ACCESO A ZONA PRIVADA

Pabellón Técnico de Obras del Hospital General Universitario de Toledo

Estudio T.A.S.H.
Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros
Arquitectos:
Antonio Sánchez-Horneros Gómez
Emilio Sánchez-Horneros Viver-Sánchez

Pabellón técnico de obras

A lo largo de la historia las obras de gran tamaño y duración disponían de construcciones auxiliares para albergar a los equipos técnicos y en algunos casos a sus familias cuando se trataba de lugares remotos. Asociados a presas, nuevas capitales, puentes o aeropuertos han surgido arquitecturas de gran valor. La sociedad de las comunicaciones ha posibilitado que se pueda hacer arquitectura o ingeniería sin la presencia física de antaño en las obras. Esta circunstancia produce arquitecturas más distantes con el autor o autores que al pasar por los filtros de Internet, de los móviles o incluso de los viajes y visitas rápidas, quedan en cierto grado deshumanizadas.

Es por ello que este Pabellón Técnico de Obras muestra la vocación de hacer arquitectura lenta, precisa y mimada por sus autores y es mucho más que una obra de arquitectura, es una forma de hacer arquitectura.

Temporalidad

La caducidad de un uso en un edificio es normal y habitual pero esto no debe confundir, ni llevarnos a realizar edificios temporales. Una edificación es un desgaste económico y ambiental que no debe ser derrochado, bajo una óptica estricta sólo deberían ser temporales las arquitecturas asociadas a espectáculos teatrales como un derroche en pro de acciones más elevadas.

Se propone en la arquitectura de este edificio fijar la temporalidad del uso que alberga, petrificar el carácter de fundación del pabellón. Se peralta con zapatas emergentes como una vulgar caseta de obra, sus rampas y escaleras de accesos son prefabricadas de manera independiente y se marca el edificio con sus señas de pertenencia al objeto global de la obra.

Colonización

Dado que el Pabellón es el primer elemento acabado en la obra, la primera referencia en un ambiente hostil, de grandes montañas de tierras de excavación, acopios de material, polvo y ruido, la implantación se hace a modo de protección mediante una estructura claustral completamente cerrada en el perímetro exterior y totalmente abierta al jardín definido por el propio edificio.

La ortogonalidad del edificio pretende controlar el espacio y definir una referencia para el resto de la obra posibilitando la incorporación de ampliaciones para su adaptación a futuros usos.

Protección bioclimática

Se trata de un edificio en el que a las condiciones hostiles del entorno hay que añadir las condiciones climáticas de nuestra zona caracterialmente extremas.
La propia forma del edificio en C abierta al norte y cerrada al resto de orientaciones es la más beneficiosa para un edificio de oficinas de baja altura y genera un microclima en el patio interior que beneficia enormemente en las condiciones estivales.
La utilización de un ladrillo autoventilado claro permite un comportamiento del conjunto muy favorable y con un desembolso muy proporcionado.
Es además este ladrillo un elemento clave en la expresividad contenida del edificio, procurando una imagen de junta abierta al ladrillo que constituye toda una novedad para este material.

Memoria del proyecto

El objeto del presente proyecto es la definición arquitectónica del Pabellón Técnico de Obras para la construcción del Hospital General Universitario de Toledo.
La promoción del edificio corre a cargo de la sociedad S.H.G. (Servicios Generales Hospitalarios).

Parcela. morfología, topografía y afecciones

La localización del recinto destinado a la presente edificación y el aparcamiento correspondiente se sitúa en la esquina sureste de la parcela destinada a la construcción del hospital. Al este el recinto limita con la calle Rio Estenilla y al sur con la calle Via Tarpeya.

La implantación de la edificación se va a realizar sobre una explanación de aproximadamente 5000 m2 a la cota 92 del topográfico de la parcela destinada para el conjunto de la obra.

Servicios

El recinto está dotado de todos los servicios, agua, luz, teléfono y saneamiento.
Los tres primeros servicios se suministraran desde la propia obra y el saneamiento se conectará a uno de los pozos existentes en la Avenida Boladiez.

Condiciones urbanísticas

El recinto esta afectado por el "Plan Especial de Creación de Reserva de Suelo Dotacional para la ubicación del futuro Hospital General de Toledo" por el cual se asienta en suelo dotacional con destino sanitario.

En primera instancia la edificación se realiza como una obra auxiliar de la principal, el Hospital, y por ello no está sometido a licencia municipal. Una vez finalizada la obra en el hipotético caso que se decidiera la continuación de la edificación debería procederse a su legalización ante el consistorio.

Este trámite desde el punto de vista urbanístico no supone ningún inconveniente dado que la edificabilidad de la parcela destinada al Hospital no queda agotada por la construcción del mismo.

En todo caso el proyecto de obras responderá, sin contravenciones a las determinaciones contenidas en la ordenación urbanística.

Solucion adoptada

Descripción de la propuesta

Se realiza una propuesta del Pabellón Técnico de Obras en base a un programa que tiene como objeto localizar las oficinas de todos los intervinientes contratados por la propiedad para la asistencia técnica y consultoría para la construcción del Nuevo Hospital de Toledo, así como una zona de recepción de visitantes.

El planteamiento general de la edificación es ser una infraestructura que tenga la calidad estructural y de cerramientos exteriores suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de la misma.

