ACCESO A ZONA PRIVADA

Alba Hidalgo, Pablo Manteca y Jaime Ruiz, ganadores ex aequo Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2018-2019

Alba Hidalgo, Pablo Manteca y Jaime Ruiz, de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, son los ganadores ex aequo del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2018/2019, que consistía en diseñar un centro de información sobre la Almadraba en Tarifa (Cádiz) con fachadas de ladrillo cara vista.

El proyecto desarrollado por estos tres jóvenes arquitectos fue valorado por el Jurado por dos motivos: en primer lugar, por la decisión de reordenar el límite del mar en el puerto, realizando un espacio urbano nuevo, en el que el agua y el acceso de embarcaciones forman parte del proyecto; y en segundo lugar, por el hecho de que el ladrillo, a través de su materialidad, adquiere un protagonismo en los espacios interiores de la zona de exposición, explorando su capacidad para definir un lugar especial.

1. El jurado destacó vuestra decisión de reordenar el límite del mar en el puerto para realizar un espacio urbano nuevo. ¿Por qué tomasteis esta decisión, que podría haber sido arriesgada?

En realidad, la idea surgió de la lectura del lugar, de la necesidad, a nuestro parecer, de diluir el límite tan rígido que existía entre el pueblo y el mar. A través de nuestra propuesta, pretendíamos hacer que nuestro edificio viviera de ambos mundos siendo él mismo la línea discontinua que definiera dicho límite. Sabíamos los riesgos que corríamos, pero también que no podíamos supeditar la idea a prejuicios infundados.

2. ¿Cuál ha sido el punto del proyecto que más tiempo o esfuerzo os ha llevado?

Posiblemente el trabajo en sección, el cómo combinar las restricciones de cota de la marea viva con un juego en sección que permitiera estratificar las circulaciones, en un recorrido único que acompañara al visitante a través de los espacios, y que a su vez permitiera juegos visuales entre ellos.

3. Habéis empleado el ladrillo cara vista, no sólo en el exterior, sino también en el interior del centro de interpretación. ¿Qué aspectos os atraen de poder utilizar el mismo material en todo el edificio?

Una de las razones principales es el hecho de poder utilizar un elemento único tanto para la configuración de la envolvente, así como para la espacialidad interior, a través de la belleza intrínseca del mismo, sin necesidad de emplear ornamentos auxiliares. A su vez, su función como elemento estructural, potencia esta idea del empleo monomaterial en el proyecto.

4. Este proyecto se ubica en la Almadraba de Tarifa, un entorno con unas características, tanto ambientales como urbanísticas, muy específicas. ¿Cómo han influido estos condicionantes a la hora de concebir vuestro proyecto?

Principalmente en la concepción de la idea. Si se observa la configuración de los espacios a través de la planta, se puede apreciar la analogía entre el sistema de circulación y el de la pesca tradicional. Como se fluye de un espacio a otro, mediante juegos de dilataciones y contracciones, captando al visitante al igual que los peces son capturados por los sistemas de redes de la pesca tradicional.

5. ¿Os habéis presentado a otros concursos nacionales o internacionales de arquitectura? ¿Les recomendaríais a otros alumnos participar en este tipo de certámenes?

Sí, en concreto, esta era la primera vez que nos presentábamos juntos, aunque previamente habíamos participado por separado en concursos tanto nacionales como internacionales. De hecho, en el mes de octubre obtuvimos un premio en Londres que nos permitió desarrollar nuestra primera pequeña intervención para el London Design of Architecture. Por lo que nuestra respuesta es un rotundo sí, es la perfecta manera de poder iniciarse en el mundo laboral.

6. Como futuros o jóvenes arquitectos, ¿cuáles son para vosotros los principales retos en el sector de la edificación y la arquitectura?

La dificultad que se encuentra en el paso del plano a la realidad. Cómo combinar lo aprendido en nuestras universidades con los productos disponibles en el mercado, y cómo poder resolver ideas potentes recurriendo a materiales que no necesariamente tengan que requerir una gran complejidad técnica, como hemos intentado plasmar en nuestra propuesta.

7. Tanto en la arquitectura moderna, como a lo largo de la historia, existen muchas obras emblemáticas que emplean el ladrillo como material protagonista. ¿Destacaríais alguna, que os guste especialmente, o que os haya servido como referente?

La verdad es que sí, existen innumerables obras de gran calidad a lo largo de la historia que emplean el ladrillo como material protagonista, pero nos gustaría hacer un guiño a esa arquitectura que vive en un segundo plano, que no es considerada obra emblemática, o que pasa desapercibida por no pertenecer a una gran firma. Por lo que nuestro silencio en esta respuesta es en favor de la arquitectura que permanece muda a nuestro alrededor.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Objetos BIM
  • Banner Foro 2019-2020