ACCESO A ZONA PRIVADA

Ejecución de los revestimientos en los sistemas de tabiquería Silensis-Cerapy

En este Boletín electrónico, os hacemos llegar una descripción sobre el proceso aplicación de los revestimientos de placa de yeso. Las soluciones SILENSIS-CERAPY engloban a todas las soluciones de tabiques y paredes separadoras de ladrillo SILENSIS con terminación de placa de yeso adherida al tabique mediante pasta de agarre. Dentro de los revestimientos de placa de yeso estas soluciones consideran dos tipos de placa: placa de yeso laminado (PYL) y placa de yeso natural (PYN).

Imagen: Tabiques SILENSIS-CERAPY

Para el montaje de las soluciones SILENSIS-CERAPY es necesario seguir unas sencillas reglas de ejecución relativas a la colocación de las bandas elásticas, la realización de las rozas y la aplicación de los revestimientos. A continuación, únicamente se destacan los aspectos más importantes de la aplicación de los revestimientos de placa de yeso.

Ejecución de los revestimientos de placa de yeso laminado (PYL)

- Replanteo

En primer lugar, se replantean todos los huecos y elementos sobresalientes correspondientes tanto a precercos como a cajas de mecanismos, etc. Es importante tener en cuenta la diferencia de cota que habrá entre la parte inferior de las placas y el nivel de forjado o solado.

- Comprobación del despiece

Una vez realizados los cajeados, se colocarán las placas sin pasta sobre la superficie a revestir con el fin de comprobar la buena ejecución de los mismos.

- Aplicación de pasta de agarre

A continuación, se procederá al recubrimiento de toda la superficie con la pasta de montaje, asegurándonos de conseguir una capa continua y de espesor constante. Para ello, se aplicarán pelladas uniformemente en la pared y se extenderá la pasta empleando una llana dentada.

- Colocación de las placas

Se colocarán las placas a tope contra el forjado superior (o la banda elástica si la hubiera) separándolas del suelo de 1 a 1,5 cm mediante calzos. Las placas se adhieren a la fábrica, apoyándose en los mencionados calzos.

- Ajuste de las piezas

Una vez adheridas las placas a la fábrica, se ajustará su planeidad mediante una regla de pañear.

- Tratamiento de juntas

Se realizará el tratamiento de las juntas colocando una cinta de papel y aplicando pasta de juntas. El tratamiento de juntas se realizará siguiendo las recomendaciones del fabricante de placa de yeso laminado, en función de la terminación que se quiera conseguir.

Imagen: Proceso de ejecución del revestimiento de placa de yeso laminado

Ejecución de los revestimientos de placa de yeso natural (PYN)

- Replanteo

Se replantearán las líneas de ubicación de las placas de yeso sobre el muro soporte. En el caso de que el pegado de las placas se vaya a realizar mediante “tientos”, se deberá replantear su ubicación sobre el muro.

- Aplicación de pasta de agarre

Se aplicará la pasta de agarre mediante pelladas en el muro siguiendo las líneas de replanteo, de forma que nos aseguremos de que siempre haya pasta de agarre en los bordes y en el centro de las placas.

- Colocación de la primera placa de yeso

Se colocará la primera placa debidamente nivelada a unos 10-15 mm del nivel del suelo. Para ello, podemos ayudarnos de cuñas, niveles o retales de material con el espesor deseado. Se aconseja empezar con la placa inferior izquierda y orientarla de forma que los galces hembra queden hacia arriba y a la izquierda.

- Colocación y corte de las placas

Las placas se instalan con el galce hembra hacia arriba. Para adecuar la medida del aplacado a la altura disponible en obra, casi siempre necesitaremos cortar la última placa para ajustar el último tramo. El trozo sobrante se empleará para iniciar la siguiente hilada vertical. A medida que vamos acabando hileras, se nivelarán con un regle.

- Ejecución de las hiladas verticales

Para la segunda hilada vertical de placas se debe invertir el orden de la placa con recorte para que la disposición de las placas quede “a matajunta”. Este proceso se repetirá en las siguientes columnas de placas alternando los recortes abajo y arriba. El recorte nunca debe ser inferior a 10 cm para que el trabado de las placas sea óptimo.

- Tratamiento de las juntas

Se realizará el tratamiento de las juntas aplicando pasta de juntas, sin necesidad de colocar cinta de papel. Los sistemas disponen de un espacio entre las placas para introducir la pasta de juntas y crear un bloque homogéneo de yeso natural. El tratamiento de juntas se realizará siguiendo las recomendaciones del fabricante de placa de yeso natural, en función del nivel de acabado que se quiera conseguir.

Imagen: Proceso de ejecución del revestimiento de placa de yeso natural

Hispalyt ha desarrollado abundante documentación técnica (publicaciones, ponencias, folletos, vídeos, detalles constructivos, softwares, etc.) sobre el diseño y la ejecución de las paredes SILENSIS para facilitar la labor de proyectistas y constructores. Dicha información está disponible en www.hispalyt.es y www.silensis.es.

Más informaciónFolleto “Silensis-Cerapy: Paredes de ladrillo + Revestimiento de Placa de Yeso”

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020