ACCESO A ZONA PRIVADA

Escuela de educación Infantil y Primaria en Alquerías

El programa docente interior se desarrolla en un volumen compacto, dos patios abiertos en su interior permiten volcar los espacios docentes a la orientación Sureste. La disposición de este volumen en la parcela permite definir dos espacios exteriores de geometría regular, separados entre sí, de modo que en su utilización (patio de juegos de Infantil y de primaria) no se produzcan interferencias mutuas.

Su complejidad, con métricas y usos dispares se resuelve sin renunciar a la organización espacial global de la parcela. Se adopta una métrica de estructural con una separación entre pórticos de 4.10 metros y entre pilares de los pórticos de 2.40 y 6.50 metros. Este sistema estructural de medidas coincide con el sistema de organización de los espacios, tanto en lo que se refiere a circulaciones, espacios docentes, espacios de servicios y espacios exteriores o patios. De esta manera se establece una trama coherente pero flexible en el que se articulan áreas funcionales compactas, y diferenciadas, prestándose especial atención a las distintas relaciones entre ellas.

El programa desarrolla un perfil de Centro con 6 unidades de infantil y 12 unidades de primaria; sus alumnos, por sus edades, desarrollan una actividad y hacen un uso del mismo muy diferente. Estos centros, en general, disponen de un personal poco numeroso, realizando funciones docentes y administrativas indistintamente.

El proyecto da respuesta a estas circunstancias ubicando la zona docente infantil en planta baja, con dos posibles accesos desde el exterior (uno independiente del acceso de primaria), esta zona dispone de patio de juegos en continuidad con las aulas exteriores, y toda esta área es independiente de la zona de juegos de primaria. También dispone de acceso interior e independiente al comedor.

El resto del edificio desarrolla el programa de primaria y los servicios. En planta baja, entre dos patios y vinculado al acceso del Centro se desarrolla la zona de administración y servicios generales del mismo, dos escaleras y ascensor comunican la tercera zona de planta baja, donde se encuentran aulas de enseñanzas específicas, con la planta primera en la que se concentra la zona docente de primaria.

El estricto cumplimiento de la NBE - CPI 96 ha sido uno de los factores determinantes para la distribución de todos las espacios docentes, ajustándose todos los recorridos para resolver el programa docente con sólo dos escaleras y establecer un único sector de incendios.

Los centros de las características del proyectado, disponen sólo de sistema de calefacción y el presupuesto anual del Centro para funcionamiento y mantenimiento es limitado. A esta situación el anteproyecto da respuesta:

  • Agrupando la superficie construida y reduciendo con ello el desarrollo de las instalaciones.
  • Orientando las aulas a sureste donde el soleamiento está garantizado  y la protección solar puede resolverse con elementos constructivos superpuestos a fachada.
  • Dotando a los espacios docentes específicos ubicados a noroeste de ventilaciones cruzadas a través de patios abiertos a la orientación sur.

En cuanto al tratamiento de los espacios exteriores, podemos distinguir tres tipos caracterizados por su uso y situación:

  • Los que tienen una relación directa de continuidad con los espacios interiores, en este grupo tenemos los espacios ajardinados correspondientes a los patios y los porches. Para ellos se propone una extensión del pavimento interior, es decir, una pavimentación de baldosas de terrazo sin pulir.
  • Para la pista polideportiva y los espacios anexos se plantea una solera de hormigón acabada con un fratasado mecánico.
  • Los patios de juegos de infantil y primaria, cuya resolución se propone mediante una tierra morterenca elaborada con tierra de albero.

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