En el sistema de acabados interiores se realiza una propuesta austera dado que la propia distribución interior del edificio tiene caducidad, no por ello renunciando a un nivel de confort suficiente y a un nivel estético acorde con el tamaño y calidad del edificio principal del Hospital.

El edificio se configura como una U abierta al norte para, de esta manera, procurar las mejores condiciones de iluminación para las actividades que allí se van a realizar.
Las oficinas se ubican con orientaciones norte y este y la zona de recepción tiene orientación oeste. En todos los casos existen viseras que protegen de la radiación directa a los vidrios y hacen que se mejoren las condiciones de limpieza de estos.
La U definida por el edificio se cierra con un muro que cierra una patio central ajardinado que busca reducir los rigores climatológicos del verano y mejorar la calidad ambiental de las oficinas.
El edificio en sus fachadas exteriores es de presencia mural para protegerse de la radiación solar directa y del polvo y ruidos generados por la propia obra, así mismo el edificio gracias a todas las estrategias anteriores consigue un grado de privacidad muy importante.

Estructura funcional

El recinto se divide en cuatro zonas claramente diferenciadas, una zona de acceso, un aparcamiento, el patio central y el edificio.
El edificio dispone de tres alas. En el ala este se encuentra la recepción de visitantes junto con un salón de actos 

Accesos

La parcela tiene una caída de 5 m desde la linde con la calle Via Tarpeya hasta  el lado opuesto. Esto permite crear un juego de plataformas inclinadas que salvan el desnivel, originándose una plaza en el interior de la parcela. En la planta -1, en el nivel del patio de parcela, el cuerpo del salón de actos cierra la plaza, aunque con una presencia más contenida, desarrollándose frente a la fachada este.
 
El acceso principal al edificio se sitúa en la fachada con Rio Estenilla, y está enlazado con el acceso desde la plaza interior, en la planta inferior. Dos accesos opuestos sirven al parking interior (con 21 plazas) y a la circulación interna que cruza el solar.

El acceso a la guardería de trabajadores se realiza en la esquina entre la calle transversal y la norte.

Flexibilidad y versatilidad

Los espacios resultantes tienen un gran capacidad de adaptación a los posibles cambios de uso que se puedan producir en el tiempo. Esto es debido a las siguientes decisiones:

  • La ejecución de las particiones con sistemas prefabricados, en seco.
  • El suelo técnico compacto se extiende por todo el edificio  con el mismo módulo de 60x60 cm, y con registros cada 3 piezas en las dos direcciones.
  • El falso techo comparte la misma modulación, así como las carpinterías de las fachadas.

Además, entendiéndose el edificio como compuesto por dos alas laterales y un módulo central, con los dos núcleos de comunicación vertical enlazando este modulo central con las alas, se entiende que la versatilidad de dichas alas es total, puesto que la circulación principal es la que recorre el módulo central. Hay por tanto una gran autonomía entre las áreas funcionales diferenciadas.

Edificio accesible

El edificio tiene las características de accesibilidad plena puesto que es un edificio accesible a cualquier persona, incluso en situación de limitación temporal o permanente, de forma que sus espacios, instalaciones y servicios carecen de barreras en su totalidad.

Los condicionantes de la accesibilidad se llevan a todos los extremos, de tal manera que condicionan la modulación vertical del edificio marcada por el dimensionado de las escaleras, con peldaños de 16 cm de tabica y 30 cm de huella.

Los recorridos exteriores en la parcela cumplen todos los condicionantes de anchos, inexistencia de peldaños aislados, tipo de pavimentación, etc,... marcados por el Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha.

En los aparcamientos se ha reservado una plaza de estacionamiento para vehículos que se utilicen para transporte de personas con movilidad reducida. En el interior, los recorridos son accesibles y tiene servicios higiénicos públicos adaptados por sexos.

Programa pormenorizado y superficies

El programa consiste en 5 oficinas y 7 despachos para los distintos técnicos que trabajarán en la obra, además de salas de reuniones, aseos e instalaciones
Dada la singularidad de esta obra, se dispone también una zona de recepciones para las visitas, con un amplio vestíbulo de recepciones donde se ubicará la maqueta del hospital, y una sala de recepciones

TOTAL SUPERFICIE ÚTIL: 647,70 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL 680,65 m2

Cerramiento de parcela y control de accesos

  • Acceso a recinto mediante puerta corredera de chapa ciega (acabado y diseño en concordancia con las carpinterías de acceso exterior al futuro Edificio del HGT.
  • Barrera de control de accesos.
  • Caseta de vigilancia  y control de accesos realizada íntegramente en vidrio sobre perfilería de acero al oxirón (RAL según D.F.), sobre cimentación de hormigón
  • Vallado perimetral con malla de simple torsión de acero galvanizado (excepto en alzados  a calle). Vallado perimetral del frente de fachada a calle con cerramiento similar al de cierre del Edificio futuro del HGT.

Tratamiento del paisaje y jardinería

  • Explanación  (con desbroce y limpieza) de la parcela.
  • Saneado y compactado superficial del terreno mediante aportación de tierra limpia y extensión de árido tamaño 20/40mm.
  • Ajardinamiento intensivo del patio central con tratamiento superficial de todo el ámbito en grava.
  • Rocallas en zona central de jardín.
  • Plantación de árboles de sombra en zona de aparcamiento.
  • Conjuntos de vegetación dispersa.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88