trabajo como arquitecto en Trasbordo Arquitectura y Gerencia de Construcción, estudio del que es socio fundador. Es Arquitecto por la ETSAM y cuenta con diversos estudios de Posgrado en Tecnologías de la Construcción o Project Management.

1. En diciembre de 2018 fue elegido presidente de GBCe para los próximos 4 años. ¿Cuáles van a ser las prioridades de la organización durante su mandato?

Fundamentalmente, tratar de ampliar su influencia. Clarificar un mensaje sobre las etapas del objetivo que perseguimos y penetrar de una manera más operativa en los distintos agentes.

Nuestra misión fundamental es la de visualizar los pasos que debemos dar, desde el debate transversal en el sector, e impulsar que se den desde el estímulo a los agentes del mercado y la relación con la Administración.

2. Uno de los primeros eventos que le ha tocado vivir como presidente ha sido el décimo aniversario de GBCe España. ¿En qué se ha avanzado en estos diez años?

Hablando de la Asociación, ha conseguido erigirse, alcanzar un tamaño de supervivencia y establecer un entramado de relaciones muy rico. Hablando de la sociedad, por muchas vías, el objetivo de la sostenibilidad del espacio construido se ha posicionado en el centro. Ahora toca caminar con determinación hacia él.

3. Desde el sector bancario hemos escuchado la puesta en marcha de las llamadas hipotecas verdes. Y la obligatoriedad legal de construir edificios de consumo casi nulo es ya una realidad en nuestro país. Pero, ¿cree que el usuario final está suficientemente informado sobre las ventajas de contar con edificios más sostenibles?

Un edificio sostenible reporta beneficios claros a sus habitantes. Lo correcto sería decir que reduce impactos negativos tanto en el medio ambiente como en sus habitantes. La reducción del impacto sobre el medio ambiente, en parte, tiene una derivada directa en términos de ahorro por reducción de consumo energético, pero sería una visión muy pobre de ese beneficio. La reducción de impactos negativos en la salud no parece necesario explicarla en términos de ventajas.

4. En el evento del décimo aniversario se puso mucho énfasis en las consecuencias que podría tener el cambio climático en el futuro. Desde el punto de vista de GBCe, ¿cuáles son los pasos que debe dar el sector de la construcción para revertir esta tendencia?

De modo muy sintético, para la fase de uso el objetivo es la reducción generalizada de la demanda de energía, la gestión pormenorizada del consumo de ésta, y el empleo de energías de fuente renovable con poco transporte. Para la fase de construcción, bajo carbono embebido en los materiales empleados, tanto por su fabricación como por su puesta en obra, y circularidad de éstos.

5. Una de las principales herramientas con las que cuenta GBCe para valorar el impacto medioambiental de los edificios, es la certificación VERDE. ¿Cómo funciona y qué variables toma en cuenta este sistema de evaluación?

VERDE utiliza una metodología de aproximación al análisis de ciclo de vida de los edificios.  De esta manera puede evaluar todos los impactos de un edificio desde la extracción y transformación de sus materiales, a su fase de uso o finalmente su demolición o desmantelamiento. Se evalúan impactos como el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales, el agua, el uso de energía, la producción de residuos, etc. Este tipo de evaluación es fundamental para avanzar hacia la economía circular, o para facilitar la lucha contra el cambio climático.

6. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los fabricantes de materiales de construcción, en la transición hacia un parque edificatorio más sostenible?

Caminar hacia el bajo carbono embebido y la circularidad plena de los materiales.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021