ACCESO A ZONA PRIVADA

Futuros arquitectos y artistas se reúnen en la Universidad de Alicante para experimentar con ladrillos cerámicos

La Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Politécnica de Valencia han organizado el “Taller Interuniversitario de Arquitectura con cerámica. Diseño, composición, estructura, expresión y nuevas tecnologías” los días 20 y 21 de febrero. Este taller, que contó con la colaboración del Foro Cerámico Hispalyt, reunió a alumnos de arquitectura y bellas artes de las tres instituciones para buscar nuevas formas de percibir el espacio a través de paramentos cerámicos.

En total, participaron sesenta estudiantes; treinta estudiantes de 5º curso del grado en Arquitectura de la EPS de la UA; quince estudiantes del Master de Arquitectura de la UPV; y quince estudiantes de 5º curso del grado en Bellas Artes de la UMH.

El taller parte de la premisa de que “la arquitectura puede realizarse de forma no tan monótona”, como afirma Antonio Maciá, arquitecto, profesor y coordinador del grado de Arquitectura de la UA. Según Maciá, este taller pretende “unir la forma de pensar de estudiantes de Arquitectura de la UPV con los de la UA, que no son tan iguales, y los de Bellas Artes de la UMH”, para idear nuevas formas. El objetivo es investigar “cómo se pueden combinar las piezas de ladrillo para que se salga de lo convencional y que tenga capacidad expresiva”, añade Maciá.

En la presentación de esta actividad, Salvador Lara, director del Secretariado de Investigación de la UA, resaltó la importancia y el interés de que “los alumnos salgan fuera, que no se queden solamente en las aulas, sino que salgan a medirse con los demás y a experimentar con los materiales”. Según Lara, el taller “busca alejarse de los grandes contenidos teóricos de las aulas y acercarse a los materiales”.

Los alumnos se agruparon en equipos de trabajo interdisciplinares de nueve personas, en los que obligatoriamente debía haber representación de las tres universidades participantes. A los estudiantes se les proporcionaron doscientas piezas cerámicas de 15x7x5 mm, pegamento, cincuenta ladrillos perforados y tacos de madera de 10 mm.

 

El Taller contó con el patrocinio de Hispalyt, y la colaboración de Ladrillos Mora, que proporcionó los ladrillos perforados. El primer día, además, impartió una charla Enrique Sanz, arquitecto, coordinador del Foro Cerámico Hispalyt y director de la revista conarquitectura, especializada en arquitectura cerámica. Sanz presentó a los asistentes las actividades puestas en marcha desde el Foro Cerámico para el curso 2019/2020.

El taller finalizó con la presentación de los proyectos realizados por los equipos de estudiantes. En el Facebook de Hispalyt, puede visualizarse una galería de fotos del taller.

Más informaciónUniversidad de Alicante / Galería de fotos / Foro Cerámico Hispalyt

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020